28 Jul 2020by 35mm.es

Sin City fotografía: un cómic de película

Sin City fotografía: un cómic de película

Hay películas que son regalos para los ojos. Verdaderas obras de arte captadas a través de las cámaras. En Sin City la fotografía consigue reflejar los orígenes de la cinta. Es decir, se trata de un auténtico cómic de película. Acompáñanos en este artículo para conocer los detalles de la fotografía de esta cinta.

En el curso de dirección de fotografía de 35mm podrás aprender todo lo necesario para hacerte cargo de la dirección fotográfica de un filme.

 

Sin City: fotografía traducida de un cómic

Sin City es una película dirigida por Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino. De este trío directivo, sería Rodríguez el encargado de la dirección fotográfica de la cinta. Un claro acierto que se demostró en el resultado final del rodaje de la película.

El cómic de Sin City: traducción

Es sabido por todos que la película de Sin City es la versión en gran pantalla de las historietas con ese mismo nombre. Desde el minuto cero tanto directores como el director de fotografía tenían claro que no querían hacer una adaptación, sino una traducción lo más fiel posible.

El reto era importante, pero lo consiguieron con creces. Si observas las diferentes escenas de la película podrás ver cómo la atmósfera es la de un cómic.

El color de Sin City

Una de las particularidades de Sin City es que su fotografía es en blanco y negro, con alguna excepción del color. De esta forma se consigue trasladar el efecto cómic a los fotogramas.

El contraste del blanco y negro, bastante marcado, consigue generar una atmósfera dramática, y oscura a la vez. Con algo tan simple como el color, Robert Rodríguez consigue cautivar al espectador y hacer que no despegue los ojos de la pantalla.

De hecho, el poco color que hay en la película es un rojo intenso que contrasta a la perfección para mostrar la violencia y crudeza que aparecen en las diferentes escenas del filme.

Todos los planos se rodaron a color, y sería después en postproducción que los pasase prácticamente a blanco y negro. Esta técnica fue la que le permitió jugar con los colores y mantener algunos como el rojo de la sangre.

 

Planos de acción en Sin City fotografía

Los planos de Sin City consiguen que la fotografía, de nuevo, sea cautivadora. La elección de primeros planos para momentos de tensión consiguen trasladar una violencia cruda en la que las luces consiguen resaltar facciones y elementos que convierten un simple plano en una fotografía inmejorable.

Además, el ritmo de la película acompaña la velocidad de cambio de planos que apreciamos. Acción, violencia, sexo… un combo perfecto para una película oscura, pero totalmente enigmática.

 

Rico Torres, el genio tras la fotografía fija de Sin City

A lo largo de este artículo nos hemos referido en más de una ocasión a Rico Torres, encargado de la fotografía fija de Sin City, pero no hemos tenido la oportunidad de explicarte más en profundidad su importante trayectoria profesional.

Rico Torres está considerado como uno de los mejores fotógrafos de la industria cinematográfica de Hollywood a día de hoy. No es para menos después de ver algunos de sus mejores trabajos. Además de trabajar en Sin City y su fotografía, Torres se encargó de otros filmes de fotografía similares como Desperado o Planet Terror.

Torres siempre explica que consiguió profundizar y triunfar en el mundo de la fotografía sin tener ningún tipo de formación específica. Este peruano cogió por primera vez una cámara a sus 14 años. Poco después se adentró en el reto de dirigir un anuncio. Su don era más que evidente.

 

Su participación en La Máscara

Rico Torres consiguió despegar su carrera como fotógrafo audiovisual gracias a la oportunidad de trabajar en la exitosa película de La Máscara. Sería su primera incursión en Hollywood y, desde ahí, no dejaría de crecer.

 

Material para Sin City y fotografía fija

El fotógrafo fijo de Sin City, Rico Torres, reconoce que hay un antes y un después en su fotografía desde que decidió asumir la fotografía fija de Sin City. El propio Torres explica que fue con Sin City que empezó a utilizar un total de cinco luces para iluminar sus carteles y planos más fijos, algo que aplicaría a su modus operandi a partir de entonces.

En cuanto a material, también es partidario del uso de paraguas para rebotar la luz y de flashes generadores. Para el rodaje de los icónicos pósteres del filme, Rico Torres utilizó una cámara digital de alta definición Sony HDC-950.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate para convertirte en director de fotografía

Si te apasiona la fotografía audiovisual, no puedes dejar escapar nuestro curso de dirección de fotografía. En la Escuela 35mm hemos diseñado esta formación para que puedas potenciar tus habilidades artísticas en el contexto audiovisual. De esta forma, no solo te enseñaremos técnicas fotográficas, sino que profundizarás en los mecanismos del lenguaje audiovisual, de forma que puedas llegar a narrar historias.

También te formaremos en cuestiones como el color y la iluminación en filmes. Aprenderás las técnicas y mecanismos necesarios para conseguir efectos de todo tipo, siempre acordes con el sentido y guion de la cinta. Por último, también dedicaremos parte de la formación a que aprendas a manejar softwares de reconocimiento en el sector, como el DaVinci Resolve, perfecto para etalonar y corregir el color.

 

Prácticas profesionales

Si lo que te preocupa de nuestro curso de dirección de fotografía online es que no tengas oportunidad de poner a prueba lo aprendido, nuestro programa de prácticas profesionales solventará ese pequeño problema. De esta forma, como alumno de 35mm tendrás la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector. ¡Perfecto para demostrar tus capacidades!

¡Reserva ya una plaza en el curso de dirección de fotografía!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Sin City fotografía: un cómic de película


Cubre el siguiente formulario