15 Abr 2020by 35mm.es

Todo lo que debes saber del guion técnico audiovisual

Todo lo que debes saber del guion técnico audiovisual

Si estás interesado en el mundo del cine necesitarás dominar a la perfección la elaboración e interpretación del guion técnico audiovisual. Será tu guía a lo largo de la tan importante tarea de rodaje y posterior montaje de películas, series o cualquier otro producto audiovisual.

En este artículo intentaremos contarte de la forma más clara posible los detalles que debes tener en cuenta sobre un guion técnico audiovisual. ¿Preparado? Toma nota.

 

Guion técnico audiovisual: definición

Todo aquel implicado en el proceso de producción de un producto audiovisual tiene que saber qué es el guion técnico audiovisual. De lo contrario se sentirá como un pulpo en un garaje. Pues bien, se trata de un documento donde se recogen los diferentes planos agrupados por secuencias. Será la guía que debas seguir tanto para grabar el producto como para montarlo.

No se debe confundir con el guion literario, que es donde se narra el contenido, diálogo y personajes incluidos, de la película. No obstante, sí debes saber que el guion literario ha de confeccionarse previamente para poder crear el guion técnico. Así, este último no es más que la planificación del guion literario para llevarlo a la pantalla.

 

Formato del guion técnico audiovisual

Aunque no existe una norma escrita, los directores o ayudantes del director acostumbran a crear su guion técnico a través de unos estándares aceptados por todos ellos. Con todo, puede haber diferentes tipos de guiones técnicos. A continuación, nosotros vamos a profundizar en detalle en el más extendido

 

Folio apaisado y en formato tabla

El guion técnico audiovisual se plasma normalmente en un folio apaisado en formato de tabla, con columnas, filas y sus correspondientes celdas. ¿Por qué se hace esto? El objetivo del guion técnico audiovisual es tener a mano todos los datos necesarios para el rodaje y su montaje posterior.

Si se elige el folio en vertical, apenas nos cabrán celdas por cada plano, por lo que se aprovecha mucho más el espacio de la otra forma. Se aconseja siempre grapar las hojas y numerarlas, para no perder nunca el orden.

En nuestro curso de edición y postproducción de vídeo aprenderás a confeccionar y comprender el guion técnico de numerosas películas, para que te familiarices con este documento.

 

Enumeración de elementos en el guion técnico audiovisual

Esta consideración quedará un poco al gusto del guionista, pero vamos a detallarte cuáles son los elementos más comunes que suelen aparecer en un guion técnico:

  • Número de escena. Esto te permitirá conocer el orden que deben seguir en el montaje, para conseguir el efecto deseado por el director y el guionista.
  • Número de plano. Como sabrás, una escena puede estar compuesta de varios planos. Deberás saber también en qué orden van para que el montaje tenga sentido narrativo.
  • Encuadre y tamaño del plano. Esta información va más dirigida a los cámaras y directores de fotografía, para que sepan qué plano tienen que realizar en todo momento.
  • Movimiento y dirección de cámara y personajes. El guionista puede señalar aquí, por ejemplo, que quiere realizar un travelling desde un punto del escenario a otro y captando la acción de determinado personaje. Toda anotación es bienvenida para llevar a cabo un trabajo lo más minucioso posible.
  • Angulación, altura y posición de la cámara. Puede ser que quieran un primer plano contrapicado, por ejemplo. Si no se señala en el guion técnico no queda reflejado y puede llegar a no realizarse.
  • Decoración. Se especifican elementos importantes que han de estar en escena.
  • Aquí se específica qué sonidos tienen que estar recogidos y cómo. Puede ser que se quieran voces de fondo, un diálogo… También se señalará si la escena en cuestión va con banda sonora. En caso afirmativo, se indicará cuál.
  • Iluminación. Es un dato más que aportará realismo a la grabación. Se puede pedir que la luz sea tenue o que un foco apunte directamente a un actor. Todo depende de lo acordado entre guionista y director.
  • Efectos especiales. Se señalará si hay que incluir algún tipo de FX en la postproducción del producto así como la duración y la forma en que se deberá añadir.
  • Duración de la toma. Se deberá cumplir con la duración señalada en la medida de lo posible, ya que una película no puede durar cinco horas. Hay que ajustarse a los tiempos
  • Duración acumulada estimada. En la última celda se irá recogiendo el tiempo acumulado, para saber cuánto se lleva de película y ver si se va por el buen camino en cuanto a duración en el montaje cinematográfico.

Pueden parecer muchos elementos, pero lo cierto es que cada uno de ellos va dirigido a una parte del equipo técnico. Con todo, el encargado del montaje cinematográfico y de la postproducción sí deberá tener en cuenta todos y revisar que estén correctos. El montador es la pieza final de la cadena de producción audiovisual, por lo que en él recae cierta responsabilidad en el resultado final del producto.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35 mm te da la mejor formación en edición de vídeo

Si estás interesado en profundizar más en guiones audiovisuales, nuestro curso de edición y postproducción de vídeo es perfecto para ti. Enfocado a todo aquel que quiera aprender el oficio de la edición audiovisual, el curso te brindará los conocimientos necesarios para que te conviertas en un experto del montaje.

Trabajarás con los programas de edición preferidos por las empresas audiovisuales, para que una vez termines el curso cuentes con la formación que se busca en el mundo laboral.

Además, nuestro programa de prácticas te permitirá cursar hasta 300 horas formativas en empresas del sector audiovisual. Tendrás la oportunidad de demostrar lo que vales y de dar tus primeros pasos junto a profesionales de prestigio reconocido.

Apúntate ya a nuestro curso de edición y postproducción de vídeo y cumple tu sueño de participar en la producción de una película. ¡Acción!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Todo lo que debes saber del guion técnico audiovisual


Cubre el siguiente formulario