que-es-productor-ejecutivo

¿Qué es un productor ejecutivo?

Logo 35mm

Si estás interesado en la industria cinematográfica o en la producción audiovisual en general, seguro que te interesa conocer el rol de uno de los profesionales más importantes. En este artículo te contamos qué es un productor ejecutivo y cuáles son sus funciones.

Además, también te mostraremos la mejor formación si quieres comenzar a trabajar en el sector.

 

Los puestos de mayor responsabilidad en un proyecto audiovisual

La puesta en marcha de un proyecto audiovisual involucra a un gran número de profesionales, entre ellos el productor ejecutivo, un puesto de gran responsabilidad que se ocupa de unas tareas muy concretas.

Antes de aclararte que funciones realiza, debes saber que el número de trabajadores y su especialización depende del tamaño del proyecto a realizar. Obviamente, no es lo mismo un cortometraje, que un spot publicitario, una película o una serie de televisión. Aun así, el organigrama suele seguir una estructura similar y el productor ejecutivo siempre es una de las figuras clave.

De todas formas, por encima del productor ejecutivo existe un puesto de mayor responsabilidad, el Director General o CEO. Se trata del máximo responsable de la gestión y administración dentro del organigrama de una productora audiovisual y se ocupa de definir las estrategias globales de la empresa para lograr los objetivos fijados.

A continuación, nos encontramos con tres altos cargos que son los responsables del Departamento de Producción, entre ellos el productor ejecutivo.

Departamento de Producción

Habitualmente el departamento de producción está formado por el Productor Ejecutivo, el Director de Producción y el Jefe de Producción. Estas tres figuras son responsables de gestionar todo el proceso para que la obra audiovisual llegue a ser una realidad, desde la idea inicial, pasando por la búsqueda de financiación, la gestión de los recursos, hasta la obtención del producto final. De todas formas, su trabajo se desarrolla principalmente en la fase de preproducción.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Qué es un productor ejecutivo y qué tareas realiza

Un productor ejecutivo de cine o televisión es uno de los profesionales de mayor responsabilidad en el organigrama de una productora audiovisual. Sus funciones son, en términos generales, la supervisión de todos los procesos necesarios para que la obra llegue a buen término. Además, puede influir en la idea inicial o la creación del guion y participa activamente en la búsqueda de financiación.

Sus tareas suelen ser las siguientes:

  • Selecciona un proyecto.
  • Aporta o busca financiación y la administra.
  • Diseña y desarrolla el proyecto de acuerdo a una escala de producción.
  • Colabora estrechamente con el director.
  • Gestiona la contratación del reparto protagonista.
  • Aprueba el plan de trabajo, el presupuesto y gestiona los pagos.
  • Realiza el seguimiento de todo el proceso de producción y post-producción hasta el resultado final de la película.
  • Participa en la promoción y distribución del producto final.

En el cine, un productor ejecutivo puede participar en el proceso creativo inicial y ocuparse de la financiación. Sin embargo, no participa activamente en el rodaje. Por lo tanto, su labor se desarrolla principalmente en la fase de preproducción. Además, una vez concluido el rodaje puede encargarse de supervisar las tareas de marketing, promoción y distribución de la obra audiovisual.

 

El objetivo de un productor ejecutivo: obtener beneficios

Entre las principales tareas de un productor ejecutivo se encuentra la de encontrar fondos para llevar a cabo un proyecto. Sin embargo, a veces si cuenta con suficiente capital y le apasiona el proyecto puede financiar la película con su propio dinero.

En este sentido, un productor ejecutivo debe tener mentalidad empresarial y visión comercial. Su cometido es hacer viable un proyecto. Por lo tanto, debe ser capaz de detectar la calidad artística de una obra, supervisar todo el proceso de realización y participar activamente en la promoción, venta y distribución del producto final.

Un productor ejecutivo habrá hecho bien su trabajo si la película tiene éxito, funciona bien en taquilla, recupera el capital invertido y obtiene beneficios. Si logra sus objetivos podrá volver a invertir sus beneficios en nuevos proyectos.

 

Quienes suelen ser los productores ejecutivos de una película

Ahora que ya sabes qué es un productor ejecutivo y que tareas realiza, veamos quienes suelen ocupar este puesto en la realización de una película.

Como ya te hemos contado, un productor ejecutivo debe tener visión comercial y a veces financia un proyecto con su propio dinero. Por lo tanto, las personas que ocupan este puesto suelen estar relacionadas con la industria cinematográfica. 

En este aspecto, debes saber que muchos actores deciden desempeñar el papel de productor ejecutivo. Es el caso de actores como Brad Pitt, productor de la oscarizada, Minari. Historia de mi familia (2020), Adam Sandler productor ejecutivo de la franquicia Hotel transylvania o Julia Roberts que es productora ejecutiva de la serie emitida en Prime Vídeo, Gaslit (2022).

Asimismo, muchos directores y guionistas suelen desempeñar el rol de productores ejecutivos, ya que les permite tener un control mayor sobre una producción y se aseguran de que su visión artística y comercial se llevará a cabo tal y como tienen planeado. 

Un claro ejemplo es Steven Spielberg. El reconocido cineasta ha desempeñado, conjuntamente, las tareas de director y productor ejecutivo en multitud de películas, entre ellas; E.T., el extraterrestre (1982) o Atrápame si puedes (2002).

El título de productor ejecutivo también suele otorgarse a grandes inversores, aunque no hayan participado activamente en la realización de la película.

 

Diferencia entre un productor ejecutivo y el resto de productores

Aunque una de las dudas en torno a la figura de un productor ejecutivo suele estar relacionada con las tareas que realiza, también es habitual desconocer en qué se diferencia respecto a otros productores.

Debes entender que el productor ejecutivo no se ocupa de aspectos técnicos o de producción, ya que estas tareas las lleva a cabo el director, el director de producción, el jefe de producción u otro tipo de productores que dependerán del tamaño y presupuesto de la película.

En el departamento de producción de un proyecto cinematográfico, junto con el productor ejecutivo, habitualmente trabajan el director de producción y el jefe de producción. 

Por lo tanto, tareas como la contratación de los recursos humanos (artísticos y técnicos), materiales y logísticos, la gestión y supervisión del proceso de producción, el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales, la coordinación del departamento de producción de rodaje, la elaboración del plan de rodaje… son responsabilidad de otro tipo de productores.

Si deseas conocer todos los profesionales involucrados en una productora audiovisual puedes leer «Puestos en una productora audiovisual«.

 

Productor ejecutivo en la industria de la música

En la industria de la música también existe la figura del productor ejecutivo. En la actualidad, los estudios o las discográficas tienen dos tipos de productores; el productor ejecutivo y el productor musical. Estos tienen roles distintos: mientras el primero tiene a su cargo las decisiones relacionadas con los negocios y la contratación de artistas; el segundo trabaja directamente con el contenido musical.

Como en el cine, el productor ejecutivo en la industria musical es el responsable financiero del proyecto y no entra en aspectos técnicos o temas relacionados con el proceso de elaboración de un disco.

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado a la figura del productor ejecutivo, esperamos que te haya quedado claro que es y que tareas realiza. Como siempre, solo nos queda recomendarte que le eches un vistazo al completo catálogo de cursos, relacionados con el sector audiovisual, que pone a tu disposición Treintaycinco mm

Si quieres trabajar en la industria cinematográfica o convertirte en productor ejecutivo debes comenzar por una buena formación.

Producción audiovisual, Realización Audiovisual, Edición y postproducción de video, Guion Audiovisual… en Treintaycinco mm podrás prepararte en el ámbito que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Producción Audiovisual