cine independiente

El cine independiente: todo un género en sí mismo

Logo 35mm

Más allá de las grandes producciones comerciales, existe un cine independiente que se atreve a retratar el mundo con una nueva mirada. Un ejemplo es la última estrella de los Oscar, Nomadland, con la que la singular Chloé Zhao logró el premio a la Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz. En 35mm, te invitamos a descubrir la riqueza que encierran estas producciones de frontera cada vez menos desconocidas. ¡Aventúrate con nosotros hacia otro modo de contar historias!

 

El reino de Jim Jarmusch

https://www.instagram.com/p/CPZvt6JjkE_/

Son pocos los que pueden negar que la industria del cine está en manos norteamericanas. Y, como no podía ser de otro modo, los márgenes del sector también llevan la bandera de Estados Unidos.

Dentro del universo del cine independiente, una de las voces que más alto resuena es la de Jim Jarmusch. El director, natural de Ohio, ha puesto de acuerdo a la crítica, que lo apunta como uno (si no el máximo) exponente de este modo de hacer largometrajes. 

El cine independiente engloba todas aquellas narraciones que se hacen prescindiendo de los grandes estudios de Hollywood. Normalmente no disponen de demasiado infraestructura, presupuesto o medios, pero suplen las carencias a base de innovación y de la libertad que les permite el no servir a nadie. 

El cine de autor es el que se hace sin el respaldo de grandes estudios, con poco presupuesto y mayor libertad creativa

En esta clase de producciones indie, el director puede explorar caminos que las productoras tradicionales suelen rechazar por no encajar con su departamento de marketing. Los que lo defienden dicen que no es un cine “de fórmula”, sino de alma, y Jarmusch se ha erigido como todo un experto en la materia. 

El cine independiente de Jarmusch

El estadounidense lleva embarcado en el cine independiente desde los años 80. Se lanzó al sector espoleado por las películas a las que su madre le llevaba de pequeño, aunque antes tuvo un largo noviazgo con la literatura y la poesía.

De la mezcla de ambas vertientes, nacieron filmes como Stranger Than Paradise o la recomendadísima Nigth on Earth, un viaje de una noche con cinco taxistas escrita en tan solo una semana. 

Más recientemente, Jarmusch, que también es guionista, productor y hasta compositor, estrenó Solo los amantes sobreviven y Paterson, considerada una de sus grandes obras. En 2019 presentó Los muertos no mueren, una cinta de terror protagonizada por Bill Murray y llena del ingenio que siempre ha caracterizado al director.

 

Recomendaciones de películas independientes: ¡prepara las palomitas!

Dentro de la filosofía de Jarmusch de enfocarse en aquello que “le habla directamente a tu alma”, existen otros muchos directores que han rechazado los focos y han cultivado el cine de autor. Si estás pensando en una tarde de sofá, manta y película… ¡Aquí van nuestras recomendaciones!

Curso de Dirección Audiovisual

Boyhood, un viaje de 11 años

La cámara se encendió en 2002, y se apagó en el verano de 2013. Entremedias, Ellar Coltrane, en el papel del pequeño Masons Evans, creció ante la lente. Con Boyhood, el espectador puede disfrutar de este homenaje al fuego lento bajo la dirección de Richard Linklater. La cinta captura todos los vaivenes del paso de la niñez a la adolescencia en un drama rodado en Houston, que logró seis nominaciones a los Oscar y la aclamación de la crítica.

Tocando las adicciones con Réquiem por un sueño

La banda sonora de este filme de Darren Aronofsky ha dejado en el imaginario popular una huella imborrable. Es una historia dura, construida sobre la literatura de Hubert Selby Jr, pero con un rostro que años más tarde no sorprendería apenas ver en la pantalla. 

Jared Leto, cantante de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars, acababa de empezar el camino con su grupo cuando protagonizó este largometraje. Aunque todavía quedaban años para convertirse en el Joker, el músico dio vida magistralmente al personaje de Harry Goldfarb, con el que Aronofsky pinta el trágico mundo de las drogas.

La fantástica comedia de Captain Fantastic

Si quieres alejarte de los dramas, una buena opción es Captain Fantastic. Hablamos de nuevo de una película con un protagonista que no tendrás que buscar en la Wikipedia: Viggo Mortensen, y de un director, Matt Ross, que seguro que viste en Big Love como Alby Grant.

La película es reciente (2016) y conjuga carcajadas, romance y una pizca de tragedia. Comparte las vicisitudes de un padre que debe enfrentarse a la crianza de sus hijos después de la muerte de su esposa, con la que los educaba dentro del activismo más liberal. 

Whiplash, el ‘burnout’ más salvaje

Damien Chazelle cautivó a medio mundo con La La Land. Antes, sin embargo, hizo Whiplash, un tesoro de su filmografía al que debe dar una oportunidad todo amante del séptimo arte. 

El filme contó con pocos recursos antes de que Sony Pictures comprara sus derechos. Con todo, logró (en un rodaje de menos de un mes) retratar de manera asombrosa las vivencias del músico Andrew Neiman bajo las duras directrices del director de orquesta Terence Fletcher.

Thirst, ¿tienes sed de terror?

Ahora que el cine coreano ha entrado en todos los hogares con Parásitos (Bong Joon-ho), debe seguirle, necesariamente, Thirst de Park Chan-wook. Escrita y dirigida por él mismo, este artista surcoreano comparte en esta producción su idea del terror con la pesadilla de un sacerdote que cae rendido ante los encantos de la mujer de su amigo. 

Vampiros y traiciones aderezan la película, con la que podrás adentrarte en la todavía poco conocida filmografía asiática.

 

¡Comparte tu propia visión con nuestra escuela!

El cine independiente es una muestra clara de que no se necesitan grandes infraestructuras para contar una historia que merezca la pena. Si quieres conocer las herramientas para crear, rodar y editar tu propio filme, en la Escuela 35mm tenemos un Curso de Dirección Audiovisual perfecto para ti. 

Con el programa, aprenderás a desarrollar tu historia y plasmarla en la gran pantalla. La iluminación, grabación, postproducción y financiación son algunos de los pilares que controlarás después del curso, para el que tendrás que realizar un proyecto final. 

¡Deja volar tu imaginación y descubre el lenguaje del séptimo arte

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

mikhail-kalatozov

Mikhail Kalatozov fue un director de cine georgiano, nacido en la ciudad de Tiflis, que cambió el cine soviético. Abrió

Leer más
peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más