aaron-spelling

Aaron Spelling, uno de los mejores productores de la historia

Logo 35mm

¿Alguna vez has oído hablar de Los ángeles de Charlie? ¿Nunca has visto Embrujadas? Estas series, como otras 218, fueron producidas por Aaron Spelling, una de las figuras más destacadas de la historia de la televisión. ¡Sumérgete en su obra con Treintaycinco mm!

Si eres observador y tienes interés por la producción, tenemos la formación perfecta para ti. Rellena el formulario para conseguir más información sobre el Curso de Producción Audiovisual.

 

Los inicios de Aaron Spelling

Hijo de emigrantes judíos, que cambiaron el apellido Spurling a Spelling, Aaron, nació en Dallas, Texas, en 1923. Después de servir a su país en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, continuó sus estudios en la Universidad Metodista del Sur, donde se graduó en el año 1949. Más adelante, Aaron empezó a trabajar como actor y guionista en el teatro.

Sus inicios en la televisión fueron en los primeros años 50, donde empezó a trabajar como actor desde 1953. Unos años más tarde cambio de papel, concretamente en Zane Grey Theater, donde trabajó como guionista entre los años 1956 y 1962, se dio cuenta de las posibilidades de la producción.

Aaron Spelling fue el primer productor en darse cuenta de las grandes oportunidades de la televisión

En el año 1957 dejó el guion para entrar en la productora Four Star Television, donde creó la serie The Lloyd Bridges Show. Después, en 1966 creó una productora, con la que tuvo su primer éxito: The Mod Squad en el año 1968. Así empezó el camino de una leyenda.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Aaron Spelling: películas y programas de televisión

Spelling fue un visionario, un hombre adelantado a su tiempo, en cuyas series se trataron temas como el racismo, la homofobia o el machismo. Series de acción, policíacas, culebrones, telenovelas, series juveniles y familiares… ¡No dejó sin tocar ningún género!

El productor estadounidense tiene el record mundial de producciones de televisión, por lo que no podemos enumerar sus 218 obras audiovisuales en la pequeña pantalla como productor y productor ejecutivo.

Entre las series más destacas de Aaron Spelling podemos enumerar un Top 15:

  • The Mod Squad
  • Starsky y Hutch
  • Los ángeles de Charlie
  • Vacaciones en el mar
  • Hart y Hart
  • Dinastía
  • Sensación de vivir. Beverly Hills 90210
  • Melrose Place
  • Siete en el paraíso
  • Embrujadas
  • The Love Boat
  • Sunset Beach
  • Melrose Palace 
  • The Rookies
  • Charmed

Además de por su indiscutible calidad y éxito en la historia audiovisual, Aaron Spelling fue el primer productor que incorporó minorías étnicas y mujeres a la televisión norteamericana, con papeles protagonistas delante de las cámaras, como en Los ángeles de Charlie, pero también detrás del objetivo.

 

«Los ángeles de Charlie», la serie que marcó una generación

Charlie’s Angels, 1976-1981, es una de sus series más famosas de la historia. El argumento se centra en las aventuras de tres mujeres que son detectives. Tengamos en cuenta que los años 70 estos papeles estaban reservados para los hombres.

 

¿Quién es Charlie? Pues nunca quedó claro en la serie, simplemente se escucha su voz en off en la introducción de la serie. Aunque su voz era locutada por el actor John Forsythe, Charlie nunca aparecía en los capítulos. Todo lo que sabemos era que era el propietario de la agencia de detectives en la que trabajaban Sabrina (Kate), Jill (Farrah) y Kelly (Jaclyn). ¡Estos tres ángeles tuvieron que salvarlo más de una vez!

 

Que tres chicas asumiesen el protagonismo de una serie de policíaca fue un éxito. Las protagonistas Kate Jackson, Farrah Fawcett y Jaclyn Smith fueron pioneras en el rol de chicas duras, en un mundo hasta entonces de hombres fuertes.

 

Aunque al principio la idea inicial de la serie no gustaba a la industria, el éxito de la serie fue tal que contó con un reboot en 2011 y versiones posteriores en la gran pantalla, pero esta vez como películas. 

Los ángeles de Charlie ya forman parte de la historia de la televisión, cuyo alcance fue mundial, superando las fronteras de los EEUU y convirtiéndose en un icono de los años 70 y la cultura pop.

 

«Siete en el paraíso»: un pastor de almas y de su numerosa prole 

Entre más de 200 producciones, esta (7th Heaven en su título original en inglés) fue la serie favorita del propio Aaron Spelling, como el mismo aclaró en varias ocasiones. 

 

Siete en el paraíso convirtió a Eric Candem en el pastor protestante más famoso de la televisión. Además de padre de la Iglesia, es el padre de una numerosa familia. Este drama familiar tiene el orgullo de ser la serie de este género que más temporadas aguantó en la antena. Es más, Siete en el paraíso consiguió el índice de audiencia más alto de la WB con 7,56 millones de espectadores. En CW fue la tercera serie más vista, convirtiéndose en líneas generales con una de las series más vistas de estos canales.

 

La serie se centra en como el sacerdote afronta el crecimiento de sus hijas e hijos, al mismo tiempo que gestiona la Iglesia, abarcando una amplitud de temas polémicos como el sexo, la violencia machista, las drogas, el alcoholismo, el bullying, la política, etc. 

 

Para Aaron Spelling la familia Candem era el ejemplo de una familia funcional: un matrimonio con 5 hijos, que luego son 7. Spoiler: aunque te veas las siete temporadas nunca dejan clara a que Iglesia concreta pertenecen, pero existen diferentes teorías en Internet. Sin embargo, en la última temporada en el púlpito de la Iglesia aparece el logo de los Discípulos de Cristo.

 

Entre todos sus éxitos, este fue el proyecto que más gustó a Aaron Spelling, que trabajó en la producción de la misma con la productora Spelling Television desde 1996 hasta su muerte en el año 2006.

 

¡Fórmate en Treintaycinco mm!

Si quieres llevar adelante todas las etapas de la producción, sin bloquearte en la biblia o chocar en el storyboard, aquí tenemos la formación que necesitas para que te salgan las cuentas del presupuesto.

En el Curso de Producción Audiovisual tienes los recursos formativos, además de las prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, donde aprenderás a tomar tus propias decisiones.

¡Aquí empieza el camino para conseguir tu propia productora!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Producción Audiovisual