16 Oct 2019by David Barajas

Los conceptos básicos del etalonaje. La corrección del color

Los conceptos básicos del etalonaje. La corrección del color

Contar una historia visual con éxito depende en gran medida de los colores. Los colores invitan a los sentidos; dan vida y significado a la vez que ayudan a describir imágenes u objetos, y atraen a la audiencia del mismo modo en que ayudan a que las historias sean más fáciles de contar. Con todo esto, no es difícil de entender la importancia que tiene el etalonaje y el tratamiento del color en el mundo audiovisual.

No importa cuál sea el tema o concepto; El color es un elemento muy importante en los videos.

Si cuentas tus historias a través de videos de cualquier tipo, seguramente ya sepas que los colores simbolizan el mensaje, el estado de ánimo y el tono de la obra. En el pasado, modificar los colores de forma que se adaptaran a lo que necesitábamos comunicar implicaba un proceso bastante complicado, ya que incluía procesos químicos que se llevaban a cabo en laboratorios.  Hoy en día, sin embargo, el proceso se ha vuelto más simple y rápido.

Con la ayuda de programas y aplicaciones de edición de video, puedes experimentar y jugar fácilmente con los colores de tu video. Puedes cambiar el fondo de una escena callejera vacía y convertirlo en un paisaje colorido, o incluso puedes convertir la noche en día, y viceversa. Ya prácticamente no existen límites para el tratamiento del color, solo es necesario aprender a manejar las herramientas relacionadas con el etalonaje y un mundo de oportunidades se abrirá ante tus ojos

 

¿Qué es el etalonaje?

Antes de aprender los conceptos básicos del etalonaje, es importante comprender su significado y, sobre todo, su propósito. 

El etalonaje es un proceso que implica cambiar o mejorar los colores de un video o película. De esta forma, a través del uso de software especializado, podrás, por ejemplo, ajustar el color de una escena particularmente monótona y convertirla en una mucho más vibrante.

Una de las principales funciones del etalonaje es mejorar la imagen general de la película, aunque también se lo suele utilizar para dotar al film de una paleta de colores específica que sirva como característica propia. Algo así como una firma estética que el Director de Fotografía plasma en cada fotografama.  

 

Términos importantes del etalonaje

Si estás pensando en convertirte en un especialista de la Dirección de Fotografía Cinematográfica o de la Edición de Vídeo, es importante que aprendas y comprendas los principales términos de la corrección de color, a fin de familiarizarte con el proceso.

Uno de los términos más importantes que debes aprender es “tonalidad” o “matiz”, que simplemente significa el grado de intensidad de un color determinado (algo así como la “pureza” del color en cuestión, el atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul).

 

Otro término relevante en todo lo relacionado al etalonaje es la saturación, que refiere a la cantidad de matiz utilizada para definir un color. Por ejemplo, si un color tiene cero saturación, saldrá como gris, blanco o negro.

Siguiendo con los términos importantes con los que debes familiarizarte encontramos la luminancia, que está relacionada con el brillo del color. Un color, cuando está saturado con diferentes tonos, creará una variedad de tonos y sombras. Hay varios rangos de luminancia: los más comunes son los reflejos, las sombras y los tonos medios.

La luminancia está relacionada con los términos brillo, luminosidad y valor. Todos estos términos tienen algo que ver con qué tan oscuro o brillante es un color. Cada uno de estos pertenece a diferentes escalas.

Existen otros términos utilizados para la corrección de color, pero estos que hemos nombrado hasta aquí son los más básicos y, por lo tanto, los principales que debes aprender.

 

Herramientas básicas de corrección de color

Existe una enorme cantidad de herramientas de etalonaje que puedes utilizar para aprender más sobre este proceso. No importa qué programa de edición de video vayas a utilizar, estas herramientas seguro estarán ahí.

 

Brillo y contraste

Usa esto para controlar el brillo y el contraste de una imagen. Ten en cuenta que cuando ajustas el brillo, el nivel de contraste también cambiará. Además, ten en cuenta que la exposición no es lo mismo que el brillo: utiliza la herramienta de exposición solo cuando necesites ajustar una imagen subexpuesta (muy poco iluminada) o sobreexpuesta (demasiado iluminada).

 

Balance de blancos

Esta herramienta, que es común en las cámaras de foto y vídeo profesional, permite ajustar la configuración del balance de blancos para que la imagen parezca más fría o más cálida. Si el metraje es azulado, tiene una configuración más fría. Si parece una puesta de sol, tiene una configuración más cálida. El balance de blancos también se utiliza para que las imágenes o escenas se vean más naturales.

 

El corrector de color de tres vías

Esta herramienta se utiliza para ajustar la saturación, el tono, el contraste y el brillo de una escena. Funciona en una única interfaz, por lo que ya no tendrás que cambiar a diferentes funciones.

 

El Corrector de color rápido

En comparación con la versión de tres vías, esta es más simple y fácil de usar. Se utiliza para ajustar la saturación y el matiz de los colores de la escena.

 

La máscara de enfoque y las herramientas de enfoque

Aunque no corrige las tomas o escenas que hayan sido tomadas fuera de foco, ayuda a que las imágenes se vean más nítidas a través de ajustes de contraste. Es bueno sobre todo para “marcar” mejor bordes. Sin embargo, es importante aprender a usar esta herramienta con moderación ya que, a diferencia de las imágenes fijas, los videos demasiado nítidos no quedan demasiado bien.

 

Curvas

El etalonaje es más fácil con las curvas, incluso cuando resultan difíciles de usar. Si deseas realizar una revisión completa del brillo de una escena, esta debería ser la herramienta principal que debes usar. Es una herramienta algo complicada porque necesita que se arrastren ciertos puntos y doblar ciertas curvas para lograr el efecto que se desea. Para tener como referencia, una curva horizontal disminuye el contraste mientras que una vertical lo aumenta.

 

Coincidencia de color

Es lo que usas si tienes una toma de referencia para la escena deseada. En otras palabras, con esta herramienta, puedes hacer que una escena determinada se vea similar en cuanto a la corrección de color a otra escena que hayas tomado como referencia.

 

Los mejores y más populares programas de etalonaje/corrección de color

A continuación vamos a hablar de dos de los programas más utilizados por los profesionales del sector para la corrección de colores de un film.

 

DaVinci Resolve

Además del etalonaje, este software también permite editar completamente un vídeo; Se puede utilizar profesionalmente (en el estudio) o en casa. Se considera un corrector de color extremadamente potente.

 

Adobe Premiere Pro CC

Si deseas colocar filtros en partes específicas de tu metraje, esta es la herramienta ideal para eso. También es una herramienta reconocida por sus suites de color de alta calidad.

 

Hasta aquí llega nuestro repaso por los conceptos básicos del etalonaje. Si te atrae la idea de utilizarlo para darle a un film tu propia visión, con nuestro Curso de Dirección de Fotografía aprenderás a utilizarlo de forma artística. Ahora bien, si con lo que sueñas es con convertirte en un Editor de Vídeo profesional y quieres ser tú quien haga del etalonaje una herramienta de creatividad ilimitada, nuestro Curso de Edición y Postproducción de Vídeo es exactamente lo que necesitas. ¡No te lo pierdas!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de dirección de fotografía


Cubre el siguiente formulario