Sacar una foto no es simplemente apuntar y disparar. Para obtener una instantánea única que marque la diferencia es necesario capturar la esencia del momento. Lograrlo, requiere de un trabajo de composición y encuadre.
Conseguir la fotografía perfecta exige conocimientos específicos de esta materia, gracias al Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm adquirirás las nociones para lograr auténticas obras de arte a través del objetivo de tu cámara.
Principios básicos de la composición fotográfica
Este término hace referencia a la colocación de los elementos de la fotografía, este proceso implica el estudio, el análisis y la selección previa al disparo.
Componer una imagen implica una metodología que se complementa con el gusto personal y nuestra propia perspectiva. Para lograr un gran resultado es imprescindible aprender a mirar con el objetivo de crear un espacio visual que esté en armonía.
“No es realmente una regla. Es más una guía o una práctica recomendada.” Shawn Ingersoll, fotógrafo y diseñador.
Estos principios no suponen una regla son una recomendación inicial que permite fijar unos criterios básicos mientras desarrollas tu estilo personal y único. Aunque puedan frenar la espontaneidad, se consiguen fotografías más impactantes que consiguen transmitir una sensación a las personas que las visualizan.
La regla de los tercios
Es la norma más básica y conocida del mundo fotográfico. Su funcionamiento es muy sencillo, la instantánea se divide en tres partes tanto horizontal como verticalmente. Es decir, tres secciones de arriba a abajo y otras tres de izquierda a derecha.
Esta cuadrícula se muestra en los visores de la mayoría de las cámaras actuales y es una ayuda perfecta para lograr una gran composición. Los puntos de intersección entre las divisiones marcan los focos de atención y, los tercios verticales, el establecimiento del horizonte.
Uno de los errores más comunes es fijar el elemento principal de la imagen en el cuadrante central, ya que, es antinatural al visualizar la fotografía.
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Simetría
En este caso se busca que la composición permita doblar la fotografía obteniendo dos secciones idénticas. Es muy común emplearla con edificios o para trabajar con reflejos. Es importante usarla con sentido y no abusar para que no aburra al espectador.
Se puede combinar con la regla anterior usando solo dos tercios de la imagen en simetría y el otro como verso libre.
Asimetría
Consiste en todo lo contrario se busca crear un alto contraste entre dos elementos de la foto. Por ejemplo, difuminar el fondo y centrar la imagen en un objeto concreto en primer plano. Es importante que no resulte excesiva y provoque rechazo a la vista.
Es una de las composiciones más complejas y requiere de mucha prueba y error para lograr dominarla.
Cómo el encuadre afecta la percepción de tus fotos
El encuadre de una fotografía define los elementos que aparecerán en ella. Se trata de fijar los límites de la instantánea para determinar que se convertirá en el foco de atención. Existen varias modalidades diferentes:
- Vertical: en los últimos tiempos se ha ganado el sobrenombre de retrato. Enfatiza la altura y transmite dinamismo en la visión. Es muy empleado para fotos de cuerpo entero, rostros o a nivel comercial.
- Horizontal: conocido como apaisado, aporta estabilidad y serenidad. Se trata de la opción más común y acompaña al diseño de las cámaras. Es perfecta para generar amplitud y se emplea mucho en las fotografías de paisajes.
- Cuadrado: un clásico de las fotografías instantáneas que se han recuperado en los últimos años gracias a las Polaroid. Transmite estabilidad y solidez, pero es uno de los más complejos de emplear.
- Panorámico: permite abarcar un espacio mucho más amplio. Ahora es muy sencillo emplearlo gracias a las cámaras digitales. Es importante no abusar de él y no dejar espacios superfluos o vacíos en el resultado.
Para elegir el tipo de encuadre más adecuado a cada fotografía es importante prestar atención a dos factores principales:
- Ubicación: adecuar el encuadre al conjunto de la fotografía.
- Tamaño: ajustar el tipo de encuadre al elemento central para no dejar mucho espacio vacío a su alrededor.
Técnicas avanzadas para composición y encuadre
Conocidos los principios básicos del encuadre y la composición es el momento de ir un paso más allá y romper las normas para capturar tus imágenes más personales. Esto supone aplicar técnicas avanzadas que permitan jugar con la fotografía para ofrecer una visión diferente.
Las líneas de composición
Las líneas naturales de la imagen pueden emplearse para guiar al espectador. Horizontales, diagonales o verticales son una ruta para los ojos del que visualiza la imagen. Si las sitúas de forma acorde a la regla de los tercios conseguirás un resultado fantástico.
Marco natural
Buscar un marco natural para tu imagen exige experiencia. Detectar como el entorno genera un espacio definido sobre el elemento principal permite lograr un resultado de gran calidad en el que el foco sea más llamativo. Este marco puede cubrir todo el conjunto de la imagen o focalizarse en un punto concreto.
Triángulo dorado
Es una alternativa a la regla de los tercios. La imagen se divide con una línea diagonal que la cruza de esquina a esquina y de la que parten dos perpendiculares a las otras dos. Esto permite crear cuatro triángulos de diferentes tamaños. La aplicación de los puntos de intersección y las líneas es idéntica a la regla de los tercios.
Curvas
El uso de las curvas partiendo de los puntos de intersección generan profundidad y movimiento. Es imprescindible que comiencen en uno de los puntos focales de la imagen para guiar la mirada del espectador.
Análisis de composiciones famosas en la fotografía
Conseguir resultados que se conviertan en iconos del mundo fotográfico implica un gran trabajo de composición. Estas son algunas imágenes que marcaron la diferencia.
Almuerzo en lo alto de un rascacielos, 1932. Fotografía de Charles C. Ebbets
Si decimos Nueva York, comida y viga seguro que esta es la primera imagen que se te viene a la cabeza. Esta fotografía es un ejemplo de uso de la regla de los tercios. Los obreros se encuentran ubicados en la parte superior y la viga se fija sobre el horizonte de la división. Para completar el conjunto cuenta con una ligera inclinación que transmite movimiento.
Alzando la bandera en Iwo Jima, 1945. Fotografía de Joe Rosenthal
Otro cásico de la fotografía histórica. Los soldados que alzan la bandera américa son un ejemplo del uso de las diagonales. El mástil se clava en la esquina inferior izquierda componiendo una línea diagonal que guía la visión para explorar el resto de la instantánea.
La niña afgana, 1984. Fotografía de Steve McCurry
¿Quién no recuerda esos famosos ojos verdes que buscaban representar la realidad de la mujer en Afganistán? Esta fotografía se convirtió en un símbolo por el mensaje que transmitía gracias a su composición. Lo primero que llama la atención es la elección de un encuadre horizontal para un retrato, este impacto te obliga fijarte de una manera diferente. La niña, protagonista de la foto, se ubica en el tercio izquierdo de la foto y está totalmente definida con un fondo difuminado que aporta asimetría. La imagen fue portada de National Geographic en 1985, para ello, se modificó el encuadre a vertical focalizando más la atención en su mirada.
Ejercicios para mejorar tu técnica de encuadre
Para lograr mejorar el encuadre y composición de tus fotografías necesitas practicar. Con estos ejercicios conseguirás desarrollar estas habilidades para lograr capturas únicas.
Horizontal vs. Vertical
Elige un motivo central y toma dos fotos, una con encuadre vertical y otra horizontal. ¿Cuál te gusta más? Si eliges la horizontal tu misión es lograr una vertical que termine superándola.
Restando
Busca elementos que puedas mover y un fondo sencillo, por ejemplo, una mesa con una cartulina en la parte trasera. Tras la primera imagen piensa cual es el objeto central y vete eliminando el resto toma a toma. La captura final debe poder transmitir y demostrar la importancia de lo seleccionado.
Regla de los tercios o triángulo dorado
Busca un motivo y realiza dos fotografías, una respetando la regla de los tercios. Por ejemplo, sitúa el punto central arriba a la derecha. En la otra sigue el triángulo dorado y coloca el mismo elemento en el punto de intersección opuesto. Compara las imágenes para entender la diferencia entre estas reglas de composición.
Busca el marco
Al realizar una fotografía busca un marco natural, puedes empezar por una ventana, puerta o arco. Una vez domines los propios de la arquitectura urbana llega el momento de salir a la naturaleza. En este caso resulta más complejo, un árbol o sus ramas son un buen ejemplo, ten presente que no siempre necesitas los cuatro lados.
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Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- Di Pietro, A., & De Ponti, J. R. (2023). Encuadre: los factores de la imagen y el sonido. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
- Jihua, F. S. M. (n.d.). EL LENGUAJE VISUAL Y LA COMPOSICIÓN EN LAS FOTOGRAFÍAS DE MARIANO VIVANCO PARA 10 MAGAZINE EN EL 2022. Edu.Pe. Retrieved July 9, 2024, from https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7b2b03e7-a8ef-4543-bf0d-38a88b3bd81a/content
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