como hacer una sinopsis

¿Cómo hacer una sinopsis?: ¡logra el resumen perfecto!

Logo 35mm

En el mundo actual, cada vez dedicamos menos tiempo a los productos que se cruzan en nuestro camino. La saturación a la que nos vemos expuestos no afecta solo al sector publicitario, sino también a ese proyecto audiovisual que guardas en el cajón. En ocasiones, querrás enviarlo a concursos o a festivales, o convencer a la audiencia de que merece la pena invertir su tiempo en tu película. En ambos casos, un buen resumen es esencial para condensar toda la potencia del guion que has escrito. Te enseñamos cómo hacer una sinopsis adecuada así que… ¡toma nota!

 

Resumen de ideas: menos es más

Una sinopsis es un resumen informativo del argumento de un cortometraje, película o documental. Puedes necesitarla para enviarla a estudios o festivales, o simplemente como parte de tu proceso creativo a la hora de desarrollar la historia que quieres llevar a la pantalla. 

De cualquier manera, lo vital es transmitir de forma clara y concisa el hilo narrativo, desde el principio hasta el final. Hay que seleccionar lo más importante, dejar de lado lo superfluo, y escribir sin florituras ni diálogos, siempre en tercera persona y presente de indicativo. 

El mejor modo de empezar es centrándose en tres elementos: el protagonista, el reto al que se enfrenta y cómo lo hace. Para ello, te aconsejamos coger papel y boli y plantearte cuáles son las ideas principales de tu historia.

1. Localiza la esencia

¿Quién lleva la voz cantante en tu película? ¿Qué intenta conseguir? Si lo sabes, ya habrás dado el primer paso para conseguir un buen resumen argumental. 

Ahora, intenta resumirlo en un par de frases. Una de las claves de cómo hacer una sinopsis está en su longitud (de dos a tres páginas), pero este ejercicio más breve te permitirá tener localizado lo realmente esencial de tu proyecto. 

Curso de Guion Audiovisual

2. Contesta a las 6W

Se trata de una de las reglas básicas de Periodismo, que también aplica a la hora de plantearse cómo hacer una sinopsis. Consiste en contestar a los siguientes interrogantes, de manera que te asegures que no se te queda nada crucial por plasmar en el tintero.

Las preguntas son qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Teniéndolas en mente, sabrás que el lector de tu resumen no se quedará con ninguna duda sobre la trama.

3. Respeta la estructura

Al igual que tu película, tu sinopsis debe tener inicio, nudo y desenlace. Traducidos al lenguaje cinematográfico, estos se corresponderían con el primer, segundo y tercer acto. 

El primero y el tercero ocuparán una cuarta parte, mientras que el segundo (es decir, el bloque en el que ocurre la mayor parte de la narrativa) será un poco más extenso, llegando hasta la mitad. 

Ten en cuenta que tanto el género como los personajes deben quedar presentados en los primeros párrafos. Céntrate solo en los importantes, indica los nombres solo de ellos y mantén en mente que, en un guion, menos siempre es más.

4. Haz spoiler al final

¿Debo incluir ese giro tan inesperado con el que cierro el filme? La respuesta es sí. Siempre que no se trate de una sinopsis comercial, debes plasmar todo el recorrido de la historia. Eso ayudará a productores y jurados a entenderla y, a ti, a poder revisar toda su estructura cuando desarrolles tu rodaje. 

 

Cómo hacer una sinopsis comercial ¡y cerrar la venta!

Otro tipo de sinopsis que puedes encontrar es la comercial. A diferencia de la argumental, este resumen no pretende desvelar toda la trama, sino hacer solo una pequeña introducción que invite a quien la lea a consumir la historia. 

Aquí no caben los spoilers, y el tono puramente informativo se sustituye por otro más atractivo. Puedes plantear misterios que el espectador solo conocerá si ve el filme, y abrir el texto con una frase impactante que sirva de gancho. 

La extensión es bastante más breve que la sinopsis argumental. Se recomiendan en torno a las 250 palabras, aunque no creas que el trabajo será menos. A la hora de pensar cómo hacer una sinopsis de ventas, tendrás que darle bastantes vueltas si quieres que llame la atención y logre convencer al público. 

 

Cómo ser guionista: pasos para escribir un proyecto propio

¿Te interesa el cine y quieres crear tus propias películas? Entonces tienes que ponerte manos a la obra para conocer a fondo el sector audiovisual. La creatividad, la experiencia, la inspiración y la perseverancia son las claves para dar vida a tus ideas y conseguir profesionalizarte. ¡Sigue estos pasos y empieza el camino!

1. Sofá, manta y palomitas

Todo escritor que se precie ha sido antes (durante y después) un ávido lector. Si quieres saber cómo redactar un guion y cómo hacer una sinopsis con los ojos cerrados, tendrás que haber leído antes muchos libros y guiones para familiarizarte con su estructura.

De la misma forma, y como esto no va solo del teclado, deberás ver multitud de películas. Estudia qué engancha y qué no, los diálogos que funcionan y los trucos de los directores para llevar la historia a la pantalla. Nada es puramente original, y la inspiración es el primer paso para desarrollar tu propia mirada sobre el mundo.

2. Tu trabajo quiere lucirse… ¡hazle un escaparate!

Una página web, una cuenta en una red social de éxito… Escoge la plataforma que prefieras, pero construye un porfolio. Piensa que los productores y el público en general no conocen tu trabajo ni saben quién eres. Si aprovechas la visibilidad que te ofrece Internet, podrás remediar eso y demostrar el potencial de tus historias.

3. Prueba suerte en los concursos

Los concursos son una buena opción para darte visibilidad y conseguir los medios necesarios para desarrollar tu obra. A nivel estatal y en tu misma urbe, encontrarás multitud de procesos abiertos en los que presentar tu proyecto y probar suerte.

El premio suele incluir una dotación en metálico y la ayuda para llevar a cabo el proyecto. También te dará nombre y te creará currículum a la hora de tantear a estudios de cine.

4. El crowdfunding: tu mejor arma

Si los concursos no resultan, puedes poner tu fe en el público. Cada vez son más los creativos que abren procesos de este tipo, en el que los futuros espectadores contribuyen económicamente a hacer posible el proyecto del que luego podrán disfrutar.

Si vendes bien tu idea y prometes recompensas lo suficientemente jugosas, puedes conseguir lo necesario para empezar a ser guionista sin necesidad del respaldo de ninguna empresa.

5. Practica, practica ¡y practica!

¿Acaso no es el truco para todo? Lo mejor para ser guionista es… ¡serlo! Escribe tus historias, tómatelo en serio y persevera. Cuanto más practiques, más pulirás tus defectos y mejor lo harás. También puedes compartir tus creaciones con tus allegados para conocer su punto de vista y detectar mejor tus fallos.

 

¡Únete a nuestro Curso de Guion Audiovisual!

El cine tiene un lenguaje propio que hay que hay que aprender si quieres usarlo para crear tus propias historias. Nuestro Curso de Guion Audiovisual te enseñará todo lo necesario para que te manejes con soltura por este fascinante mundo y puedas dedicarte de forma profesional a lo que más te gusta. 

Conocerás el mercado, los programas que se utilizan y todo lo relativo a la estructura narrativa de un guion, incluido cómo hacer una sinopsis. Tendrás que realizar un proyecto final, que puedes aprovechar para sacar a la luz esa idea que te ronda la cabeza desde hace tiempo, y contarás con la ayuda de tutores y especialistas cinematográficos.

En 35mm tenemos tu claqueta. ¡Grita acción y conquista el séptimo arte!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Guion Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Sybil Danning

En nuestro incansable viaje por el cine de serie B, hemos profundizado en las fascinantes carreras cinematográficas de actrices poco

Leer más

Si tu sueño es convertirte en guionista de cine estás de enhorabuena: En el artículo de hoy te acercamos el

Leer más
guion-el-padrino

¿Siempre has querido ser guionista? ¿Te apasionan los guiones de las películas? Hoy te proponemos un artículo sobre el guion

Leer más