Las 7 mejores películas en stop motion que debes conocer

peliculas-stop-motion

Si disfrutas como el que más con el cine de animación, ya sea este en dos o tres dimensiones; sin duda debes echarle un ojo a las películas rodadas por stop motion.

Sigue leyendo y descubre los orígenes de esta manera de grabar cine, su evolución a lo largo del tiempo y las 7 películas en stop motion que no puedes perderte por nada del mundo.

 

¿Qué es el stop motion?

El stop motion se trata de una técnica especial de animación basada en la sucesión de imágenes fijas que, reproducidas una tras otra a la velocidad suficiente, da la sensación de movimiento.

Como te puedes estar imaginando, se requiere profesionales debidamente formados en edición de vídeo para alcanzar un resultado lo suficientemente creíble para el espectador.

Probablemente estemos ante una de las técnicas cinematográficas más antiguas de la historia, pues fue usada por fundadores de este medio como Georges Méliès con su archiconocida Viaje a la Luna.

A día de hoy no todo el mundo vale para hacer este tipo de cine, pues requiere mucho tiempo y paciencia. En la mayoría de películas de este estilo se utilizan marionetas o muñecos hechos con materiales como la plastilina.

Uno de los quebraderos de cabeza para los directores de películas en stop motion es el mantener siempre la misma iluminación y disposición de los elementos. Un leve desliz podría hacer que se perdiese la continuidad del plano, obligándonos a rehacerlo por completo. 

La posición de los títeres debe ser modificada de manera manual para cada uno de los fotogramas. De esta manera, se recrea un movimiento similar al que haría el muñeco si este estuviese vivo. Este aspecto les da a las películas en stop motion un cariz artesanal que suele ser muy apreciado por el público.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Las 7 mejores películas de stop motion

La mejor manera de apreciar el efecto único y resultado único que poseen las películas en stop motion es ver algunos de sus referentes más representativos.

Como acabamos de mencionar, los primeros hombres que estaban literalmente creando el medio cinematográfico; a finales del siglo XIX; se basaron en esta teoría de recrear el movimiento a través de mover imágenes fijas a una alta velocidad.

A continuación queremos darte una serie de ejemplos de algunas de las mejores películas hechas por stop motion. ¡Coge papel y boli y no pierdas detalle!

«Las aventuras del príncipe Achmed» (1926)

Die Abenteuer des Prinzen Achmed, por su título original, es la película de animación más antigua que todavía se conserva en la actualidad. Fue hecha en Alemania en la época de entreguerras; cuando el movimiento del expresionismo alemán estaba revolucionando el medio cinematográfico.

Su directora, Lotte Reiniger, se adelantó en mucho a Walt Disney; sirviéndose de cartulinas negras debidamente recortadas para mostrar las siluetas de sus terroríficos personajes.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Películas en stop motion: «Pesadilla antes de Navidad» (1993)

Más de medio siglo después se rodó la que seguramente sea el film más representativo de la técnica stop motion. Estamos hablando de Pesadilla antes de Navidad, producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick en el año 1993.

Con un tono que la propia Walt Disney demasiado consideró oscura y aterradora para el público infantil, la historia está basada en un poema del propio Burton.

El protagonista, Jack, es el Rey de la Ciudad de Halloween. Un día acaba por accidente en la Ciudad de la Navidad, descubriendo esta festividad y dejándose llevar por su musicalidad.

«Chicken Run» (2000)

Si tienes más de 25 años, seguro que recuerdas una película hecha por stop motion que encandiló a los más pequeños durante el cambio de milenio. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de Chicken Run: Evasión en la granja.

Hecha por el mismo estudio de animación que la también mítica serie de tv británica Wallace and Gromit, cuenta la aventura de un grupo de gallinas que deciden escapar, con la ayuda del gallo Rocky, de la granja en la que están retenidas.

Hasta el día de hoy, se trata de la película en stop motion que más taquilla ha logrado recaudar, llegando hasta los 224 millones de dólares en todo el mundo.

«La novia cadáver» (2005)

Tan solo cinco años después, Tim Burton volvió a demostrar su amor por esta técnica de animación con el lanzamiento de un musical igual o más siniestro que Pesadilla antes de Navidad.

Su argumento relata las desventuras de un joven que, en plena era victoriana, es perseguido por el cadáver de la mujer en cuyo dedo decidió poner un anillo de compromiso.

«Los mundos de Caroline» (2009)

Esta película de stop motion está basada en la novela escrita por el mítico autor británico Neil Gaiman. Alabada por crítica y público, Caroline narra la historia de esta niña que, al cruzar una de las paredes de su casa, se encuentra con una versión más amable de su propia vida.

Como cabría esperar de su director, Henry Selick, el film va transformándose y volviéndose cada vez más tétrico e inquietante. Sin duda, una de las películas en stop motion que no debes perderte.

Películas stop motion: «O Apóstolo» (2012)

Pasemos ahora a una obra patria, siendo la primera película en stop motion con plastilina realizada en España. De nuevo un film oscuro y tenebroso, O Apóstolo se traslada a una apartada aldea gallega a donde regresa un preso recién fugado.

En este entorno rural, se encontrará con peculiares y terroríficos, pero a la vez hilarantes, personajes que hacen de esta película una de las obras imprescindibles para los amantes de la animación. 

«Isla de perros» (2018)

Seguramente la última película de éxito hecha en este estilo de animación sea Isle of Dogs, del director Wes Anderson. En ella, un niño japonés emprende un viaje para rescatar a su querido perro, que fue exiliado a una isla-vertedero junto al resto de cánidos.

Estamos ante una película en stop motion realmente pulida que da un salto de calidad tremendo con respecto a los ejemplos anteriormente citados. Anderson fusiona esta técnica con su reconocido estilo visual, lleno de simetrías y movimientos de cámara muy personales.

Esta cinta le valió a Wes Anderson el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale y varias nominaciones tanto en los Oscar como en los Globos de Oro, los BAFTA o los Critics Choice Awards.

 

¡Fórmate con Treintaycinco mm y aprende a hacer películas en stop motion por ti mismo/a!

Si quieres aprender todo tipo de técnicas de edición de cine, incluidas todas las que incluyen las películas en stop motion de las que hemos hablado hoy, apuesta por una formación de calidad.

Contáctanos a través del formulario e infórmate de todos los detalles acerca del curso de Edición y Postproducción de Vídeo de Treintaycinco mm. ¡Aprovecha esta oportunidad y amplía tus conocimientos de cine!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono edición y postproducción

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!