27 Abr 2020by Juan

¿Cómo ser DJ Productor? Te ofrecemos los mejores consejos

¿Cómo ser DJ Productor? Te ofrecemos los mejores consejos

 En la actualidad, muchos de los mejores DJ también producen sus propios temas: artistas como Martin Garrix, Tiësto, Steve Aoki, Diplo o Carlos Jean compaginan o combinan su carrera como Disc Jockeys con la producción, tanto de sus temas como con la producción del disco de otros artistas.

En un sector tan competitivo como el de la música electrónica, ya no es suficiente con pinchar la música de otros, también es necesario tener olfato musical y descubrir sonidos frescos y desconocidos con los que sorprender al público.

En anteriores artículos hemos visto los requisitos necesarios para convertirse en DJ y la importancia que tiene ir un paso más allá combinándolo con la producción musical.

En el artículo de hoy te desvelaremos las claves de la producción musical y te mostraremos todas las oportunidades que se abrirán ante ti si apuestas por esta artística disciplina. ¿Quieres ser DJ productor y revolucionar la electrónica y las pistas de baile? Pues toma nota. 

DJ vs Productor musical

Antes de entrar en materia, comenzaremos viendo las diferencias entre un Dj y un productor musical, dos disciplinas que puedes realizar por separado o combinar para convertirte en DJ productor.

Un DJ es el profesional que selecciona, mezcla y reproduce temas musicales de otros artistas para generar sensaciones o una atmosfera especifica con el objetivo de entretener o hacer bailar a una audiencia. Su tarea es visible, ya que se realiza de cara al público y puede llegar a lograr un gran reconocimiento y fama entre sus seguidores.

Sin embargo, la tarea del productor musical se realiza habitualmente en un estudio de grabación y es mucho más compleja.

Un productor musical tiene la capacidad de crear desde cero una pieza musical, trabajando en sus componentes básicos; el ritmo, melodía y armonía. Además, tiene conocimientos de teoría y composición musical y domina todos los procesos de post producción: la edición, la mezcla y la masterización, obteniendo así el producto final.

Un Dj necesita aprendizaje, técnica y una gran empatía para canalizar la energía del público generando un estímulo y una reacción. Por el contrario, un productor es más parecido a un músico y sabe grabar, mezclar e incluso masterizar sus canciones para ofrecerlas al público y comercializarlas.

Un productor suele colaborar con otros artistas (habitualmente para las voces), también ayuda a dar forma a los temas de otros grupos o bandas, aportando ideas y poniendo a disposición de los músicos las herramientas necesarias para la creación de un Single, un EP o un Álbum.

Teniendo en cuenta las tareas de un DJ y las de un Productor musical es fácil adivinar que un DJ productor combina los conocimientos de ambas modalidades y está capacitado para crear temas propios, pudiendo reproducirlos ante una audiencia o comercializarlos.

¿Cómo ser DJ Productor? 10 consejos para lograrlo

El tradicional Dj de los años 90 que se limitaba a pinchar la música de otros artistas se ha transformado en la actualidad en una profesión mucho más compleja, en la que podemos destacar la figura del DJ productor que tienen la capacidad de situar sus creaciones musicales en el número 1 de las top playlist.

A continuación, os develamos las claves para ser DJ Productor:

1.- Conocimientos básicos y teoría musical

Los conocimientos o estudios musicales son muy útiles, aunque no indispensables, para convertirte en DJ productor. Ten en cuenta que para componer tus propios temas deberás utilizar algún instrumento musical ya sea real o digital.

El piano o el teclado son los instrumentos más versátiles para un DJ productor debido a que se utiliza como figura para todos los instrumentos virtuales de cualquier programa de edición de audio (DAW).

Además, debes familiarizarte con términos como ritmo, melodía o armonía, ya que son la base de cualquier composición musical.

2.- Escuchar música y descubrir nuevos ritmos

Tanto un Dj como un productor musical debe estar al tanto de la música que surge cada día y, además, tener la capacidad de investigar para descubrir ritmos nuevos o desconocidos para incorporar a su repertorio.

El aclamado DJ productor Diplo basa el éxito de su trabajo en la búsqueda incansable por todo el mundo de ritmos underground para incorporarlos al pop actual. Diplo puso de moda en 2004 el funk brasileiro en las pistas de baile de todo el planeta.

Si quieres sorprender a tu público debes beber de diferentes fuentes y serás capaz de crear tracks o stems originales para componer tus temas.

 

3.- Experiencia, práctica y originalidad

¿Quién fue primero el productor o el DJ? Para convertirte en Dj Productor es posible que tengas que empezar primero como DJ.

Adquirir experiencia pinchando en salas y conocer de primera mano cómo reacciona el público con tus sesiones musicales, puede ayudarte a iniciar tu camino como productor y a encontrar el estilo que necesitas para crear temas originales con los que sorprender a tus seguidores.

No copies, trabaja con material original, crea tus propios mashups, remixes o bases y aprende a dominar todas las técnicas de un DJ profesional (mezclar y ecualizar correctamente, hacer buenas transiciones y aplicar efectos en el momento adecuado), recuerda que un DJ Productor debe combinar los conocimientos de las dos disciplinas.

 

4.- Conocimientos sobre acústica y audio digital

Las funciones de un DJ Productor implican tener la capacidad de coordinar todos los elementos y equipos necesarios que intervienen en una sesión de grabación y conocer las técnicas esenciales de edición y masterización para crear una pieza musical o un álbum.

Por lo tanto, los conocimientos básicos de un técnico de sonido son muy útiles para conocer las herramientas y los procesos que intervienen en cualquier producción musical.

En la actualidad disponemos de softwares DAW o programas de edición con los que un productor musical puede lograr pistas de alta calidad sin el uso de ningún instrumento.

5.- Software de edición de audio

Además, debes aprender a manejar algún programa de edición de audio o software DAW. Programas como Traktor 2 Pro, Studio One Prime o Pro Tools First son imprescindibles para el trabajo en la producción musical y crear tu propio home studio.

 

6.- Imagen y efectos visuales

Un Dj productor no solo debe trasmitir con su música, tu imagen, tu look y tu discurso también son fundamentales.

No descuides tu imagen, ya que es el complemento perfecto para mostrar tu estilo de música o tu filosofía de vida. Si detrás de tus sesiones musicales existe un mensaje concreto y eres capaz de seducir a tu audiencia con un estilo original, serás fácilmente reconocible por el público. Trasmite buen rollo y sobre todo se profesional (volverán a contar contigo).

Artistas como Skrillex o The Chemical Brothers cuentan con un show de luces y animaciones que acompañan de forma espectacular cada una de sus actuaciones.

Además, si acompañas tus actuaciones con efectos visuales tu espectáculo será mucho más impactante y atractivo para el público.

7.- Redes sociales

Las redes sociales son otra herramienta muy útil para un DJ Productor, ya que son el escaparate perfecto para mostrarse al mundo. Puede resultar triste, pero la realidad es que cada vez somos menos personas para ser más marcas.

Las redes sociales son fundamentales para que cualquier artista crezca hoy en día. Los DJ’s Marsmello, Martin Garrix o Alok tienen millones de seguidores y son los reyes de Instagram. Facebook, Twitter o YouTube también juegan su papel en la promoción de un artista, pero a día de hoy la aplicación más usada sigue siendo Instagram.

Visibilizar tu música y tu imagen creando una comunidad activa de seguidores puede abrirte las puertas para pinchar en las mejores salas y festivales.

Comparte tu música en plataformas como SoundCloud, YouTube o Instagram, crea Podcast, postea para tus followers y respeta a tus haters. Pero no muestres todo tu potencial, guárdate lo mejor para tus sesiones en directo.

8.- Relaciones públicas y respeto por la profesión

Para ser un buen Dj productor debes aprender a respetar la profesión. No regales tus sesiones o tus creaciones y valora tu trabajo. El hecho de pinchar gratis no te hará conseguir más trabajo, simplemente ayudarás a precarizar la profesión.

También debes relacionarte con otros músicos y DJ’s. Ofréceles tu colaboración y comparte tus experiencias. Son tus competidores, pero también pueden ser tus socios.

Fomenta tu faceta de relaciones públicas. Cuanta más gente conozcas en el mundillo, más posibilidades tendrás de participar en otros proyectos musicales y podrás crecer profesionalmente.

Ten en cuenta que muchos DJ Productores consiguen sus mayores éxitos colaborando con otros artistas. Un claro ejemplo de una colaboración de éxito lo vemos con nuestra DJ Productora favorita EME DJ y Bravo Fisher.

 

9.- Trabaja duro y dosifica tu energía

Para hacer una carrera larga en la música es necesario trabajar duro y ser honesto. Es muy difícil llegar a ser un DJ Productor reconocido, pero mucho más mantenerse en la profesión.

Si tu trabajo te apasiona y lo realizas con humildad y dedicación, lograrás el reconocimiento de tu público y éste te será fiel.

La profesión de Dj Productor es apasionante pero también puede llegar a ser agotadora. Es evidente que no hay nada mejor que tener mucho trabajo y hacer lo que te gusta, pero a veces también hay que saber decir basta. Si no eres capaz de dosificar tu energía puedes caer en el agotamiento físico y mental y tendrás que dejar de trabajar.

Intenta siempre que puedas programar bien tus sesiones, llevar una vida sana y descansar lo suficiente. Ten en cuenta que gran parte de tu trabajo lo vas a realizar en tu estudio de grabación, aprovecha esos momentos para desconectar de la gente y buscar nuevas propuestas musicales.

10.- Aprendizaje continuo de DJ

Como en cualquier profesión el aprendizaje continuo es fundamental para estar al tanto de las nuevas técnicas y estilos. Como suele decirse; renovarse o morir.

Además, si quieres ser un profesional completo es posible que no debas descartar aprender a manejar otras herramientas complementarias que pueden ayudarte a crecer en la profesión de Dj Productor, como pueden ser: edición fotográfica, o edición de video.

Por último, recordarte que la pasión y el deseo por compartir tus creaciones musicales y las emociones que sientes con la música en general son el requisito más importante para convertirte en un gran profesional.

Ahora que ya sabes cómo ser DJ productor, ¿a qué esperas para dar el primer paso?

No olvides que una buena formación es indispensable para comenzar con buen pie en cualquier profesión. Ponemos a tu disposición un nuevo curso de DJ (deejay) en el que aprenderás a desarrollar un lenguaje sonoro y musical propio e irás ¡mucho más allá de la música electrónica!

¡La formación de 35mm te abrirá muchas puertas! De la mano de profesionales tan reconocidos como EME DJ o Jas Processor descubrirás todas las claves para triunfar como DJ Productor.

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Cómo ser DJ Productor? Te ofrecemos los mejores consejos


Cubre el siguiente formulario