biblia-produccion

¿Qué es la biblia en una producción?

Logo 35mm

La biblia en producción audiovisual es un documento sagrado, nunca mejor dicho. Su importancia recae en que contiene toda la información que precisa el equipo para desarrollar un proyecto profesional. 

¿Dónde puedo aprender a desarrollar una biblia? En una escuela de producción audiovisual online y semipresencial aprenderás a desarrollar todo el proceso creativo de una serie o película, desde la creación de la biblia hasta el estreno.

 

La importancia de la biblia en una producción audiovisual

Obviamente ningún proyecto audiovisual tiene el éxito asegurado, pero una buena biblia puede facilitar, y mucho, el trabajo de los profesionales, por lo que las posibilidades de triunfar aumentan.

“Podemos definir la biblia como el documento de los creadores de una serie que contiene toda la información imprescindible para entender la misma.”

Su finalidad es vender el proyecto audiovisual y servir de guía al equipo en todas las fases del proceso creativo, desde la preproducción y durante su producción. 

¿Qué información contiene?

La biblia audiovisual tiene una sinopsis de la serie, un planteamiento de la trama, una descripción de los personajes y el argumento de cada episodio: ¡casi nada!

Por si esto te parece poco aún hay más contenidos en la biblia de una producción audiovisual.

Ficha técnica

La ficha técnica contiene información imprescindible como el título del proyecto audiovisual y el género: telenovela, drama, comedia, sitcom, terror, suspense, policíaca…

Además, la ficha técnica debe incluir:

  • Formato audiovisual
  • Audiencia objetiva
  • Horario de emisión

Tag line

El tag line es una frase comercial que se utiliza para vender el proyecto. Tiene que sintetizar la idea original para poder anunciar la serie.

Storyline

El storyline es un párrafo que sintetiza la serie. Es una propuesta importante en la biblia, que explica el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

Sinopsis o argumento

Es un desarrollo del argumento más elaborado que el storyline y que deja clara la idea original de la serie. La sinopsis tiene que responder a una serie de preguntas:

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?

Premisa

En esta parte de la biblia se explican los objetivos que motivaron a los autores a desarrollar la idea original. Es una reflexión del propio autor.

Personajes

¿Qué serie de las series sin sus personajes? La biblia tiene que explicar a los protagonistas, pero también a los personajes secundarios. Todo detalle del personaje tiene que estar reflejado:

  • Características físicas
  • Breve biografía
  • Función que cumplen en la narración
  • Evolución del personaje a lo largo de la serie

Estética

La estética es fundamental en una serie, explica el tratamiento visual y sonoro del producto audiovisual. Para esto la biblia incluye:

  • Encuadre de los planos
  • Movimientos de cámara
  • Iluminación
  • Localización
  • Gráficos
  • Efectos visuales
  • Montaje
  • Musicalización
  • Sonorización
  • Vestuario de los personajes

Toda esta información puede ser original o utilizar referencias de otras series o películas, sobre todo si hablamos de un remake. 

Investigación

Se explican las fuentes consultadas a lo largo de la investigación y cómo se integran en la serie. Si la ficción es basada en hechos reales o eventos históricos la investigación debe incluir:

  • Bibliografía 
  • Filmografía
  • Vídeos
  • Testimonios de testigos

Esto ayuda a dar verosimilitud a la historia.

Guion completo del primer episodio

El conocido como episodio piloto es imprescindible para que el equipo de producción y el cliente comercial entiendan la tonalidad, los ritmos, los diálogos y los personajes. Es necesario un episodio de prueba que nos sirva para hacernos una idea de cómo va a ser la temporada.

Curso de Producción Audiovisual

¿Para qué sirve la biblia en producción?

La biblia sirve al equipo de producción de una serie, a todos los miembros que trabajan en el proyecto: guionistas, actores, dirección de arte, sonidistas, etc. Gracias a la biblia el trabajador entiende la serie y la idea original de los autores.

El guionista la utiliza para escribir los episodios, el actor para entender el tono y personalidad del personaje, el departamento de arte para elegir el vestuario, maquillaje y estilo visual…

El equipo de producción toma decisiones de relevancia en base a la biblia. Este documento “sagrado” determina las características geográficas del universo donde se desarrolla la serie, que sirve para buscar las localizaciones. Esto es fundamental para elegir la escenografía o la iluminación de las escenas y/o el diseño de producción. Es decir, la biblia es el documento que permite que todo el equipo de una producción audiovisual empiece a trabajar.

Además de orientar a los miembros de la producción para comenzar el rodaje de la serie, la biblia sirve para registrar una idea original, evitando así plagios de la serie. Este documento permite defender los derechos de autor por la vía judicial, si fuera necesario. Por esta razón es importante registrar la biblia, porque es el documento donde explicas en qué consiste la idea y cuáles son sus características.

La biblia en producción también tiene una finalidad comercial. Desde hace años este documento se utiliza para vender el proyecto. Esto se debe a que la biblia tiene el material necesario para que una cadena de televisión o plataforma online de contenidos audiovisuales tome la decisión de compra de una serie. La biblia se escribe para que la serie se venda. La biblia es la herramienta para trabajar, pero también para vender, porque si no se vende la serie no hay trabajo, así de sencillo.

El contenido de la biblia puede variar o sufrir modificaciones para atraer el interés comercial sobre el producto. Sin embargo, estos cambios no deben alejarse mucho de la idea original de la serie. No puedes prometer algo que no vas a cumplir o acabarán cancelando el proyecto.

 

¡Aprende a hacer una biblia en una escuela de producción!

Si la producción audiovisual es tu auténtica pasión y quieres trabajar en este sector en auge necesitas una formación especializada para aprender a crear la biblia de una serie televisiva.

En el Curso de Producción Audiovisual de Treintaycinco mm vas a entender todos los elementos y cuestiones que debe incluir una biblia, desde la ficha técnica hasta las acciones de marketing. El objetivo del curso es que aprendas a desarrollar una buena producción, que es la base de todo proyecto audiovisual, sin saltarte ninguna fase.

Para descubrir el funcionamiento de la industria audiovisual vas a contar con unas 400 horas de formación. Además, en las masterclasses puedes aprender directamente de l@s profesionales de la producción. El equipo docente te ayudará a resolver casos prácticos y te apoyará en las tutorías pedagógicas.

Una vez finalizados los módulos vas a realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas, desde la biblia hasta el rodaje, donde aprenderás a gestionar una productora audiovisual, elaborar presupuestos y tomar decisiones en los momentos más difíciles:

¡Es tu momento para dar el salto al mundo profesional!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

produccion-un-evento

En la industria audiovisual se llevan a cabo a lo largo del año multitud de actos en los que se

Leer más
desglose-produccion-formato

Estás buscando la mejor manera de hacer un desglose de producción para tu corto, documental, película o web serie, pero

Leer más
trabajar-productora-cine

Si te atrae la industria del cine y estás pensando en enfocar tu futuro hacia uno de los múltiples puestos

Leer más