24 Ene 2020by 35mm.es

Caracterizaciones de cine: maquillaje Wonder

Caracterizaciones de cine: maquillaje Wonder

El trabajo de los maquilladores en el cine no siempre es valorado como se debe. Muchas películas han pasado a la historia por la recreación de personajes y la transformación de grandes actores que han basado su papel tras la labor de la sección de maquillaje. Es el caso del maquillaje de Wonder, una de las últimas y más llamativas transformaciones de maquillaje del séptimo arte.

¿Conoces la película? Te contamos los detalles.

El maquillaje reproduce una malformación facial en Auggie, un niño de 11 años después de someterse a 27 operaciones quirúrgicas en su cara.

 

Wonder: la película

La película Wonder (2017), dirigida por Stephen Chbosky, está protagonizada por Owen Wilson, Julia Roberts y Jacob Tremblay. El guion del film está basado en la novela del mismo nombre, original de J.R Palacio, y narra la historia de Auggie Pullman, un niño que padece una grave malformación facial de nacimiento y que a sus diez años comienza a enfrentarse a la sociedad al asistir por primera vez al colegio e iniciar la enseñanza secundaria.

Más allá de la propia narración dramática sobre el día a día del pequeño Auggie y el discurso sobre, la familia, la paz y el amor, la labor de maquillaje de Wonder es el gran referente de esta película que fue nominada a mejor maquillaje y peluquería en los premios Bafta y los Oscar en 2018, aunque finalmente no se llevó ninguna estatuilla.

 

Wonder: el maquillaje

El proceso de maquillaje tan laborioso estuvo dirigido por el director de efectos especiales Arjen Tuiten y de los maquilladores Robert Pandini y Michael Nickiforewk.

El actor Jacob Tremblay debió participar durante todo el rodaje en largas sesiones de trabajo con una preparación exhaustiva y minuciosa debido a la cantidad de prótesis necesarias para cambiar completamente la apariencia del actor y convertirlo en el pequeño de los Pullman.

El objetivo del departamento dirigido por Tuiten era conseguir la caracterización necesaria y la transmisión de emotividad y sensaciones por medio de las nuevas técnicas y del minucioso trabajo con distintos materiales. La labor de maquillaje se centró en cara, cabeza, ojos y cuero cabelludo, así como en la aplicación de materiales sintéticos en la parte superior del cuerpo.

Estas son algunas de las claves del maquillaje de efectos especiales, conocido como maquillaje FX, que puedes conocer en este mismo blog. Es un nuevo concepto con protagonismo propio y que poco o nada tiene que ver con la vertiente más tradicional.

En el caso del maquillaje de Wonder, los profesionales consiguen una caracterización fx con todos sus elementos. Los modelados se utilizan tanto para crear todo tipo de prótesis adhesivas (orejas, dentaduras, cuernos, etc.) como para moldes con los que elaborar otros tipos de prótesis: máscaras de látex y silicona para cubrir la cabeza.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Maquillaje de efectos especiales: materiales

Para la elaboración y el modelado en las sesiones de maquillaje fx o de efectos especiales, se utilizan, entre otros, los siguientes materiales.

  • Arcilla de modelar, plastilina, arcilla seca al aire o loza
  • Vaselina
  • Latex liquido
  • Secador de pelo (opcional pero recomendable)
  • Talco para bebés
  • Cepillo esponjoso pequeño y grande
  • Espátula o cualquier herramienta de punta fina
  • Escayola
  • Espuma foam
  • Desmoldante
  • Equipo de maquillaje

 

¿Dónde puedo prepararme en maquillaje y caracterización fx?

El maquillaje y la caracterización de efectos especiales se han consolidado en los últimos años en el mundo del cine y han marcado una huella que pervive en el tiempo: La caracterización del personaje se sitúa por encima del actor ¿Quién no recuerda, por ejemplo, la transformación de Jeff Goldbum en La mosca; John Hurt en El Hombre elefante o Johnny Deep en Eduardo Manos Tijeras?

El maquillaje ha dejado de ser una sección secundaria en el staff de una película. Ello trae consigo que existe una demanda de profesionales cualificados. Es necesaria una buena formación para destacar y encontrar un hueco en el mercado profesional cada vez más exigente.

Si te apasiona el cine y es una persona creativa seguro que te interesará informarte sobre el curso de maquillaje profesional y caracterización fx de Treinta y cinco mm

Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas de maquillaje y los procesos de caracterización de efectos especiales. Podrás dar vida a diferentes personajes.

Fórmate para ser un profesional del maquillaje moderno. ¡Es tu momento!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Caracterizaciones de cine: maquillaje Wonder


Cubre el siguiente formulario