revistas-cine

Revistas de cine

Logo 35mm

¿Eres un apasionado del séptimo arte y te gusta estar al corriente de todas las novedades? ¿Disfrutas leyendo sobre todos los entresijos que se ocultan detrás de una producción cinematográfica? Si este es tu caso, este es tu post. A continuación, compartiremos contigo una selección de las mejores revistas, tanto nacionales como internacionales, especializadas en cine.

Además, te desvelaremos la mejor formación si quieres trabajar en el sector audiovisual, como nuestro curso de Dirección de arte. ¡Toma nota!

 

Revistas de cine: Análisis, crítica y entretenimiento 

La industria del cine es un sector en constante movimiento. Cada día aparecen nuevos títulos, noticias relacionadas con un rodaje, rumores de una posible secuela, análisis y entrevistas, información sobre festivales y un sinfín de contenido relacionado con el séptimo arte, como este blog de Treintaycinco mm.

Hasta hace muy poco el medio favorito de los más cinéfilos para estar al día eran las revistas especializadas en papel. Hoy quizás el medio físico ha quedado relegado a un segundo plano debido a la aparición, hace poco más de 20 años, del mundo digital. Aun así, muchas publicaciones ofrecen su versión online, a veces gratuita, que además se puede descargar. 

Es evidente que lo digital no tiene el encanto del formato físico o impreso y resulta más efímero. Sin embargo, no ocupa espacio y nos permite consumir contenido de diferentes medios consultando simplemente un dispositivo electrónico, ya sea un teléfono móvil, un ordenador o una tablet. 

El formato físico tiene más posibilidades de ser releído. Además, es un producto coleccionable, que puede revalorizarse con el tiempo y que puedes disfrutar con casi todos los sentidos

Sea cual sea tu formato favorito, actualmente existen en el mercado numerosas publicaciones para saciar tu curiosidad e interés por el cine. Hay revistas de todo tipo y para todos los gustos, desde las que dan a conocer los estrenos más recientes, orientadas al público en general, a las más técnicas, orientadas a profesionales o interesados en los detalles de un rodaje. 

Desde las más veteranas y comerciales como Fotogramas o Variety, hasta las más técnicas o icónicas como Camera & Light, IndieWire o Fangoria, en nuestra lista podrás conocer que revistas son las que más te convienen según tus gustos o necesidades. ¡Comenzamos!

    

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Las mejores revistas de cine

VARIETY

Comenzamos nuestra lista de las mejores revistas de cine con una de las más conocidas, Variety, una publicación que profundiza en todos los aspectos de la industria y que además tiene el poder de influir en ella.

Fundada en 1905 en Nueva York, esta emblemática publicación es imprescindible para los profesionales del sector, pero también para aquellos que quieren estar al tanto de todo lo que pasa en el séptimo arte. 

Además, cada año sacan su lista Variety500 con las 500 personas más influyentes en la industria. Lograr un puesto en ella es uno de los mayores prestigios en el sector.

variety.com

  

Curso de Producción Audiovisual

INDIEWIRE

Otras de las revistas más prestigiosas en los Estados Unidos es Indiewire, una publicación disponible solo en formato online, centrada especialmente en el cine independiente. 

Esto no significa que sus publicaciones dejen a un lado el cine más comercial, ya que realmente abarcan todos los géneros incluido el mainstream. Además, podrás disfrutar de sus rankings y listas de películas, foros o los debates y entrevistas de su podcast.

La revista comenzó su andadura en 1996 como un portal de chat en línea y ha evolucionado hasta convertirse en uno de los medios de contenido cinematográfico más conocidos. 

En definitiva, Indiewire es una revista totalmente recomendable tanto para los profesionales del sector como para los más fanáticos.

indiewire.com 

 

VULTURE

Otra revista imprescindible para todos los amantes del sétimo arte y de la cultura es Vulture. De las que hemos visto hasta ahora, es quizás la más orientada al público en general, ya que incluye artículos de actualidad, opinión y entrevistas.

También tiene apartados dedicados al medio televisivo, música o literatura, por lo que Vulture es mucho más que una revista de cine.

vulture.com

 

EMPIRE

Continuamos con Empire, una publicación inglesa mensual orientada al cine más comercial. Habitualmente en sus portadas aparece la película más taquillera del momento.

Desde su primer número en julio de 1989, se ha convertido en una de las revistas más vendidas en el Reino Unido. Actualmente también dispone de su versión online en la que, además de publicar numerosos artículos relacionados con el sétimo arte, dedican apartados a la tecnología, televisión, videojuegos o merchandising.

empireonline.com

 

FANGORIA

En nuestra lista de las mejores revistas de cine no podía faltar Fangoria, una de las más veteranas e icónicas.

Desde 1979 y con más de 350 números a sus espaldas, la revista es un referente para todos los amantes del cine fantástico y de terror. A pesar de pasar por algunos momentos de crisis debido a la aparición de internet, (dejando incluso de publicarse) afortunadamente actualmente se publica trimestralmente y tiene su versión digital, con artículos de actualidad e incluso podcast.

Además, si te suscribes de forma gratuita en su web, podrás acceder a un increíble archivo que contiene sus números más icónicos. 

Fangoria.com

 

SOFILM

La siguiente publicación de nuestra lista está disponible en España, aunque es de procedencia francesa. 

Desde su nacimiento en 2012 está dirigida a todos los públicos ya que no hace hincapié ni en la parte más comercial, ni en la técnica. Con el simple interés de entretener a sus lectores, la revista comparte numerosas anécdotas, historias y leyendas alrededor del cine.

Se trata de una revista bimensual que también dispone de su versión online. Ideal para disfrutar de las novedades del sector de forma ligera y divertida.

Sofilm.es

 

SIGHT & SOUND

Continuamos con una revista imprescindible para los profesionales del séptimo arte. Se trata de Sight & Sound, el buque insignia de las revistas dedicadas a la parte más técnica del sector y que compite con revistas de renombre como la francesa Positif o American Cinematographer.

La revista inglesa tiene el poder de determinar el éxito de una película con sus críticas, por lo que muchas publicaciones tienen en cuenta sus opiniones antes de arriesgarse a hacer las suyas.

Además de su contenido serio y de calidad podrás disfrutar del top de mejores films de la historia que realizan cada década desde 1952 con críticos y directores de todo el mundo.

Sight & Sound 

 

CAMERA & LIGHT

Siguiendo en la misma línea, continuamos con Camera & Light (anteriormente Cameraman) una publicación española enfocada en la parte más técnica de la industria. 

Mostrando las novedades del sector y poniendo el foco en los mejores profesionales técnicos, la revista cuenta con una publicación mensual de pago y su versión online

Totalmente imprescindible si quieres estar al tanto de las últimas técnicas y equipos, conocer a los mejores profesionales del sector o estar al corriente de los principales eventos relacionados con el cine, ya sea festivales, ferias o concursos.

cameraandlightmag.com

 

CAIMÁN CUADERNOS DE CINE

Sin abandonar el territorio nacional nos detenemos en Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente Cahiers du cinéma. España) una publicación comandada por el historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero.

Esta revista especializada en crítica e información cinematográfica sigue la estela de la histórica publicación francesa Cahiers du cinéma, creada en 1951 por André Bazins, centrándose tanto en el cine nacional como internacional y haciendo especial hincapié en los estrenos de cartelera, los festivales, las filmotecas, la programación audiovisual de museos y centros culturales o la conservación del patrimonio.

Caimán aborda aspectos más técnicos como el lenguaje fílmico y aborda el estudio de la historia del cine

Además de su edición en papel, la revista ofrece también una versión digital completa que se puede adquirir, por números sueltos o por suscripción en su página web.

caimanediciones.es

 

ACCIÓN

Continuamos con una publicación enfocada al público más joven. Acción es una revista que recopila el cine más actual y comercial. Con un aspecto visual original y atractivo, suele ofrecer a sus lectores posters, fichas y otros elementos coleccionables.

Su versión online contiene un apartado multimedia con entrevistas, galerías de fotos, ruedas de prensa o cortometrajes. Además, también tiene un apartado dedicado al formato televisivo, concretamente a las series.

También ofrece a los visitantes de su página web la opción de ojear la revista, incluso desde dispositivos móviles, antes de adquirirla en formato físico.

accioncine.es

 

EL AMANTE

Saltamos el charco para detenernos en la lectura de El amante, una publicación argentina nacida en diciembre de 1991 en Buenos Aires. 

Una revista de corte cultural enfocada en el cine que dedicaba, en sus primeras publicaciones, a las críticas de los estrenos del mes. Incluyendo también artículos y dossiers sobre directores, cinematografías, festivales y géneros, y, por último, las críticas de películas que podían ser vistas en video casero. 

Actualmente la revista también está presente en formato online, con más de 100.000 visitas mensuales, poniendo el foco en los principales festivales de cine. Además, cuenta con un apartado de críticas y ofrece numerosos artículos donde también tiene cabida la música.

elamante.com 

 

FilaSiete

Nuestra siguiente propuesta es FilaSiete una revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual nacida en octubre de 1998 en Sevilla y que está disponible tanto en formato online (desde 1999) como revista física, esta última trimestral.

FilaSiete ofrece a sus lectores críticas de cine y series, entrevistas, reseñas de libros, reportajes sobre exposiciones y eventos culturales o artículos sobre estética audiovisual. 

Cada año más de 1 millón de usuarios acceden a su web buscando la valoración y el análisis de sus títulos favoritos, valoración realizada con humor y tono positivo.

En diciembre de 2021 salió a la calle el nº 208 en papel. 

Filasiete.com

 

CINEMANÍA

Continuamos con Cinemanía otra revista española creada en 1995 por el grupo Prisa y que a pesar de pasar por momentos de crisis y haber sido vendida dos veces mantiene su lugar como una de las publicaciones más leídas.

En Cinemanía encontrarás todo sobre los estrenos del mes y las mejores series de TV con un estilo desenfadado. También reportajes, entrevistas, noticias, premios y el glamour que rodeada al séptimo arte. 

Actualmente la revista se publica mensualmente ofreciendo a sus lectores un diseño muy atractivo, con fotografías cuidadas y portadas rompedoras y originales.

Cinemania

 

FOTOGRAMAS

Si eres un amante del séptimo arte seguro que conoces la revista Fotogramas, una de las publicaciones más importantes y veteranas. 

Creada en 1946, en esta revista mensual encontrarás todas las noticias relacionadas con el cine, estrenos, críticas, tráileres, datos de taquilla, rodajes, festivales, premios y mucho más.

Con un equipo compuesto por renombrados periodistas, Fotogramas ofrece a sus lectores versión en papel y online. También está presente en las principales redes sociales, como Twitter, Instagram o Facebook.  

Fotogramas.es

 

A CUARTA PAREDE

Viajamos a Galicia para detenernos en A Cuarta parede, una publicación digital nacida en 2011, en lengua gallega, que repasa la actualidad del cine tanto nacional como internacional.

Entre las publicaciones de la revista, que abarcan desde críticas hasta coberturas de festivales, pasando por textos de análisis, destacan especialmente los llamados Procesos. A medio camino entre la videocreación y la entrevista convencional, estos vídeos-textos retratan los procesos creativos de muchas de los grandes cineastas del cine gallego de los últimos diez años.

A día de hoy, la revista cuenta con un equipo de más de 150 colaboradores y más de 1.000 textos publicados. 

acuartaparede.com

 

ACADEMIA

Terminamos nuestro repaso por las mejores revistas, tanto en formato físico como online, relacionadas con el cine con ACADEMIA, la publicación oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Editada desde hace 20 años, esta publicación trata de ser el gran escaparate del cine en español. Un lugar de encuentro para los amantes de la gran pantalla y un espacio para el debate de sus profesionales. 

Una plataforma donde se recogen especiales, reportajes, entrevistas e información sobre festivales y galardones, haciendo especial hincapié en los Premios Goya. Un canal que informa de las producciones en las que trabajan los cineastas, de sus proyectos y de los estrenos más próximos, dando así visibilidad a las películas desde el primer momento al último.

academiacine.com 

 

Esperamos que encuentres la revista que mejor se adapta a tus gustos e intereses.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Producción Audiovisual