¿Quieres descubrir en qué consisten los agujeros de guion y saber identificarlos? Quédate leyendo este ratito y descúbrelo.
Recuerda que ponemos a tu disposición nuestro curso de guion audiovisual para que te formes profesionalmente en esta disciplina.
Identificar los agujeros de guion
Antes de nada es necesario que entiendas de qué hablamos cuando nos referimos a los “agujeros de guion”. Esta terminología viene dada por su traducción del inglés, idioma en el que se denominan “plot holes”. Podrás encontrar documentación, vídeos, webs y blogs donde se les llaman también “hoyos argumentales” o “huecos de trama”.
Todo dependerá de a qué tipo de trama nos estemos refiriendo, ya que no es lo mismo la de un libro (donde no hay un guion como tal) que la de un producto audiovisual, por ejemplo.
En este caso nos referimos a los que tienen lugar en el sector audiovisual, ya sea en el cine o en series o en otros tipos de producciones similares.
En definitiva, los agujeros de guion son aquellas inconsistencias o errores (ya sean premeditados o no) que rompen la lógica interna establecida en el transcurso de una historia y sus personajes.
Los agujeros de guion pueden ser intencionados para producir un determinado efecto en los espectadores, pero pueden ser errores sin más y cuando nos damos cuenta de ellos pueden hacer que no nos cuadren algunas cosas, por imposibles, ilógicas o contradictorias.
¿Por qué se producen los agujeros de guion?
Escribir un guion no es tarea fácil y conseguir uno “redondo”, requiere de un montón de esfuerzo y trabajo para poner en orden todo cuanto sucede en la historia que queremos transmitir.
De hecho, en ocasiones puede ocurrir que el resultado no sea exactamente calcado a lo que dicta el primer guion que realiza el guionista. Esto sucede cuando la relación “causa y efecto” que suele haber en una trama se rompe inesperadamente o de manera extraña, ya sea por lo que sucede en ella o por lo que hacen los personajes.
¿Son siempre los guionistas los causantes de los agujeros de guion?
Lo cierto es que no, ya que puede ocurrir que el guion original se vea adulterado durante el rodaje o incluso durante el montaje. En ocasiones se recortan escenas en beneficio del ritmo de la historia o para generar una determinada sensación en el espectador, pero esto puede dar lugar a los agujeros de guion, fallos deliberados o no y sobre los que el guionista tiene ciertamente poco control.
A veces el guionista sí es el responsable de los agujeros de guion debido a no haber sabido resolver una determinada problemática dentro de la historia que, como a cualquier ser humano, puede habérsele escapado. También pueden producirse cuando varias personas trabajan en un mismo guion a lo largo del tiempo, lo que hace más normal que puedan producirse lapsus.
Algunos agujeros de guion famosos
¿Se te vienen a la cabeza algunos agujeros de guion? En el cine es más habitual de lo que parece que efectivamente existan.
Hay algunos, de hecho, bastante famosos y hay quienes se dedican a “cazarlos” y compartirlos en la red. ¿Lo sabías? A continuación te damos algunos ejemplos:
Toy Story
Es uno de los más famosos, sin duda. En esta peli de animación, el personaje de Buzz Lightyear se cree totalmente real y no reconoce ser un juguete. Entonces, ¿por qué se queda quieto cuando aparece algún humano real?
El señor de los anillos
Es una de las sagas del cine más aclamadas del cine, pero muchos se preguntan por qué Frodo no llegó al Monte del Destino en un águila como las que aparecen en El Retorno del Rey, lo que le habría evitado recorrer la Tierra Media y todos los peligros que le acechan en cada una de las entregas.
Star Wars
Luke Skywalker entrena con Yoda en Dagobah durante días e incluso semanas y en cambio, apenas pasan un par de días para Han Solo y la Princesa Leia. Este anacronismo en el desarrollo de esas dos historias que deberían ser temporalmente paralelas siempre ha sido algo muy comentado por los/las fans de la saga (y no tan fans).
Eduardo Manostijeras
¿Por qué el personaje al que encarga Johnny Depp aparece esculpiendo hielo con sus manos? ¿Cómo llegó todo ese hielo allí si se cuenta además con el hecho de que la historia se desarrolla en una estación calurosa?
Estos son sólo algunos ejemplos de famosos agujeros de guion del cine, pequeños o grandes lapsus que no sabemos si intencionadamente o no, influyen en cómo actúa un personaje o en cómo se desarrolla una determinada escena de la película.
Fórmate para convertirte en guionista audiovisual
¿Te encanta el mundo audiovisual y el cine en particular y te gustaría poder aprender a escribir guiones? Si quieres profesionalizar tu pasión, es primordial que primero te propongas adquirir los conocimientos para, entre otras cosas, evitar que tus textos contengan agujeros de guion como los de los ejemplos anteriores.
¿Cómo y dónde aprender? Realizar un curso de guion es el primer paso para ampliar tus conocimientos, aprender técnicas y aplicar trucos que te permitan desarrollarte como guionista profesional. Acreditar todo lo que sabes te servirá para aportar valor a tu currículum y abrirte camino en el mundo audiovisual.
Si tu objetivo es ser guionista, ¡no dudes más! En la Escuela 35mm contamos con todo lo necesario para que puedas lograrlo.