Cómo crear un tráiler de película: guía completa para principiantes

como-crear-un-trailer-de-pelicula

¿Alguna vez has pensado en trabajar en la producción de las películas de cine? Sin duda, una profesión muy entretenida, que requiere de mucha creatividad, y en la que puedes formarte para trabajar en etapas muy diferentes entre sí. Concretamente, hoy queremos hablarte sobre una de las fases finales: la creación del tráiler de un film. Así que, si quieres saber cómo crear el tráiler de una película, quédate a leer este artículo.

No olvides que, para trabajar en el sector audiovisual como editor, necesitar contar con una especialización en Edición y Postproducción de Vídeo con la que acreditar tus conocimientos y habilidades.

¡Vamos allá!

 

¿Qué es un tráiler de película?

El tráiler de una película es un breve avance promocional de un film antes de su lanzamiento oficial en cualquier medio audiovisual. La función principal de un tráiler es producir en los espectadores el interés y entusiasmo necesario para que acudan a ver el proyecto tras su estreno.

Por lo general, un tráiler tiene una duración entre 1 y 3 minutos conformados por pequeñas píldoras clave de la película, pero sin desvelar ningún aspecto importante de la trama.

Puede parecer algo sencillo, pero hacer el tráiler de una película es muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta su papel crucial en la promoción y, por lo tanto, en el éxito del film.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Importancia de un buen tráiler para la promoción cinematográfica

Crear un buen tráiler de una película es de vital importancia para que esta obtenga la recaudación necesaria, entre otros motivos que te comentamos a continuación:

  • Atraer a la audiencia: llegar a un público amplio y diverso se consigue a base de generar un tráiler impactante y emotivo. Es relevante no cerrarse en un determinado público, sino abarcar segmentos diferentes para que la recaudación de la taquilla sea mayor.
  • Impulso de la campaña de marketing: con un tráiler exitoso, es probable conseguir un gran impulso de toda la campaña de marketing e, incluso, verse recompensada y ganar mayor visibilidad de la esperada.
  • Creación de expectativas: no basta con crear una expectativa alta en el espectador, sino que esta después ha de cumplirse con creces. Asegúrate de que el tráiler es fiel a la película, además de ser impactante y emocionante.
  • Nivel de calidad: un tráiler cuidado con el más mínimo detalle genera una sensación de calidad en el espectador, por lo que sus ganas de ver la película son mayores.

 

Pasos para crear un tráiler de película cautivador

Si quieres saber a la perfección cómo crear un tráiler de película que cumpla con todas las funciones propias de este formato, es necesario que conozcas el paso a paso óptimo para obtener el mejor resultado.

Dicho esto, no solo llega con seguir los siguientes pasos, sino que estos deben ser adaptados en función del género de la película y del tipo de tráiler que se quiera conseguir.

Investigación y análisis del material de la película

Esta fase es fundamental en el proceso de creación del tráiler de una película y en la promoción de la misma. Para realizar una correcta investigación y análisis, debes visualizar todos los clips de la película para adquirir una visión completa y detallada de la trama y personajes.

Una vez hayas hecho este proceso, es conveniente que establezcas el tono que va a llevar el tráiler, para que la edición sea uniforme y tenga la coherencia adecuada.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Identificación de los puntos clave de la trama

Saber identificar cuáles son los puntos clave de la trama es relevante para crear un tráiler efectivo. Eso sí, ten en cuenta que debes evitar los spoilers, porque si no conseguirás el efecto contrario.

Una vez tengas claro estos clips, puedes seleccionar las escenas más impactantes e importantes e incluirlas en el proyecto. Recuerda siempre que debes generar intriga y emoción, además de transmitir a la perfección el mensaje de la película.

Selección de las escenas más impactantes

Esta fase es de gran valor, ya que de ella depende conseguir la atención y el interés por parte de los espectadores.

Este proceso es bastante creativo y subjetivo, por lo que conviene pedir opinión y tener en cuenta las consideraciones de otras personas del equipo. De esta forma, estarás más seguro de que el tráiler cumple con su propósito.

Edición dinámica y ritmo adecuado

Conseguir una edición dinámica y un ritmo adecuado es fundamental para que el tráiler impacte en el público. De lo contrario, puedes caer en el peligro de crear un tráiler tedioso y difícil de visualizar en su totalidad.

Combina las escenas hasta que des con el resultado esperado y crea una velocidad y tempo óptimos.

Uso estratégico de la música y el sonido

Con la correcta elección de música y el buen empleo del sonido puedes conseguir un tráiler mucho más reconocido y memorable que lo esperado.

Estos aspectos ayudan a realzar la experiencia visual de los espectadores, al construir secuencias más emocionantes con el uso de la música o efectos de sonido idóneos.

Incorporación de títulos y textos llamativos

Al introducir títulos y textos llamativos de forma estratégica se enfatiza los aspectos de más emoción y atracción de la película, con el objetivo de llamar, todavía más, la atención del espectador.

Además, también son de gran ayuda para mantener el interés del público en los momentos del tráiler más bajos.

Optimización de la duración y el formato

Un buen tráiler debe estar ajustado en tiempo y forma.

  • Mantener el ritmo y el tono.
  • Buena transmisión del mensaje.
  • Final impactante.

 

Recursos y herramientas útiles para la edición de tráilers

Para entender cómo crear un tráiler de película, es necesario conocer la gran cantidad de recursos y herramientas que existen para que este sea de calidad. Como es obvio, la elección de estos elementos depende de tu nivel de experiencia y del presupuesto del que se disponga en el proyecto.

A continuación, te dejamos algunas de las opciones principales para que te informes sobre ellas y puedas escoger la que mejor se adapta a tus necesidades.

Software de edición de vídeo recomendado

Bancos de música y efectos de sonido gratuitos

Plantillas de tráiler predefinidas

Las plantillas de tráiler predefinidas suelen estar creadas por profesionales de la edición de vídeo. Por lo general, tienen cierto margen de personalización para adaptarlas a las necesidades de cada proyecto.

En este sentido, debes saber que existen algunas plataformas en las que y software de edición en la que se ofrecen estas plantillas:

  • Adobe Premiere Pro.
  • Final Cut Pro.
  • Envato Elements.
  • Motion Array.
  • Filmora.

 

¡Fórmate como editor con Treintaycicno mm y aprende a crear los mejores tráilers de películas!

Ahora que sabes cómo crear un tráiler de película exitoso, ¿qué más necesitas para dedicarte como profesional a ello? Nosotros lo sabemos; una formación hecha a tu mediada sobre Edición y Postproducción de Vídeo. Lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo.

¿A qué esperas para formar parte del séptimo arte?

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono edición y postproducción

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!