Cómo diseñar un logotipo: Paso a paso

como-diseñar-logotipo

¿Quieres saber cómo diseñar un logotipo? En este artículo te definimos el concepto y te damos las pautas generales para empezar tu proyecto. Si lo que deseas es especializarte, puedes formarte con un Curso de Diseño Gráfico y convertirte en un experto. ¡Adelante!

Introducción al diseño de logotipos

Si no estás familiarizado/a con el proceso do crear un logotipo, dedicamos este apartado a ofrecerte un poco de contexto. Consulta aquí lo básico, como punto de partida para empezar este proyecto y avanzar en el artículo.

Definición de logotipo (y de imagotipo, isotipo e isologo)

Existe una confusión generalizada con lo que es un logotipo. Tanto que incluso puede que el despiste te trajera a este artículo. La realidad es que el logotipo es, como definen desde la agencia GradiWeb, «un recurso gráfico visual que dota de identidad a una marca” compuesto con palabras y letras. Por eso, en inglés se denomina wordmark. Ejemplos clásicos: Vogue, Zara o HBO.

El logotipo es un recurso visual compuesto por palabras y letras. En inglés se conoce como wordmark.

El caso es muchas veces su significado se mezcla con el isotipo, imagotipo o isologo y se usa el término indistintamente, cuando no es lo correcto. Así que definiremos el resto de los elementos más habituales para que, en el proceso de cómo diseñar un logotipo, no tengas ninguna duda de la misión:

  • Isotipo es una imagen o símbolo reconocible por sí solo, sin necesidad de más apoyos. La manzana de Apple, la curva de Nike o la cámara de Instagram son algunos ejemplos icónicos.
  • Imagotipo fusiona la imagen y el texto para tener una imagen de marca potente, pero normalmente los elementos también funcionan por separado. Por ejemplo, El cocodrilo y Lacoste, el círculo verde y Spotify o los cuatro anillos y Audi.
  • Isologo es la fusión del texto y el icono, que actúan como un pack. La diferencia con el Imagotipo es que son indivisibles. Ejemplos: BMW, NASA o ChupaChups.

Tipos de logotipos

Cuando te adentres en el proceso de diseñar un logotipo, debes tener presentes los tipos que existen y adecuarlos a cada encargo, briefing y proyecto. Existen múltiples variantes en función de la clasificación.

Los logotipos pueden clasificarse de múltiples formas, una de ellas por la tipografía elegida.

Por ejemplo, tomando como referencia la que establece Hubspot, esta es la propuesta basándose en el tipo de tipografía para el logotipo:

  • Logotipo con serifa. Aquel donde se emplea una fuente donde el diseño incluya remates o adornos en los extremos, con el fin de transmitir seriedad. Un ejemplo: Vogue.
  • Logotipo sin serifa. Al contrario de la fuente con serifa, carece de adornos y busca representar la modernidad. Por ejemplo, Google.
  • Logotipo de script. Busca asemejarse a la escritura a mano, donde la letra es curva y están unidas. Un ejemplo, Kellogg’s.
  • Logotipo de display. Esta es una subcategoría amplia, donde entran todos aquellos logotipos que no encajan en las clasificaciones anteriores y suelen ser desdibujados para transmitir desenfado. En su artículo, HubSpot pone de ejemplo a Fortnite.
Si estás interesado/a en el
Curso de Diseño Gráfico

Inicio del proceso creativo

El punto de partida del proceso creativo es todo un proceso de documentación, preguntas e investigación que no puede faltar para empezar el brainstorming y llegar a la creación de bocetos (que será el siguiente apartado). ¡No te lo saltes!

  • Recibe un briefing del proyecto por parte del cliente o departamento para empezar el proceso de creación del logotipo.
  • Basándote en la información facilitada, toca revisar toda la documentación y realizar una investigación profunda sobre la marca para la que diseñar el logotipo. Consulta todas las dudas que te surjan con el cliente y no avances sin resolverlas (puede entorpecer el proceso creativo).
  • Haz una investigación del mercado y la representación creativa de los logotipos de las marcas entre la competencia y el sector en general.
  • Busca inspiración en todo tipo de proyectos, incluso puedes revisitar trabajos de los mejores diseñadores gráficos para simular su proceso en el proceso de cómo elaborar un logotipo.
  • Empieza el brainstorming de ideas, para empezar a perfilar los conceptos que depurar hasta lograr la expresión más acertada del logotipo.

Creación de bocetos y conceptualización

Tras la lluvia de ideas y todo un trabajo de investigación que las respalda, toca ponerse manos a la obra con el bocetaje del logotipo y llevar la conceptualización a un plano material.

  • Elige la fuente que transmita con fuerza los valores y mensajes de la marca.
  • Puedes trabajar sobre un folio o empezar en digital, si es más cómodo. Depende de tus necesidades como diseñador/a.
  • Explorar diferentes expresiones creativas hasta lograr la forma más adecuada de condensar los conceptos clave.
  • Trabaja con la teoría del color y combinaciones de paletas para crear un logotipo con las tonalidades más apropiadas.

Digitalización y uso de software de diseño gráfico

Si ya empezaste el proceso del boceto en digital, ya estarás en plena digitalización del proyecto. Pero si recurriste al papel, conviene que plasmes el diseño dentro del software profesional que estés empleando.

En el entorno profesional, el más habitual para crear un logotipo es Adobe Illustrator, pues permite la vectorización de los elementos gráficos y, por lo tanto, escalar el diseño y transformarlo sin trabajar sobre pixel (que es limitado).

Evaluación y refinamiento del diseño

Una vez alcanzada la versión final del proceso, toca entregárselo al cliente y recibir un feedback, que puede llevar a una cadena de correcciones o nuevas propuestas.

Prepárate para enfrentarte a las entregas sabiendo defender el proyecto y teniendo claros todos los elementos que incorporaste para transmitir la identidad visual de la marca. Pero es importante, también, ser flexible para materializar una propuesta que satisfaga el deseo del cliente y llegar a puntos intermedios.

Implementación del logotipo en la identidad de marca

Una vez aprobado el diseño definitivo del logotipo, toca implementarlo en la identidad de marca y crear todas las opciones para que en cualquier contexto se utilice el logotipo apropiado.

Para ello, debes trabajar en todo tipo de versiones para que funciones en cualquier medio. Estas son las principales:

  • La versión original y principal, que represente a la marca.
  • La versión de color en negativo.
  • La versión monocromática en color.
  • La versión monocromática en grises.
  • La versión plana, si procede, en color y blanco y negro.
  • Y un catálogo de versiones donde se aprecien todas las opciones.

¡Fórmate y domina esta parte del diseño gráfico!

¿Quieres dedicarte al diseño de logotipos de forma profesional? Fórmate con Treintaycinco mm para lograrlo. El Curso de Diseño Gráfico está impartido por expertos/as, tiene un enfoque práctico e incluye prácticas en empresas para que te adentres en la profesión cuanto antes. ¡Rellena el formulario y consigue asesoramiento!

Bibliografía:

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

icono-color-pluma-diseno-grafico-3

Curso de Diseño Gráfico

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!