12 Mar 2020by 35mm.es

Dirección de fotografía Madrid: opciones de formación

Dirección de fotografía Madrid: opciones de formación

¿Quieres dedicarte al mundo audiovisual? ¿La fotografía es tu pasión? Si tu objetivo es convertirte en director de fotografía, vas a necesitar la mejor formación posible. En el artículo de hoy vamos a darte algunas claves y consejos de cara a tu formación en dirección de fotografía en Madrid. ¿Te animas?

Ten en cuenta que un director de fotografía necesitas responder a unas altas expectativas y un gran nivel de especialización. Además, con un curso en dirección de fotografía vas a tener muchas más salidas profesionales de las que puedas imaginar. ¿Quieres conocerlas todas? ¡Pues sigue leyendo!

 

Director de fotografía: sus funciones

El director de fotografía suele ser uno de los puestos que más en la sombra está. A pesar de que su trabajo es muy importante e influyente en el look final de la película, su figura queda eclipsada por actores, directores y productores.

Si siempre has pensado en ser director de fotografía en Madrid o en cualquier otra ciudad, seguro que te interesa conocer en detalle cuales son las funciones clave de esta profesión, como ya te contamos este artículo. De todas formas, vamos a hacer un repaso rápido a las más importantes.

Antes del rodaje

El trabajo de un director de fotografía da comienzo antes de que empiece el rodaje de una película. En esta fase de preproducción del film, se encarga de las siguientes tareas:

  • Estética de la película: junto con el director y tras un análisis del guión, se encarga de decidir el estilo visual de la película.
  • Localizar: junto con el director, visita los posibles lugares en los que se va a rodar la película.
  • Presupuestos: como jefe del departamento de imagen, se encarga de determinar cuáles son los medios técnicos necesarios y elabora un presupuesto acorde a la estética visual que se pretende conseguir.
  • Equipo humano: se encarga de elegir quienes le ayudarán durante el rodaje en las funciones de cámara.
  • Coordinación: con los distintos departamentos que componen cualquier producción audiovisual: arte, vestuario y maquillaje. De esta forma se asegura de lograr esa estética
  • Organizar el orden de rodaje: de forma coordinada con el resto de jefes de departamento.

Durante el rodaje

Por si todo este trabajo organizativo previo al rodaje te parece poco, si tu sueño es convertirte en director de fotografía estas son algunas de las funciones que desempeñarás durante la fase de rodaje:

  • Ajustes de cámara: el director de fotografía es el encargado de decidir cuáles son los ajustes óptimos para la cámara y qué flujo de trabajo se seguirá con el montador.
  • Encuadres: coordinado con el director, se encarga de decidir qué óptica es la adecuada para cada plano.
  • Coordinación del equipo de cámara y luces para que lleven a cabo su esquema de luz y los planos que tengan movimientos de cámara. Y también con el equipo de postproducción por si hay que tener en cuenta efectos visuales concretos.
  • Plan de rodaje: cumplir con lo establecido en el orden de rodaje. Suele ser lo más complicado de ejecutar. Depende mucho de la velocidad del director de fotografía y del tiempo que le asigne el ayudante de dirección.

Después del rodaje

Y aunque parezca increíble, el trabajo del director de fotografía no acaba en el último día de rodaje. Ya en la fase postproducción tiene algunas funciones más:

  • Look final de la película: ya en la última fase del montaje se encarga de supervisar al colorista durante la fase de etalonaje.
  • Copias finales: revisar el producto final antes de su distribución.

 

Dirección de fotografía Madrid: formación

Si estás pensando en convertirte en director de fotografía, elegir una buena formación va a ser algo clave para que puedas cumplir tu sueño. Hace falta talento, y estamos seguro de que lo tienes, pero vas a necesitar el apoyo de profesionales para poder ya no solo formarte, sino también crecer como director de fotografía.

Hoy en día existen muchos cursos de dirección de fotografía en Madrid. Preparaciones que te permitirán adquirir esta especialización. Algunos te van a exigir que tengas titulaciones previas, pero otros solo te van a pedir que superes una determinada edad. En las escuelas de cine te van a pedir, además, que demuestres tu talento para poder entrar.

Las opciones de formación a tu alcance son muchas, por lo que elegir una es complicado. Nosotros te enseñamos nuestro curso de dirección de fotografía. Puedes consúltanos sin ningún tipo de compromiso. Pero ahora vamos seguir viendo más cosas que una buena formación en dirección de fotografía debería cumplir.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Dirección de fotografía Madrid: empleo

Las salidas laborales de la formación en dirección de fotografía en Madrid son muchas. Estos son algunos de ellos:

  • Operador de cámara
  • Ayudante de cámara
  • Auxiliar de cámara o foquista
  • Colorista
  • Eléctrico
  • Asistente de vídeo o videoassist
  • Jefe de eléctricos o gaffer
  • DIT
  • Foto-fija

Como ves, todos estos puestos guardan relación con el departamento de imagen de una producción audiovisual. A la hora de decidirte por cualquier formación en dirección de fotografía tienes que tener en cuenta que deberían prepararte para cubrir sino todos, muchos de los puestos aquí listados.

 

Curso de dirección de fotografía: características

Tienes tu objetivo en mente. Lo tienes claro. Pero para llegar a lo que quieres vas a tener que formarte con algún curso especializado en el sector audiovisual y que te ofrezca las mejores salidas profesionales posibles. Estos son algunos de los objetivos que debes tener claros en el curso. ¿Qué deberás buscar en tu formación en dirección de fotografía en Madrid?

Centro especializado

Tanto si estás buscando una formación presencial como si lo que quieres es una formación online, debes prestar atención a que el centro que elijas reúna dos características: experiencia y especialización. Es importante que cuente con profesores expertos en activo y que conozcan todos los recursos necesarios para que puedas convertirte en director de fotografía en Madrid.

Orientación al mercado laboral. Prácticas

Madrid es la capital de España y es uno de los lugares que más producción audiovisual concentra entre cine y televisión. No es el lugar más complicado en el que empezar a trabajar en este sector, pero ten en cuenta que se trata de un ámbito muy competitivo. En este sentido, lo ideal es que elijas un curso que favorezca tu inserción dentro del mercado laboral. Un centro con acuerdos con productoras punteras para que puedas realizar tus prácticas en el mejor ambiente posible.

Tutorías personalizadas

Otro de los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir donde formarte en dirección de fotografía en Madrid es que el centro que selecciones te proporcione tutorías personalizadas. El seguimiento personalizado de tus progresos es imprescindible para que puedas alcanzar todos tus objetivos.

 

¿Quieres ser director de fotografía en Madrid?

Está claro que si has llegado hasta aquí es porque quieres dar el siguiente paso y estudiar dirección de fotografía en Madrid. ¡Una gran elección! Formarte en la capital de España te va a dar más posibilidades de desarrollarte profesionalmente en el sector audiovisual.

Para que te garantices la mejor formación, te recomendamos nuestro curso de dirección de fotografía. Te prepararás para ser un profesional con una identidad y un estilo propio dentro de la creación audiovisual. Verás que este curso cumple con todas las condiciones necesarias para que puedas convertirte en un auténtico profesional de la fotografía.

Echa un ojo y consulta cualquier duda que puedas tener. ¡Sin compromiso! ¡Estás a un clic de cumplir con tu sueño!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Dirección de fotografía Madrid: opciones de formación


Cubre el siguiente formulario