director-arte-casa-papel

Director de arte la casa de papel

Logo 35mm

Seguro que como buen seguidor de la serie española “La casa de papel” conoces bien a todos sus personajes y has visto sus 5 temporadas. Si es así, es posible que también te interese conocer a uno de los responsables de su éxito, Abdón Alcañiz, el director de arte de La casa de papel.

A pesar de encontrarse detrás de las cámaras, Abdón es una pieza clave ya que ideó la famosa máscara de Salvador Dalí y el mono rojo de los atracadores. También es el responsable de la impresionante ambientación y los decorados de la serie.

Si quieres conocer a este magnífico profesional en profundidad continua con nosotros… además de repasar su trayectoria profesional, te contaremos algunas curiosidades de la serie y la mejor formación en dirección de arte si quieres trabajar como director de arte.

 

La casa de Papel: Inesperado éxito internacional  

En los últimos años muchas series de producción española han traspasado nuestras fronteras para convertirse en una auténtica revolución internacional. Una de las de mayor éxito ha sido sin duda La casa de papel, una serie de ficción creada por Álex Pina que sigue a una banda organizada de ladrones que tiene como objetivo cometer el robo del siglo.

Berlín, Lisboa, Rio, Oslo o Tokio ya son parte de la familia para millones de espectadores repartidos por todo el mundo. El grupo de atracadores, liderados por el profesor, se han convertido en todo un símbolo de rebelión gracias, en parte, a los distintivos trajes formados por una máscara de Salvador Dalí y un mono rojo. 

Además, su ritmo trepidante, sus impresionantes ambientaciones y sobre todo sus personajes han logrado convertir a la serie en un fenómeno de masas, siendo una de las series de ficción más vistas de todos los tiempos en la plataforma Netflix antes de la llegada de la coreana El juego del Calamar.

La Casa de Papel se convirtió inesperadamente en un fenómeno de masas gracias a su ambientación, sus icónicos personajes y su ritmo trepidante 

Originalmente, La casa de papel fue creada como una serie de 15 episodios para la cadena de TV Antena 3. Posteriormente, Netflix adquirió los derechos globales de streaming a finales de 2017, convirtiéndose, sin grandes promociones, en la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma a principios de 2018 y logrando el Premio Emmy Internacional a Mejor Drama.

Tras 5 temporadas, la última estrenada en diciembre de 2021, la serie ha llegado a su fin y aunque se espera un spin-off centrado en Berlín, no volveremos a ver al grupo encabezado por el profesor.

 

Dirección de arte La casa de Papel 

Tras cuatro años y medio y 41 capítulos, la serie se despidió de sus seguidores con un video de casi dos minutos donde muestra todo lo que hay detrás de las cámaras.

Aunque muchos espectadores no son conscientes del trabajo que hay detrás de la serie, debemos alabar la impresionante labor de todo el equipo técnico y artístico.

Una de las localizaciones más impresionantes de La casa de Papel es sin duda la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aunque muchas escenas de exteriores se rodaron en el propio edificio, la estrechez del lugar llevó al equipo a rodar varias secuencias en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, conocido como CSIC.

En la tercera temporada, donde los atracadores regresan para robar en el Banco de España, los interiores fueron recreados en los platós de Colmenar Viejo y en las instalaciones de la Ciudad de la Tele en Tres Cantos. 

Durante tres meses, el Grupo Aranda con la ayuda de más de 60 profesionales y la supervisión de Fernando González (responsable de decorados) y Abdón Alcañiz (director de arte), se construyeron más de 4500 metros de decorados para hacer creer a los espectadores que de verdad estaban atracando el Banco de España que se encuentra en la calle Alcalá con la Plaza de Cibeles.  

Desde el hall principal, la biblioteca, pasando por el comedor de gala o el museo de oro, toda la escenografía de La casa de papel está planificada hasta el mínimo detalle por un equipo de arte que integran 60 personas y tres empresas de construcción que se encargaron de levantar los decorados.

Todos y cada uno de los decorados están construidos para ser destruidos durante las grabaciones, incluido el del museo de la moneda que queda totalmente en ruinas tras una explosión captada en una única toma. 

En cuanto al vestuario, los monos rojos de los atracadores, entre 500 y 600, fueron fabricados en Italia, excepto el pequeño mono que lucía el hurón que aparece al inicio de la tercera temporada que fue confeccionado por el propio diseñador de vestuario, Carlos Diez.

Aunque sin duda, uno de los profesionales que más ha contribuido a la estética de la serie es su director de arte, Abdón Alcañiz. A continuación, compartimos contigo alguno de sus trabajos más importantes. 

 

Abdón Alcañiz: Director arte La casa de papel

Detrás del magnífico trabajo de ambientación de la serie se encuentra el valenciano Abdón Alcañiz, un profesional que inició su andadura como director de arte en La victoria de Úrsula (2011), un cortometraje codirigido por Julio Martí y Nacho Ruipérez. 

Posteriormente, Abdón tiene la oportunidad de participar en largometrajes como El regreso de Elías Urquijo (2013) o El amor no es lo que era (2013). También se ocupa de la escenografía de los musicales Boig per tu y Goodbye Barcelona.

En 2014 Abdón trabaja como atrezzista de montaje en la cuarta entrega de la saga de terror REC, del director Jaume Balagueró. También tiene la oportunidad de trabajar en publicidad e incluso en un videoclip de David Bustamante.

Además, participa como atrezzista en el rodaje de La novia (2015), una película dirigida por Paula Ortiz basada en la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, que recibe numerosos premios, entre ellos 2 premios Goya.

A continuación, Abdón trabaja como ayudante de ambientación en la película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme (2016), galardonada con 9 Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección artística.

Eses mismo año, tiene la oportunidad de trabajar, de nuevo como ayudante de ambientación, en The Promise (2016), un largometraje estadounidense, dirigido por Terry George, que cuenta con escenas rodadas en España.

Posteriormente, llegarían los largometrajes Paella Today (2016), Mil cosas que haría por ti (2017) y la serie de televisión británica-estadounidense de terror gótico, Penny Dreadful producida por Sam Mendes.

En noviembre de 2016 Abdón Alcañiz comienza a trabajar como director de arte en la serie La casa de Papel.  Aunque inicialmente fue creada como una serie de 15 episodios para Antena 3, tras ser adquirida por la plataforma Netflix en 2017 se convierte en un éxito internacional alargándose hasta 41 episodios repartidos en 5 temporadas.

El magnífico trabajo de Alcañiz en la serie fue recompensado con el primer Premio Emmy para una producción española, ganado conjuntamente con el resto del equipo.

Tras el fenómeno mundial de la serie, Abdón se ha convertido en uno de los directores de arte más solicitados del medio televisivo. Entre sus últimos trabajos destacan la serie El embarcadero para Movistar (de nuevo bajo las ordenes de Alex Pina) y la película El destierro (2020) dirigida por Christopher Smith y rodada en parte en su localidad natal, Suecia.

Actualmente, Abdón Alcañiz se encuentra inmerso en el rodaje de Sky Rojo, una serie de ficción estrenada el 19 de marzo de 2021 en Netflix y que cuenta entre su reparto con actores de la talla de Verónica Sánchez o Enric Auquer. Pronto se despedirá con una tercera temporada.

Hasta aquí nuestro recorrido por la serie La casa de Papel y su director de arte, Abdón Alcañiz. Como siempre, antes de despedirnos, te recomendamos que le eches un vistazo al catálogo de cursos audiovisuales de la escuela Treintaycinco mm. Si buscas el mejor de los espacios para convertirte en director/a de arte, ¡tenemos un hueco!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Arte

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

que-es-director-arte-publicidad

La profesión de director de arte es imprescindible para realizar cualquier proyecto artístico. Por ello, en este post trataremos de

Leer más
Jaume Jordana

La profesión de localizador, también conocida como scouter o location manager, es a día de hoy todavía poco conocida, pero

Leer más
utilero-cine

¿Te apasiona el séptimo arte? En los sets de filmación el utilero se convierte en una pieza clave del cine.

Leer más