¿Qué es y que hace un asistente de dirección de arte?

asistente-de-direccion-de-arte

Los asistentes de dirección de arte trabajan bajo el mandato de los directores de arte en diferentes industrias. Si lo que quieres es trabajar en la dirección de arte, independientemente del puesto que ejerzas, debes realizar una formación completa como nuestro Curso de Dirección de Arte, un curso esencial para conseguir la mejor puesta de escena en todos los ámbitos.

¡Descubre los secretos del puesto de asistente de dirección!

 

¿Qué hace un asistente de dirección de arte?

Un asistente de dirección de arte tiene como principal función apoyar al director de arte y otros miembros del equipo creativo en la realización de cualquier proyecto, independientemente del área en el que se enfoque, publicidad, televisión, cine o radio, entre otros, con el fin de desarrollar de forma correcta la visión creativa del mismo.

Para lograrlo, debe desarrollar diferentes conceptos para aportar buenas ideas que den paso a la creación de los mood boards y colaborar con diferentes departamentos para que el proyecto tenga mayor calidad.

Apoyo creativo en la producción de proyectos artísticos

El asistente de dirección de arte presta apoyo en todas las etapas de creación a otros profesionales creativos para garantizar la calidad de la visión artística del proyecto. Esto incluye investigar sobre el tema en cuestión, generar y aportas ideas nuevas, lo llamado “brainstorming”, y asegurarse de que la visión artística está siendo respetada.

Curso de Dirección de Arte

Colaboración estrecha con el director de arte

Colaborar con el director de arte es esencial para obtener la consecución de los objetivos planteados en las primeras etapas del proyecto. Esto se consigue a través de una comunicación constante y sólida, una excelente coordinación y apoyo durante toda la producción y el apoyo en todas las fases del proyecto.

Investigación y recopilación de referencias visuales

El asistente de dirección de arte debe hacer una buena investigación sobre el tema a tratar, con el fin de recopilar referencias visuales que den lugar a la aplicación de una buena estrategia para conseguir la estética visual apropiada, coherente y atractiva.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

Habilidades necesarias para un asistente de dirección de arte

Para desarrollar las funciones propias de un asistente de dirección, debes contar con una serie de habilidades con las que garantizar el éxito en los proyectos de los que formes parte dentro del campo creativo.

A continuación, te hablamos sobre algunas de las habilidades más importantes. Ten en cuenta que, a base de práctica y experiencia, debes trabajar en mejorarlas.

Conocimiento de herramientas de diseño y edición

Tener conocimientos sobre diferentes herramientas de diseño y edición es fundamental para el desarrollo de tus funciones y responsabilidades como asistente de dirección. Cuantas más domines, mejor, debido a que cada proyecto tiene sus propias características y necesidades.

Capacidad para trabajar en equipo.

Contar con la capacidad de trabajar en equipo es crucial, sobre todo teniendo en cuenta que el asistente de dirección debe trabajar en estrecha colaboración tanto con el director de arte, como con el resto de los profesionales del equipo creativo.

Gracias a esta colaboración y trabajo en equipo se obtienen mejores resultados y un ambiente de trabajo adecuado.

Organización y gestión de recursos visuales

Es muy importante tener un sistema eficiente para organizar y gestionar los recursos visuales de forma efectiva.

  • Crear estructura de carpetas organizadas de forma lógica y coherente.
  • Utilizar software de gestión de activos digitales.
  • Mantener una buena comunicación.
  • Documentar referencias visuales.

 

Formación y trayectoria profesional de un asistente de dirección de arte

Para ser un profesional de la asistencia a dirección necesitas contar con la formación adecuada que acredite tus conocimientos y habilidades. De esta forma, podrás demostrar ante las diferentes empresas que estás totalmente capacitado para el puesto.

Puedes realizar Grados universitarios genéricos, con el objetivo de conocer un poco de cada departamento y, posteriormente, un Máster de Especialización en dirección de arte. Otra opción es hacer cursos de especialización como el que tenemos disponible en Treintaycinco mm. Te recomendamos que le eches un ojo, porque te va a sorprender.

Educación en diseño, comunicación visual o campos relacionados

La formación en diseño, comunicación audiovisual u otras áreas relacionadas con la creatividad, es muy beneficiosa para convertirse en un buen asistente de dirección. Cierto es que no existe una formación específica para desempeñar este puesto, pero sí que debes tener unos conocimientos teóricos y prácticos adecuados sobre la materia.

En la industria creativa se valora mucho la experiencia y la proactividad a la hora de hacer proyectos propios, así que no dudes en crear tu portafolio con el que darte a conocer a ti y tus trabajos de dirección de arte.

Experiencia en proyectos artísticos anteriores

Tener experiencia previa demuestra tus ganas de trabajar en el sector creativo, además de tu gran capacidad para desarrollar tus conocimientos y habilidades. También, te ayuda a contar con mayor bagaje a la hora de enfrentarte a restos y desafíos, así como a mejorar tu habilidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Desarrollo continuo de habilidades y conocimientos

La industria creativa está en constante crecimiento y evolución, por lo que conviene que mantengas una actualización de las tendencias, técnicas y herramientas del sector para no quedarte atrás y seguir siendo un perfil de interés para las compañías.

 

¡Fórmate en Dirección de Arte con Treintaycinco mm!

No pierdas la oportunidad de realizar una formación completa y especializada en Dirección de Arte como la que tenemos en Treintaycinco mm. Con ella podrás trabajar como asistente de dirección, pero también en otros departamentos como escenógrafo, ayudante de vestuario, de atrezo, de ambientación, etc.

Realiza 300 horas de prácticas y apúntate a las alertas de empleo para enterarte de todas las oportunidades de empleo disponibles. Todo esto y mucho más con Treintaycinco mm. ¡No pierdas la oportunidad!

Cubre el formulario y te contactaremos cuanto antes.

¿Preparado para dirigir?

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono de Dirección de Arte

Curso de Dirección de Arte

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!