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¿Cuántos seguidores hay que tener para ser influencer?

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La de influencer es una profesión de muy reciente creación, fruto de la aparición de las redes sociales y del modelo que permite la monetización de los contenidos que se publican. Pero, ¿sabes cuántos seguidores hay que tener para ser un influencer?

En este artículo buscamos responder a esta cuestión, además de adentrarnos en los aspectos más destacables de una actividad para la que es imprescindible la constancia y el buen hacer. Con la ayuda de formadores de alto nivel, tú también puedes dominar los entresijos de la comunicación en redes y profesionalizarte en este sector. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo demás!

 

¿Qué es un influencer?

Antes de meternos en el meollo de la cuestión, es necesario empezar por establecer una definición básica. Según el diccionario de Oxford Languages, influencer es toda “persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen”.

Por lo tanto, para ser un influencer son necesarias dos cosas: crear contenido en redes sociales, y tener seguidores. Tan solo con eso, puedes empezar a monetizar tus publicaciones (que la red social te pague por en función del éxito de cada una de ellas) y aceptar patrocinios o sponsors de marcas y empresas de todo tipo.

Lo que hace a los influencers atractivos para los anunciantes es su capacidad para hablar con un grupo de fans muy definido. La forma en que está madurando el ecosistema se parece mucho a Internet en los primeros días. Mike Schmidt, cofundador de Dovetale

Desde luego, cuantos más seguidores tengas, a mayores beneficios económicos podrás aspirar. Pero este no es el único criterio que se sigue, y a continuación te explicamos por qué.

 

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Cómo es cada influencer según la cantidad de seguidores

Para responder a la pregunta de cuántos seguidores hay que tener para ser un influencer, es necesario explicar que muchas redes sociales, como Instagram o YouTube, exigen ter una cantidad mínima de 1.000 seguidores para empezar a monetizar tu cuenta. Pero, según los expertos, con tan solo 300 podrías empezar a recibir ofertas de sponsors para promocionar sus productos o servicios.

Dentro de este sector, existen diferentes categorías en función del número de personas que estén adscritos a tu cuenta y que influye directamente en el tipo de ofertas que puedes recibir. Esta es la división más habitual. 

Microinfluencer

Se consideran microinfluencers los usuarios/as con menos de 10.000 seguidores en cualquiera de sus plataformas. Cada vez más empresas inyectan más presupuestos en estos perfiles, porque su círculo de influencia es más potente y tienen unas buenas cifras de engagement. Además, sus followers depositan más confianza en sus recomendaciones, porque tienen más credibilidad que otras cuentas más grandes.  

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Influencer medio

Los perfiles entre 10.000 y 100.000 seguidores son los que se consideran como influencer medio. Son perfiles con más potencial para movilizar las imágenes de marcas, pero eso significa un presupuesto más elevado que los microinfluencers. 

Los influencer medio se encuentran en una etapa de crecimiento para recibir ofertas de marcas y los hace accesibles. Pero en este punto, puede ser un reto conseguir un perfil que sea fiel a tu imagen porque buscan expandir sus fuentes de ingresos mediante contratos publicitarios.

Macroinfluencer

El siguiente nivel serían los macroinfluencer que tienen entre 100.000 y 500.000 seguidores. Son usuarios rodados en el trabajo de influencer que ya superaron las primeras colaboraciones y tienen más claro su ámbito de influencia. 

Son cuentas con un mayor alcance que los grupos anteriores y una audiencia segmentada, pero no significa que tengan mejores resultados en engagement. En función de tus objetivos, esto puede ser un pro o contra. Además, estas cifras pueden generar más desconfianza entre los usuarios, aunque no siempre sea el caso.

Megainfluencer

Los perfiles con una comunidad entre 500.000 y 1.500.000 seguidores se consideran megainfluencer y son cifras cotizadas entre las marcas con más recorrido y presupuesto. Las colaboraciones son exitosas porque la inyección presupuestaria es más económica que trabajando para canales convencionales y llegan a una audiencia variada, fácil de segmentar.  

¿Los contras? Conseguir el respaldo de estas cuentas, porque se encuentran en una posición para negociar y cribar sus colaboraciones. Además, suelen estar representadas y las condiciones pueden suponer un desafío para satisfacerlas.

Famosos

En el mundo de los influencers, las cuentas con más de 1.500.000 seguidores se consideran famosos. Existen dos tipos: los nativos (los perfiles que empezaron desde cero su comunidad en la red social) y los famosos (perfiles que tenían una base de seguidores y que al migrarse consiguieron con más facilidad los followers).

El alcance de estas cuentas es inmenso, tienen unas audiencias segmentadas y una gran comunidad fiel a su contenido, que confía plenamente en el creador o que incluso desea copiarlo. Pero todos estos beneficios cuestan, y mucho. Tienen el caché más elevado entre los influencers por los resultados que generan y no son para todos los bolsillos, además que son más selectos con las marcas que promocionan.  

 

Los perfiles de influencer más solicitados

Los expertos en marketing de influencia, señalan que uno de los perfiles de influencers más buscados y perseguidos por las diferentes marcas son aquellos que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores.

Muchos afirman que 10.000 es el número mágico en la mayoría de las redes sociales, con los que se habilitan funciones como la de compartir enlaces o acceder a funcionalidades exclusivas.

En otras redes de más reciente creación y donde todavía es fácil conseguir seguidores, como por ejemplo TikTok, solicitan al menos 100.000.

 

¿Cuántos seguidores hay que tener para ser influencer?: recomendaciones

No existe ninguna receta mágica a la hora de amasar una gran cantidad de seguidores. El principal y más importante consejo que podemos darte es que hagas el contenido que a ti te gusta de la mejor forma posible, sin esperar una recompensa a cambio o unos beneficios a corto plazo.

Para llegar a recibir beneficios económicos y, sobre todo, para poder vivir de esto; tendrás que ser muy paciente y picar mucha, mucha piedra. A medida que te vayas labrando una marca personal propia y reconocible; independientemente de si subes contenido de moda, vídeos de videojuegos o análisis de cine; irás aumentando el llamado engagement. Y con él, tu margen a la hora de recibir contraprestaciones económicas.

La magia del engagement

Cuando hablamos de engagement nos referimos al nivel de compromiso y conexión emocional que tienen los usuarios con las marcas o con los influencers; empatizando con sus valores, con sus mensajes e incluso con su manera de ver el mundo.

Es una medida subjetiva, pero que tiene su reflejo en la actividad de tus seguidores, aumentando su confianza en ti y en lo que les ofreces. De poco sirve tener 250.000 seguidores si, de todos ellos, tan solo 3.000 interactúan activamente contigo.

Cuanto mayor sea el engagement, más probabilidades habrá de que los usuarios consuman o compren el producto o servicio que les estás recomendando. Y cuanto mayor sea esta, más anunciantes aparecerán ante tu puerta y más dinero estarán dispuestos a pagarte.

La belleza comienza en el instante en que decides ser tú mismo/a. Coco Chanel, diseñadora y fundadora de Chanel.

Así que, no lo dudes: sé tú mismo, invierte en equipo para crear contenido de calidad y haz lo que más te gusta de la manera más seria y profesional posible y el reconocimiento acabará llegando tarde o temprano.

 

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