27 May 2020by 35mm.es

Las características de los créditos iniciales en el cine

Las características de los créditos iniciales en el cine

Todo proyecto audiovisual debe llevar al comienzo sus correspondientes créditos iniciales. Solo de esta forma el espectador conocerá datos imprescindibles relacionados con la autoría y realización de la obra. En este artículo te contaremos las características de estos créditos iniciales. Si además te interesa aprender a colocarlos dentro de tus películas, te recomendamos nuestro curso de edición y postproducción de vídeo.

 

La importancia de unos créditos iniciales

Los créditos iniciales pueden pasar desapercibidos si sabemos de antemano el nombre de la película, su director y cuál es su reparto. Pero imagina que estás viendo la televisión y justo empieza un filme. Sin los créditos iniciales no tendrías idea del nombre de la película ni de quiénes son los actores que participan.

Si bien puede parecer una cuestión baladí, los créditos en las películas son la única forma que existe de reconocer la autoría. Recuerda que en un filme participan numerosos departamentos y, en la mayoría de ocasiones, más de 100 trabajadores.

Una película es el resultado de meses de trabajo y en los créditos es donde se da reconocimiento a todos los que hayan participado.

 

Créditos iniciales: claves

En los créditos iniciales puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Al contrario que con los créditos finales, donde suele ser un fondo negro con la lista de todos los participantes en el proyecto, en los del inicio puedes hacer una apertura de película que se recuerde en la historia del cine.

Eso sí, original o no, esto es todo lo que deben contener los créditos iniciales:

  • Título de la película: el original y el adaptado para doblaje
  • Director del filme
  • Productora
  • Actores principales
  • Director de la banda sonora

Claro que puedes incluir el resto de departamentos, pero lo que tampoco buscamos en los créditos iniciales es que sean interminables, pues estarás posponiendo el inicio de la película. Aprovecha los créditos finales para reconocer a absolutamente todos los que hayan participado en el proyecto.

 

Consigue entretener al espectador con los créditos iniciales

Si haces unos créditos iniciales que no sean estáticos conseguirás captar la atención del espectador, que entenderá que puede disfrutar con ellos al igual que con el propio desarrollo de la película. Existen diferentes estilos que puedes aplicar en tus créditos:

  • Crear un sketch animado. Al estilo de la película Juno, una buena opción para los créditos iniciales es crear un pasaje introductorio en formato animado donde vayas presentando el nombre de los participantes en la película.
  • Hacer un videoclip. La saga James Bond es famosa por utilizar esta técnica. Todas sus películas comienzan con unos créditos iniciales de cerca de 3 minutos de duración -de los más largos que existen-, donde mientras reproduce una canción específicamente creada para la película, presenta los créditos.
  • Juego de tipografías. Muchas veces basta con combinar las letras de los créditos de una película con movimientos y posiciones poco corrientes para generar un resultado de lo más creativo. Irreversible, de Gaspar Noé, optó por esta modalidad. En este caso concreto, el director de actor decidió iniciar los créditos por el final, un pequeño guiño a la estructura de la película.
  • Animación y realidad. Aplicada sobre todo a películas basadas en cómics, esta técnica se basa en combinar fragmentos de los tebeos con fotogramas del live action. Estos créditos iniciales los encontramos en todas las películas de Marvel. Échales un vistazo si estás interesado en aplicar la técnica a tus proyectos.

Si por el contrario, lo que b uscas es hacer unos créditos iniciales discretos y que no ocupen demasiado protagonismo en tu película, la técnica ideal es superponer los títulos sobre la escena inicial del filme. Eso sí, tendrás que seleccionar bien qué quieres mostrar en esos créditos para que no los superpongas durante un tiempo demasiado largo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Trabajo conjunto entre dirección de arte y edición de vídeo

Los mejores créditos iniciales pueden llegar a ser obras de arte. Para ello es necesario trabajar conjuntamente entre diferentes departamentos que participan en la producción audiovisual. En este caso hablaríamos de la dirección de arte, encargada del diseño de los créditos iniciales, y del departamento de edición y postproducción de vídeo, encargado del montaje final.

La banda sonora también sería importante, aunque no en todas las películas optan por darle protagonismo. Será una decisión del director.

 

Fórmate en edición y postproducción de vídeo

Si tienes mil ideas para créditos de películas, pero no sabes cómo ponerlas en práctica, la solución es que te formes en esta disciplina. Con el curso de edición y postproducción de vídeo de la Escuela 35mm podrás adquirir los conocimientos necesarios para hacer créditos de película de resultado profesional.

Aprenderás a crearlos con programas de edición de vídeo profesionales como el Adobe Premiere CC o el Adobe After Effects CC. Ambos softwares elegidos por profesionales que se dedican a realizar el montaje de películas de reconocimiento internacional.

 

Contenido del curso

La ventaja de elegir el curso de Edición y Postproducción de vídeo de 35mm es que aprenderás mucho más que a montar créditos de película. Se trata de una formación integral que te ayudará a crecer en el sector. Estos son los módulos que conforman el programa formativo. Toma nota de todo lo que vas a aprender:

  • Fundamentos teórico-prácticos del montaje
  • Características técnicas de la edición de vídeo
  • Postproducción digital y corrección de color
  • Edición con Adobe Premiere CC
  • Postproducción en Adobe After Effects CC

Además de esto, tendrás que realizar un proyecto final donde demuestres todo lo aprendido en los módulos teóricos. Y para que tengas la oportunidad de adentrarte al mundo laboral de la edición de vídeo, la Escuela 35mm te garantiza un período de prácticas profesionales en empresas del sector.

Podrás perfeccionar todos tus conocimientos de la mano de profesionales reconocidos. ¡Una oportunidad única!

¡Elige 35mm y apuesta por tu futuro profesional! Los créditos son el inicio de una película; el curso de edición y postproducción de vídeo de 35 mm es el comienzo de tu futuro en el sector audiovisual. ¡Apuesta por ti y fórmate!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Las características de los créditos iniciales en el cine


Cubre el siguiente formulario