El jefe de producción, una figura indispensable en cine

jefe-de-produccion

¿Te apasiona la producción audiovisual? Siempre estás leyendo la actualidad sobre “produ” que caen en tus manos.  Hoy en Treintaycinco mm nos acercamos al jefe de producción, una figura indispensable en el cine.

Si tú también quieres ser jefe de producción, además de tu vocación y tus habilidades necesitas la formación adecuada: ¡matricúlate en el Curso de Producción Audiovisual!

El jefe de producción se encarga de organizar todo el material audiovisual necesario para realizar cualquier tipo de rodaje: documental, película, programa de televisión o serie. Hoy nos centramos en la figura del jefe de producción en el cine.

Su responsabilidad es muy grande, es una figura indispensable para que se complete la creación de la obra cinematográfica.

Este organizador necesita la ayuda de otro profesional: el ayudante de dirección. Solo así puede desempeñar todas las funciones.

Funciones del jefe de producción en el cine

Tiene una gran responsabilidad sobre la realización de la obra. Es decir, maneja y gestiona el transcurso de la producción para que todos los elementos implicados se coordinen y puedan realizar su trabajo. Para ello necesita contar con una visión amplia y total del trabajo. ¡Se trata de un profesional muy útil!

Representar al director

Esta figura es el representante del director para afrontar negociones o firmar contratos. Se encarga de las tareas administrativas como la solicitud de permisos para el rodaje, autorizaciones para descarga de material o negociar los contratos con los actores o figurantes.

Curso de Producción Audiovisual

Obtener financiación

Una de las funciones más importantes del productor es lograr la financiación necesaria para llevar el proyecto a buen puerto. A lo largo de la búsqueda de presupuesto debe tratar con inversores particulares, estudios o entidades públicas. La capacidad comunicativa es clave para desarrollar esta labor y conseguir el dinero que se precisa para realizar el rodaje.

Establecer los presupuestos

Igual de importante que lograr la financiación es establecer la distribución de la misma a través de los presupuestos. Será el encargado de asignar las partidas a los distintos departamentos y de controlar el salario y otras retribuciones de los actores involucrados.

Coordinar y contratar la logística de localización y rodaje

Cuando alguna escena se realiza en una localización exterior el productor se encarga de la logística y todos los aspectos asociados al rodaje. Contrata materiales, transporte, recursos, catering, permisos o alojamientos.

Elabora la orden de trabajo diaria

Se encarga de preparar el planning diario, para ello cuenta con la ayuda del ayudante de dirección que hace de enlace con el director. La tarea del productor es optimizar los tiempos para maximizar el uso de los recursos. Esta función es especialmente importante cuando se sale fuera de los estudios, ya que, los costes se disparan.

Control de los tiempos de grabación

Asociada a la función anterior, se encarga de que se cumplan los tiempos estipulados para la grabación de las escenas. Además, es el encargado de su distribución en la planificación estableciendo así los días de rodaje de cada actor.

Ejecuta y cumple el plan de prevención de riesgos laborales

Es el responsable de un rodaje seguro. Se encarga de realizar o supervisar los planes de prevención de riesgos laborales. Además, es el encargado de su ejecución y de solicitar y contratar los recursos humanos y materiales que están fijados en el dossier. Para llevar a cabo esta tarea recurre a una empresa especializada.

Hace cumplir las normas de conservación de los lugares de trabajo

En los rodajes de exterior, una vez terminado el trabajo, el espacio debe quedar perfecto. Para ello son necesarias una serie de actividades de conservación y, en ocasiones, restauración. Su labor es asegurarse de que se cumple el contrato de uso y que las normas fijadas en él se respetan en todo momento.

Aprobar los aspectos creativos

Desde el responsable de vestuario al director de fotografía, es necesario que supervise las tareas de todos estos profesionales a los que ha seleccionado en sintonía con el director. El equipo creativo tiene un papel clave en el éxito del rodaje y es importante asegurar su total implicación.

Distribución de la cinta

Una vez terminado el rodaje y montaje del filme, la labor del productor no termina. Es el responsable de establecer los contactos y fijar las condiciones de distribución de la cinta. Además, negocia las exhibiciones en festivales y la distribución posterior en plataformas y formatos.

Marketing de la película y productos asociados

Las presentaciones, ruedas de prensa y anuncios de la película también es su responsabilidad y debe establecer un presupuesto para ello. Otra de las labores es encargase de los diferentes productos asociados que se distribuyan, es decir, el merchandaising.

Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

¿Cómo puedo ser jefe de producción?

¿Siempre has querido ser jefe de producción pero no sabes cómo? Es cierto que en nuestro país no existe un grado o licenciatura específico para ser jefe de producción.

No obstante, además de tus habilidades y tú vocación, que estamos seguros de que son auténticas, necesitas una formación adecuada: elegir una educación en curso audiovisual es una apuesta segura para tu futuro.

¡Continúa leyendo para conocer todos los detalles!

¡Fórmate en el Curso de Producción Audiovisual

Para ser jefe de producción necesitas una formación especializada hecha a tu medida como es el Curso de Producción Audiovisual de 35 mm.

La planificación es algo fundamental para tu formación, muchas veces dejamos los estudios por no poder compatibilizar las clases con nuestras responsabilidades familiares y laborales. Sin embargo, en 35 tú planificas tu formación: tú marcarás el ritmo de las 400 horas que dura la formación.

Contamos con los mejores profesionales: un equipo de profesores especializados en el sector audiovisual te enseñarán todos sus conocimientos en las masterclass, aprenderás directamente de los maestros de la producción.

En 35 mm te facilitamos un tutor. Las tutorías pedagógicas con asesoramiento personal son la mejor manera de aprender a resolver todas las crisis de la producción.

La formación académica consta de cinco módulos formativos en los que vas a adquirir los conocimientos que necesitas sobre:

  • La industria audiovisual
  • El lenguaje visual
  • La producción audiovisual
  • La industria de la televisión
  • Introducción a derechos de autor y seguros

Además vas a contar con material y recursos complementarios, la elaboración del proyecto final y un programa de prácticas profesionales en el sector audiovisual:

¡Ábrete todas las puertas con el Curso de Producción Audiovisual!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono Producción Audiovisual

Curso de Producción Audiovisual

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!