img

Empieza a formarte hoy. ¡Matricúlate ahora en este curso!

img

Empieza a formarte hoy. ¡Matricúlate ahora en este curso!

cuánto cobra un dj | curso de dj

Cuánto cobra un DJ: descubre su salario

¿Te apasiona la música? ¿Sueñas con pinchar en los mejores locales? Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a ello, seguro que te has preguntado cuánto cobra un DJ. En este artículo te vamos a hablar sobre ello.

Pero antes, un apunte. No solo es necesario cierto talento para poder dedicarte a esta profesión. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías cada vez facilitan más la vida de los DJ, también es verdad que vas a necesitar un Curso de DJ y Producción Musical para dar ese paso extra que necesitas para convertir tu pasión por la música en tu profesión.

¿Cuál es el salario de un DJ?: sueldo según tipo de discjockey

Paras saber cuánto cobra un DJ, primero tenemos que hacer una pequeña diferenciación entre los tipos de puestos que se pueden ocupar en esta profesión. Quédate con las cifras aproximadas recogidas en el Convenio en la siguiente tabla:

Salario base DJ
Periodo Euros brutos
Anual 19.800- 23.700
Mensual 1.400-1.700
Semanal 560-800
Diario 80-110

Tipos de DJ y su salario

Conoce las principales categorías de DJ’s y cuánto pueden llegar a ganar en función de su puesto y algunos factores.

  • DJ Residente. Está vinculado a un local de ocio nocturno, como pueden ser discotecas, salas de bailes y salas de fiesta, por ejemplo. Podemos decir que toca en una cabina, pero no especificar cuánto cobra (entre 800 y 2.500 euros) sin tener en cuenta varios factores:
  • DJ de radio. Este DJ se encarga de seleccionar los contenidos musicales de un programa radiofónico. Su sueldo es más alto en las radios especializadas en música porque desarrollan más funciones: presentan programas, realizan pódcast, hacen programas para otras plataformas como YouTube… En conclusión, el sueldo de DJ de radio varía en función de la experiencia del loc. o loca, su ubicación geográfica, etc. Esto explica que algunos DJ de radio cobren entre 800 y 1.000 euros y otros superen los 2.000 euros al mes.
  • DJ móvil. Este es uno de los perfiles más completos del panorama musical, pero también, como es lógico, de una mayor complejidad. Sin embargo, el abanico es tan amplio que podemos encontrar un DJ móvil sin especialización musical. Las oscilaciones de este DJ móvil, que puede ir desde los 300 euros por sesión los novatos hasta los 2.000 euros por evento de trabajo en el caso de los más experimentados.
  • DJ invitado. Este profesional es un freelance que elige y diseña su propio circuito por diferentes locales y eventos. Una de las características de este profesional es que sus jornadas laborales suelen ser más cortas, pero tienen que realizar más viajes. Este es uno de los que tiene más oscilaciones en su salario. Por ejemplo, los DJ principiantes tienen menor estabilidad laboral y menos salarios, alrededor de 100 euros por sesión. Sin embargo, los DJ veteranos superan los 500 euros y los DJ de renombre pueden superar los 1.000 euros por un par horas.

¿Cómo se regula el sueldo de un DJ?

Esto son cifras estimadas. Si quieres saber en torno a qué cifras se mueve un DJ, debes saber que es una profesión que se encuentra cubierta dentro del Convenio Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas. En él se recogen todas las categorías de DJ’s y las condiciones laborales, como la cancelación de eventos, medidas de conciliación, etc.

La última tabla salarial refleja una subida del 6,75% sobre el periodo anterior.

Te interesa saber que las actualizaciones del Convenio suelen ser a mejor: la última tabla salarial muestra una subida del 6,75% sobre los periodos anteriores. ¡Es un gran momento para meterte en la profesión!

¿Cuánto cobra un DJ por horas?

Dependiendo de la categoría a la que corresponda, el Convenio establece una serie de retribuciones por horas para cada tipo de DJ. Consúltalas en la siguiente tabla:

Cuanto cobra un DJ por horas. Convenio.
Categoría Euros brutos
Disc Jockey 113,48
Disc Jockey  Live/ de música electrónica 113,48
Disc Jockey selector/residente 97,27
Light Jockey 81,06
Video Jockey / Visuales 81,06

Sueldo de los DJ’s más famosos: ¡aspira a conseguirlo!

Calvin Harris, Steve Aoki, David Guetta… Conoce el caché de los DJ’s más populares del momento, porque en la profesión se puede llegar a lo más alto partiendo de una buena formación. Nos basamos en los datos recogidos por la revista Menzig.

  • Calvin Harris: 66 millones de dólares
  • David Guetta: 37 millones de dólares
  • Tiësto: 36 millones
  • Skrillex: 24 millones
  • Steve Aoki: 24 millones

¿Se puede vivir de ser DJ?

Hay mucha gente que vive de sus sesiones como DJ. Y, como has visto, los salarios están bien. Sin embargo, debes tener en cuenta que aquí entran varios factores. Uno de ellos es cuánto tiempo vas a poder trabajar como DJ. Si bien es cierto que ser DJ es como cualquier otra profesión, como podría ser un barman o un electricista, también es verdad que se trata de un ámbito profesional en el que cada vez hay más competencia.

Hace algunos años era un trabajo casi artesano, pero con el avance de la tecnología, casi cualquiera puede convertirse en DJ y empezar a hacer sus propias sesiones.

Son muchas las herramientas que tienes a tu disposición si quieres convertirte en DJ. Sin embargo, es importante que te formes para sacar todo tu potencial.

Se trata de una profesión que ha perdido algo de estabilidad, ya que cada vez son más los jóvenes que quieren entrar a pinchar. Por eso, es importante que, si tienes en mente convertirte en DJ, seas capaz de diferenciarte. Si tienes talento, ya tienes un pie dentro, pero vas a necesitar formación.

Fórmate en Treintaycinco mm y alcanza el sueldo de tus sueños como DJ

Ahora que ya has visto cuánto cobra un DJ, seguro que has afianzado aún más tu idea de dedicarte profesionalmente a algo que te apasiona: la música. Recuerda que debes ser sociable y empático para elegir las mejores sesiones para tu público. Pero si quieres mejorar tu técnica y ampliar tus conocimientos, vas a necesitar formación.

Para asegurarte de poder dedicarte toda tu vida a lo que te apasiona, lo mejor es que inviertas en formarte y destacar por encima de los demás. En este sentido, son muchas las opciones que te vas a encontrar, pero no dudes en echarle un ojo a nuestro Curso de DJ o rellena el formulario y descubre el resto de la info.

Bibliografía:

  • “BOE-A-2022-10118 Resolución de 7 de junio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo relativo a las tablas salariales del año 2022 del Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas de España.” 18 de junio de 2022. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-10118.
  • «Resolución de 24 de marzo de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile, discotecas, locales de ocio y espectáculos de España.» 5 de abril de 2023. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-8673
Solicitar información gratis
red-dj Curso de DJ y Producción Musical
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.