¿Eres un apasionado de las películas, series televisivas o incluso de los talent-shows? El mundo audiovisual está lleno de formatos exitosos que precisan de múltiples profesionales para conseguir que funcionen a la perfección. En este artículo te explicaremos qué es un ayudante de producción, una figura indispensable para sacar adelante la magia de la gran y pequeña pantalla.
En la escuela Treintaycinco mm tenemos una formación específica para que puedas convertirte en ayudante de producción. ¿Te interesa? ¡Primero infórmate de todas las funciones a desempeñar en este puesto!
Funciones de un ayudante de producción
La figura del ayudante de producción es clave en los rodajes y preparación de programas y formatos audiovisuales. Tanto de televisión, como de cine. La producción de un producto audiovisual ha de pensarse siempre como una orquesta de profesionales trabajando al unísono. Una cadena de producción donde cada uno de los agentes que intervienen son fundamentales para su éxito.
Veamos entonces cuáles son las funciones del ayudante de producción dentro de este sector.
Gestión de presupuestos y plazos
¿Alguien ha mencionado la palabra dinero? Las cuentas y presupuestos siempre son clave para que los proyectos salgan adelante. Es aquí donde al ayudante de producción ha de hacerse valer y “perseguir” a quien sea necesario para que los presupuestos establecidos se cumplan.
El ayudante de producción ha de encargarse de que se cumplan presupuestos y plazos
Pasa algo parecido con los plazos de ejecución de las diferentes fases de cada proyecto audiovisual. En una formación especializada en producción audiovisual aprenderás a gestionar documentos de cálculo con cronogramas, inventarios y demás cuestiones que faciliten la gestión de todo lo relacionado con la parte económica.
Curso de Producción Audiovisual
Reserva de espacios y platós
Si en alguna ocasión se te ha pasado por la cabeza descubrir quién es la persona encargada de asegurarse de tener un plató reservado a una hora concreta y con todo lo necesario para grabar ese episodio de Friends que tanto te gusta, el ayudante de producción is your guy.
Apodados coloquialmente como los más polivalentes de la industria audiovisual, los ayudantes de producción tienen como tarea asegurarse de reservar a tiempo los espacios donde se van a llevar a cabo las grabaciones. También, aunque en menor medida, se encargan de comprobar que ese espacio contenga todo lo necesario para completar la grabación. Véanse cuestiones relacionadas con la decoración, el vestuario, equipación técnica… Claro está que para todo esto contará con ayuda de otros ayudantes de producción más centrados en dichos departamentos.
¿Hay una incidencia? ¡El ayudante de producción la solucionará!
Siempre que surja un problema el ayudante de producción será la primera persona en recibir la incidencia. En ocasiones no podrá solucionarla él mismo, pero sí se encargará de mover los hilos para ponerle arreglo.
En el sector audiovisual son muchas las incidencias que pueden ocurrir y siempre hay que tener planes B, C y E pensados para contemplar todos los escenarios posibles.
Las incidencias en el sector audiovisual son de los más variopintas. Un ayudante de producción ha de ser previsor para solucionarlas cuanto antes
Pero no pienses en una incidencia como que se inunda el plató (que también podría ser), sino que en el día a día se dan problemas más sencillos de solucionar como que no aparezca la peluca del actor principal y haya que comprar otra; que se haya fundido un foco…
¿Qué estudiar para ser ayudante de producción?
Si tienes claro que quieres trabajar en la industria audiovisual, la profesión de ayudante de producción te permitirá abrirte paso en el sector. Suele ser uno de los trabajos más rasos en la parte de la ejecución y producción audiovisual, pero no por ello se puede denostar esta profesión. ¡Los ayudantes de producción son claves para que todo fluya!
Ahora que ya sabes en detalle qué es un ayudante de producción, ha llegado el momento de hablar sobre las opciones formativas a tu alcance para convertirte en uno.
Curso de Ayudante de Producción Audiovisual: ¡tu mejor opción para adentrarte en el sector!
Los cursos de producción audiovisual son una excelente opción para adentrarte en el apasionante mundo de la gestión del sector audiovisual. En ellos recibirás una visión amplia de todo lo importante para completar un proyecto.
En Treintaycinco mm tenemos en nuestro catálogo formativo un curso especializado en este ámbito. Con él no solo podrás aprender los conocimientos necesarios para ejercer como ayudante de producción audiovisual, sino que tendrás la oportunidad de realizar prácticas en el sector. ¡Nada mejor que aprender sobre el terreno!
Fórmate en nuestra escuela y despega tu futuro en el mundo audiovisual
Las formaciones online han llegado para quedarse y en Treintaycinco mm estamos en constante renovación por ofrecerte los mejores contenidos. Con el curso de Producción Audiovisual tendrás a tu alcance un temario completo y adaptado a las necesidades actuales del sector.
Además gracias a los múltiples talleres prácticos, alertas de empleo y tutorías online tu formación en la producción audiovisual será de lo más llevadera. ¡Te sentirás acompañado en todo momento!
¿A qué esperas para dar un paso adelante e iniciarte en el sector que tanto te interesa? Cubre nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que precises.