Cómo trabajar en Ogilvy: entrando al mundo de la publicidad

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Trabajar en Ogilvy es la promesa de una carrera de calidad en el entorno publicitario. Es una compañía con presencia en decenas de países y que emplea a decenas de miles de personas. Entre ellos puedes encontrar a profesionales formados con un Curso de Dirección de Arte, Curso de Motion Graphics, Curso de Diseño Gráfico o un Curso de Fotografía Digital.

Descubre la historia tras su fundador, los principios con los que trabajan en publicidad y todos los pasos y estrategias con los que destacar en la selección de personal. ¡Adelante!

Conociendo Ogilvy, una de las mayores agencias de publicidad del mundo

Conoce Ogilvy, la agencia fundada por David Ogilvy, reconocido por crear una escuela que le sobrevivió y sigue siendo relevante en el panorama de la publicidad. Hoy en día, la casa tiene presencia en más de 80 países repartidos entre África, Asia, Australia, Oceanía, El Caribe, Europa, América y Oriente Medio.

Ogilvy España tiene sedes en Madrid y Barcelona.

Si eres de España, que sepas que puedes trabajar en Ogilvy en sus sedes de Madrid y Barcelona. Pero antes de correr a mandar tu solicitud, te recomendamos que conozcas la historia de su creador y la reputación de la agencia. Así puedes adelantar tu preparación para tu futura entrevista y empezar con los deberes.

Historia y relevancia de David Ogilvy

Si la Publicidad Moderna tuviera un padre, ese sería David Ogilvy (1911-1999): un reconocimiento que se ganó entre los profesionales del sector. Pero para llegar hasta ese trono hay toda una historia detrás que merece ser contada y que recoge al completo este artículo de ReasonWhy.

Tras abandonar la Universidad de Oxford y pasar por los fogones como ayudante de cocina en París, Ogilvy sube el primer peldaño en la publicidad cuando vuelve a Escocia y le toca llamar a puerta fría como vendedor ambulante de hornos.

Ogilvy ideó la publicidad efectiva: apostar porque el reclamo sea la información sobre el producto.

Demostró un gran talento para cerrar tratos y pronto le encomiendan que escriba un manual de ventas. El resultado fue tan bueno que ese proyecto hizo que le captaran a él en la agencia Mather & Crowther.

Tras realizar investigaciones de mercados en Estados Unidos, funda su propia agencia: Ogilvy & Mather. Aquí es donde sienta los principios de la publicidad efectiva creando su propia escuela, usando como reclamo informar sobre el producto. Una filosofía que le acompañaría durante décadas de carrera y resultaría en grandes aportaciones a la publicidad.

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Legado de Ogilvy y algunas de sus lecciones

El padre de la Publicidad Moderna difundió grandes píldoras de conocimiento que continúan siendo relevantes, especialmente en la escritura. Si quieres trabajar en Ogilvy, nada como leerte algunas de sus grandes obras como “Confessions of an Advertising Man” o “Ogilvy on Advertising”.

Aunque, sin duda, las claves las sintetizó en el artículo “How to create advertisement that sells” con más de treinta claims en un anuncio que puedes leer aquí al completo. Si buscas un resumen,continúa para conocer los 5 primeros:

  • Debes saber cómo posicionar el producto antes de crear el anuncio.
  • Promete un beneficio que le traerá el producto al consumidor.
  • Trabaja el branding de la marca para que sea reconocible y efectivo.
  • Construye el anuncio sobre una gran idea que sea simple.
  • Ofrece una imagen de calidad para vender el producto.

Este publicista también tiene otros trabajos aún más breves. Por ejemplo, la circular que hizo leer a sus empleados para que escribieran mejor y que tituló: “How to write”. Son 10 consejos que valen oro y que te pondrán al día si deseas trabajar en Ogilvy: pincha aquí para aprenderlos.

Filosofía, proyectos y trabajo en la agencia Ogilvy

Los proyectos de Ogilvy son parte de la historia de la publicidad, sin duda uno de los más famosos es el anuncio para Rolls Royce: “At 60 miles an hour the loudest noise in this new Rolls-Royce comes from the electric clock”. Haz click aquí para verlo al completo y en su versión impresa.

Durante décadas, desde su fundación, la agencia continúa empleando la publicidad efectiva en todas sus sedes y si quieres trabajar en Ogilvy España, conviene que estudies sus proyectos más recientes para entender cómo los construyen.

La filosofía en Ogilvy es conmover y hacerlo sabiendo cómo darles un giro a las campañas.

La clave, afirman, es saber cómo hacer cambios e introducirlos en las campañas para conmover al consumidor en un mundo “cada vez más complejo, hiperconectado y lleno de ruido.” Aquí algunos ejemplos:

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¿Qué tipo de roles se pueden encontrar en Ogilvy?

Tienes muchos caminos para trabajar en Ogilvy. Es una red global creativa e integrada, pero además de los perfiles dedicados a la ideación de campañas, también hay otras áreas técnicas a las que puedes postularte en su portal de empleo.

Conoce los distintos departamentos recogidos en su portal, que son el paraguas de decenas de puestos de trabajo diferentes.

  • Creatividad.
  • Relaciones públicas.
  • Social/performance.
  • Contabilidad.

Habilidades claves para triunfar en Ogilvy

Dependiendo del puesto que deseas ocupar en Ogilvy, necesitarás unas habilidades específicas. Pero en líneas generales, esta red global creativa e integrada exige una serie de trazos en el talento que captura. ¡Confirma que llegas al listón!

  • Creatividad. Uno de los valores fundamentales de Ogilvy: un enfoque creativo que atraviesa sus proyectos con ideas simples, grandes y frescas.
  • Estrategia. Plantear las campañas cimentándolas en un plan que funcione para el objetivo: conmover.
  • Comunicación efectiva. Especialmente por escrito, como ya dijo el propio Ogilvy. Se valora el buen uso de las palabras y ser conciso para comunicar ideas potentes que cautiven tanto al equipo como a la clientela.
  • Trabajo en equipo. Las campañas son un esfuerzo conjunto de una red neuronal que sale del equipo de Ogilvy: debes saber cómo colaborar para sacarlas adelante.
  • Innovación. Pensar fuera de la caja para ofrecer una publicidad efectiva. Si viste la campaña navideña de Iberia, entenderás a que nos referimos.
  • Análisis. Tener el olfato y habilidades para entender cómo conmover al público con data y conocimiento de la psicología.
  • Adaptabilidad. Saber cómo darle un giro a las campañas e ideas para hacerlas transformadoras. Sacar el máximo partido de los formatos.
  • Atención al detalle. Garantizar un trabajo de calidad revisando al detalle todo el proyecto para que no se escape ningún error.
  • Orientación al cliente. Tener en mente las expectativas del cliente y cómo ofrecerle un mensaje que prometa lo que busca.
  • Liderazgo. Tener una actitud proactiva, que invite a seguir tus comandos, especialmente si optas a puestos de responsabilidad.

Pasos para aplicar a un puesto en Ogilvy

Si deseas postularte a una vacante para trabajar en Ogilvy, tienes todas las ofertas centralizadas en su portal “careers”. Es relativamente cómodo y sencillo presentar tu candidatura: toma nota de los pasos y, ¡suerte!

  • Paso 1. Ve a su portal de empleo. Si deseas trabajar en Ogilvy España, esta es la dirección.
  • Paso 2. Trabaja los filtros de búsqueda. Puedes dividir por departamento y zona, si es que te interesa presentarte en Madrid, Barcelona o en toda España.
  • Paso 3. Analiza los resultados y pulsa en la oferta a la que te interesa presentarte.
  • Paso 4. Lee la descripción. Será concisa y fácil de digerir, para que puedas captar al vuelo si encajas con el perfil.
  • Paso 5. Rellena los campos del formulario, al final de la oferta. Tendrás que cubrir tus datos y contestar a preguntas rutinarias.
  • Paso 6. Envía la postulación y espera respuesta para saber si aceptaron tu solicitud y si estás dentro del proceso.

Estrategias para una entrevista exitosa en Ogilvy

Si has llegado hasta aquí, tienes avanzada una parte de la estrategia para conseguir una entrevista exitosa en Ogilvy: investigar sobre Ogilvy. Además de continuar ahondado en su historia, también debes seguir estos pasos.

  • Investiga. Ogilvy tiene décadas de historia, anuncios e impactos en el mundo de la publicidad y, de alguna manera, se sostiene bajo una fórmula que pasa el test del tiempo en una era donde el consumo es completamente diferente. Debes conocer la filosofía, legado y proyectos.
  • Muestra tus habilidades. Sabes las técnicas, herramientas y competencias que debes mostrar en función del puesto al que optes. Asegúrate de que las sacas a relucir y al estilo que Ogilvy esperaría de sus campañas.
  • Pule tu portafolio. Diseña un escaparate de tu trabajo que entre por los ojos. Debe mostrar por sí solo todo de lo que eres capaz: informar sobre ti y los beneficios que le puedes prometer a Ogilvy.
  • Practica respuestas tipo. Investiga cómo transcurren las entrevistas en esta compañía, tienes portales donde usuarios dejan sus experiencias para que puedas empaparte de ellas y mentalizarte de cómo será el proceso.
  • Muestra tu pasión por la compañía. Asegúrate de mostrar el entusiasmo por unirte al equipo y participar en los proyectos del calado de la agencia. Te ayudara a causar una buena impresión entre los/as entrevistadores/as.

¡Fórmate para empezar tu carrera en publicidad!

Ogilvy seguía una filosofía para ampliar su plantilla y así la resumió: “If each of us hires people who are smaller than we are, we shall become a company of dwarfs. But if each of us hires people who are bigger than we are, we shall become a company of giants.”

La mejor estrategia para trabajar en Ogilvy es demostrar tu aporte único y que sume al monto de talento que ya está dentro del equipo. Tienes multitud de caminos para emplearte, un primer paso formarte para crecer como profesional y ponerte a la altura de una compañía de gigantes.

El Curso de Dirección de Arte de Treintaycinco mm te ayudará a dar la talla si deseas trabajar en Ogilvy. Compruébalo por tus medios: rellena el formulario y recibe el índice del temario para el contenido de tu preparación por dentro.

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