cuál es el sueldo de productor audiovisual

Sueldo productor audiovisual, ¿cuánto ganan?

¿Cuánto gana un productor audiovisual? El sueldo de un productor audiovisual está sujeto, como en cualquier otra profesión, a muchas variables. No es fácil dar datos sobre los salarios medios que cobran los especialistas del sector, pero lo cierto es que contamos con valiosas herramientas que nos pueden ayudar. Gracias a ellas, podemos ofrecerte una visión bastante certera de lo que se cobra ejerciendo esta profesión. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Cuando hablamos de “productor audiovisual”, estamos abarcando un campo muy amplio con distintos perfiles profesionales. No es lo mismo ser director de producción que secretario, auxiliar, jefe, ayudante… Y por supuesto, el salario varía según la categoría profesional.

Por esta razón, si decides realizar un curso de producción audiovisual para trabajar en este ámbito, lo mejor es que la formación que elijas te proporcione todas las herramientas para ocupar cualquier puesto. Así te será más sencillo escalar puestos y alcanzar categorías más elevadas. Y por lo tanto, mejor pagadas.

 

Sueldo de un productor audiovisual: convenio y tablas salariales

¿Cuánto gana un productor audiovisual? Para conocer el sueldo que un productor audiovisual puede cobrar en nuestro país, lo mejor es recurrir a fuentes oficiales. El convenio colectivo del sector tiene publicadas las tablas salariales en el BOE, y así como las actualizaciones que se realizan periódicamente.

Los convenios son una excelente fuente de información para saber si estamos cobrando el salario que nos corresponde. Las tablas también son muy prácticas para hacernos una idea de lo que podemos ganar cuando empecemos a trabajar. Sin embargo, cuando consultes tablas debes tener una serie de aspectos en cuenta:

  • Los importes que aparecen son brutos, no netos. Esto significa que hay que descontar el porcentaje correspondiente a la aportación a la Seguridad Social, así como el IRPF.
  • Las tablas muestran los salarios por semanas y meses. Los importes incluyen las vacaciones y las pagas extras prorrateadas. ¿Qué significa esto? Pues que si te van a pagar en 13 o 14 pagas, el salario será más bajo. Y también hay que descontar el mes de vacaciones.
  • Algunas empresas tienen sus propios convenios. Los pueden aplicar siempre y cuando mejoren las condiciones del convenio colectivo, que es la referencia mínima para el sector. ¡Tenlo muy presente y no renuncies a tus derechos!

 

Salarios oficiales en el sector de la producción audiovisual

Según las tablas publicadas en el BOE y actualizadas en 2017, el sueldo de un productor audiovisual se encuentra en la actualidad entre los 3.953,85 euros brutos por mes que cobra un director de producción, y los 953,55 euros correspondientes al auxiliar de producción. No hay que olvidar que se trata de los importes mínimos establecidos, por lo que los salarios pueden variar al alza.

Por convenio, los sueldos del resto de las categorías en el ámbito de la producción audiovisual son:

Si quieres conocer todos los importes, así como los salarios correspondientes al resto de los equipos que intervienen en una producción audiovisual, puedes consultarlos en las tablas salariales actualizadas en 2017 para el Sector Audiovisual (Técnicos), publicadas en el BOE.

 

¿Cuáles son los salarios que se abonan en la actualidad?

Los convenios son una herramienta legal para conocer el salario mínimo establecido para muchas profesiones. Sin embargo, todos sabemos que en la realidad las cosas no son siempre como deberían ser… Por esta razón, conviene saber cuál es el sueldo que las empresas están abonando actualmente a los profesionales.

La mejor forma de conocer cuánto gana un productor audiovisual es acudir a las ofertas de empleo. Y para no tener que ir buscando el sueldo de un productor audiovisual página por página, nada mejor que consultar las webs especializadas en calcular los salarios medios de nuestro país.

Una de ellas, glassdoor.es, indica que en la actualidad este salario se establece en 47.566 euros anuales: un sueldo más que interesante. Este dato lo han calculado en base a la información aportada por ciertas empresas, como Telemadrid.

Sin embargo, si consultamos Indeed.com (la plataforma de ofertas de empleo), el salario baja de forma muy destacable. Esta web indica que el sueldo de un productor audiovisual en Barcelona ronda actualmente los 17.145 euros anuales. Basándonos en este baremo y en las tablas salariales, podemos concluir que los salarios medios del sector podrían rondar los 20.000 euros, haciendo una media entre los que cobran los auxiliares y los de los directores.

 

Producción audiovisual: la formación que necesitas

Ya conoces cuánto gana un productor audiovisual y cómo se abona actualmente en este sector. Si tienes vocación por los medios, te gusta solucionar problemas y sabes trabajar en equipo, puede ser una estupenda alternativa laboral para ti. Pero antes, es importante que cuentes con la formación adecuada: solo así podrás aspirar a lo más alto.

Anímate a pedir información sobre uno de los cursos de producción audiovisual más completos y actualizados del mercado. Una formación completa que te aportará todas las herramientas necesarias para planificar rodajes, elaborar presupuestos, buscar financiación, liderar equipos y gestionar la postproducción de cualquier proyecto.

Se trata de un curso impartido por dos profesionales del sector en activo: dos productores que han gestionado con éxito distintos proyectos, de principio a fin. Si les quieres conocer y descubrir qué es lo que te pueden enseñar, no te pierdas este vídeo:

El curso se imparte a distancia: su formato semipresencial te permitirá estudiar desde cualquier lugar, adaptando los horarios a tus necesidades. Podrás compaginar tus estudios o tu trabajo con la formación, disfrutando de ella desde el primer momento y descubriendo todo un mundo de posibilidades.

Atención personalizada y prácticas en empresas

Por supuesto, a lo largo del curso contarás con apoyo por parte de una tutora pedagógica, así como atención personalizada permanente. Tendrás evaluaciones continuas, clases telepresenciales (que podrás ver siempre que quieras), ejercicios prácticos… Y al final de la formacion realizarás un proyecto final, perfecto para presentar a tus futuros empleadores.

Hablando de trabajo, ¿qué te parecería poder empezar a rellenar la sección “Experiencia” de tu currículum cuanto antes? Lo podrás hacer gracias a las prácticas en empresas que incluye la formación. Hasta 300 horas trabajando codo con codo con profesionales en activo, en empresas “reales” y participando en proyectos de última generación.

¿Estás listo para dar el paso? El sueldo de un productor audiovisual es una razón más para apostar por esta profesión. ¡Empieza hoy mismo a labrarte tu futuro con el curso de producción audiovisual de 35 mm!

Solicitar información gratis
Curso de Producción Audiovisual
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.