21 Ene 2021by 35mm.es

¿Qué es un arco narrativo? La estructura de la historia

¿Qué es un arco narrativo? La estructura de la historia

¿Te gustaría especializarte en la creación de guiones audiovisuales? Una parte fundamental es conocer y saber implementar el arco narrativo, que será un elemento fundamental de la estructura de la historia.

Quédate leyendo para conocer todos los detalles de este elemento y fórmate con nuestro curso de guion audiovisual para iniciarte con garantías en la disciplina.

 

¿Qué es un arco narrativo?: concepto y explicación

El arco narrativo es un elemento o herramienta utilizado asiduamente para determinar la trama de una historia con sus diferentes giros y desarrollo de personajes.

Dicho de otra forma, el arco narrativo de un guion es la línea argumental que sigue una historia. Más allá de la introducción, nudo y conclusión que toda historia o producto ficcionado debe tener, el arco narrativo nos permite introducir diferentes situaciones y sus consecuencias para la totalidad de lo narrado.

 

Los elementos de un arco narrativo

Un arco narrativo está compuesto por diferentes elementos o partes que te explicaremos en detalle. La utilización del recurso de arco nos permite crear historias que no sean planas y, por tanto, consigan cautivar al espectador y mantenerlo interesado por el producto.

 

Éxtasis o punto de máxima tensión

El punto de éxtasis dentro de un guion audiovisual marca el momento en que se desata un conflicto o momento de máxima tensión. En toda historia siempre vemos un recorrido por parte de unos personajes, pero llega un momento en que la acción debe entrar en conflicto para dotar de vida precisamente al propio guion.

Si plasmáramos el arco narrativo en un formato de diagrama nos encontraríamos con el clímax como el punto más elevado tras el cual bajaría paulatinamente la tensión.

 

La búsqueda por parte de los protagonistas

Todo guion audiovisual nos presenta de inicio una situación en la que los personajes, ya sean protagonistas o secundarios, tienen un objetivo claro, que se corresponde con el propio argumento general.

Por ejemplo: una película en la que el protagonista tiene que encontrar un tesoro. La búsqueda de este elemento ocupará gran parte del argumento general.

De esta forma, podemos definir que el elemento búsqueda es uno de los más importantes y extensos de todo arco narrativo en un guion audiovisual.

 

Elemento sorpresa

Como espectadores siempre querremos encontrarnos con situaciones inesperadas, que nos pillen por sorpresa. Un elemento más que contribuye a que el guion no sea plano y tenga vida.

No hay nada más odioso que comenzar una película o serie televisiva y ser capaz de anticipar qué va a ocurrir.

 

Clímax de una película

El clímax de una película es un elemento similar al de éxtasis. No obstante, muchos expertos en teoría del cine señalan el clímax como el punto álgido de desarrollo de un personaje –en lugar del conflicto del propio argumento- , un momento de tensión para el mismo donde todo confluye.

 

Giro de guion o Plot twist

La tendencia actual es que los guiones audiovisuales presenten el desarrollo de la acción hacia un punto concreto y, llegado el momento, se introduce un giro radical en el guion. Esto contribuye a crear el factor sorpresa y a dar clímax y emoción a la acción en sí.

 

Resolución y final

Después de que se presenten los diferentes conflictos lo normal es introducir en el arco narrativo la resolución de los mismos. A menudo acostumbra a coincidir con el final del producto audiovisual.

Suele calmarse de golpe el ritmo de la acción, anticipando así que el producto va a finalizar pronto. Puede darse el caso de que haya un final abierto o completamente cerrado, dependerá de las preferencias del guionista.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves para definir un arco narrativo

Cada producto audiovisual tendrá unas necesidades distintas de otro. Precisamente por eso el arco narrativo es una herramienta flexible y que se adapta con facilidad a cada producción.

Como guionista tendrás que elegir qué elementos quieres incorporar y de cuáles prescindir. Recuerda que una sobrecarga de elementos puede tener un efecto negativo en tu producto.

Es raro encontrar una película o serie que haya funcionado correctamente y cuente con absolutamente todos los elementos del arco. Prioriza y selecciona, esa es la clave principal.

 

Tipos de arcos narrativos según los elementos escogidos

Los expertos en cine han podido establecer diferentes tipos de arcos narrativos según los elementos incorporados o la forma total que cojan. Veamos los más representativos:

 

Arcos de personajes planos

Entendemos que un arco es plano cuando apenas se incorporan elementos. La acción es esperada y la evolución por parte de los personajes es mínima.

 

Arcos de transformación radical

Se entiende como transformación radical aquella en la que un protagonista o personaje secundario cambia su tendencia de desarrollo por algo completamente opuesto. No siempre tiene que ver con el desarrollo psicológico del personaje, sino con un propio cambio de rumbo en el argumento.

 

Arcos moderados

Son aquellos que, aun introduciendo cambios, no afectan radicalmente al desarrollo de la acción o personajes. Pueden ser cambios en procesos interiores de los personajes, por ejemplo.

 

Arcos traumáticos

En ocasiones, como guionista puedes decidir introducir elementos que puedan resultar traumáticos tanto para los espectadores como para los personajes. Pueden ser muertes inesperadas de protagonistas, cierre de hilos argumentales a medio finalizar, superación de problemas que llevan atormentándolos durante un tiempo, etc.

 

Arco de transformación circular

Son estructuras narrativas que parten de un punto inicial, se producen cambios y, solucionados, se vuelve al estado inicial. Las películas pensadas con esta estructura suelen tener un cierre perfecto y son altamente apreciadas por los espectadores.

 

¡Fórmate para convertirte en guionista audiovisual!

¿Sueñas con poder crear tu propio guion y que este cobre vida en la gran pantalla? Gracias a nuestro curso de guion audiovisual podrás formarte profesionalmente y aprender cómo hacer un guion. ¡Reserva ya tu plaza y comienza tu andadura!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es un arco narrativo? La estructura de la historia


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.