diseno-vestuario

Diseño de vestuario en películas: todos los detalles

Logo 35mm

El diseño de vestuario es una dimensión importante del cine, tanto a nivel técnico como visual. Los trajes que se diseñan para las películas potencian el mensaje que se quiere transmitir, la narrativa y la personalidad de los propios personajes. Hoy en Treintaycinco mm te acercamos todos los detalles.

¿Quieres realizar trajes que utilizan las protagonistas de las películas? Si quieres ver tus obras en la gran pantalla necesitas una formación especializada en Dirección de Arte: ¡tú puedes hacerlo!

 

Diseño de vestuario audiovisual: una pieza clave del cine

Algunos directores han entendido que para la gran pantalla hace falta diseñar trajes. La moda es un elemento más en el cine. Cada película es víctima de su tiempo, pero por algunas han  pasado muy bien los años. Para contextualizar un tiempo concreto o para reflejar la personalidad de un personaje el diseño de vestuario no es un tema baladí

El estilismo y la moda son piezas claves en la industria audiovisual. Tanto es así que algunas películas se han convertido en auténticos iconos en el mundo de la moda. Desde la época clásica de Hollywood hasta nuestros días el diseño de vestuario ha evolucionado, pero sigue conquistando las atónitas miradas de los espectadores.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

Diseño de vestuario en algunas películas

Algún que otro diseño de vestuario ha sido subestimado por la crítica o es desconocido para una parte importante del sector.

Hoy en Treintaycinco mm vamos a descubrir varios diseños de vestuario que no pueden pasar desapercibidos ante unos ojos expertos como los tuyos: ¡empezamos con los mejores trajes!

<<María Antonieta>>

Sofia Coppola optó en esta película por un diseño de vestuario fiel a la época, que nos sitúa en la Francia prerrevolucionaria de finales del siglo XVIII.

La escenografía y el vestuario de la película nos representan a la perfección el espíritu del Rococó; el esplendor del Versalles de la Ilustración. La dirección de arte fue fiel a la moda de la vieja Europa con los vestidos, pelucas y zapatos, que marcaron un tiempo caracterizado por una paleta de colores luminosa, suave y clara. 

En este icónico diseño de vestuario, diseñado por Milena Canonero, destacan los corsés, pelucas y tocados. Los vestidos de la reina y sus cortesanas se caracterizan por el gusto por todo lo recargado, reflejando aquella Francia, que evolucionaba del Barroco al Rococó. Así es como Sofia Coppola consigue un conjunto de prendas con un estilo refinado que luce en la gran pantalla.

Curso de Dirección de Arte

<<Chicago>>

Sin duda en este caso el Óscar a Mejor vestuario de 2002 no pudo ser más acertado. La película se basa en el musical homónimo, cuya diseñadora de vestuario fue Collen Atwood.

El diseño de vestuario se caracteriza por las prendas de vodevil de la época del art decó, los vestidos de pedrería para ellas y trajes refinados para ellos, una evocación a los años dorados del Jazz.

Todo el diseño de vestuario de Collen Atwood logra reflejar en la gran pantalla el espíritu de los Felices años 20. Las bailarinas utilizan vestidos escotados y sensuales, mientras que los hombres emplean trajes formales y elegantes.

Chicago es una película con una dirección de arte excepcional, en la que se mezclan zapatos, música, flecos, baile y sombreros con una gran armonía.

<< El quinto elemento >>

Dejemos atrás el pasado, ahora vamos a hablar de un diseño de vestuario futurista. El quinto elemento es una película francesa, con coproducción estadounidense ambientada en el Siglo XXIII

El diseño de vestuario fue realizado por el legendario diseñador de moda Jean-Paul Gaultier.

El vestuario de la película es de vanguardia, con un estilo futurista, que se proyecta en trajes excéntricos que solo podía haber pensado la mente de un grande del país de la moda como Jean-Paul Gaultier.

Supo llevar el mundo de la pasarela a la gran pantalla con trajes de cuero y ceñidos. Pero el vestuario más icónico de esta película puede ser Milla Jovovich con su cut out bondage blanco, la protagonista del film.

Otros trajes para el recuerdo son los uniformes de las azafatas, azules y de dos piezas y los hombres con monos escotados

Aquí la sexualidad y el vestuario no se corresponden con la tradicional división de género a lo largo de la historia del cine. En El quinto elemento son frecuentes los encajes y las flores en los hombres, rompiendo así con estilismos anteriores.

 

¿Dónde puedo estudiar diseño de vestuario?

Esta no es una pregunta sencilla. Existen diferentes grados de diseño de moda en España. Sin embargo, si te quieres centrar en el sector audiovisual, esta no es la mejor opción.

Una formación online, como el Curso de Dirección de Arte de Treintaycinco mm, es una opción flexible, que te permite estudiar desde casa o compatibilizar tu vida académica y laboral.

 

¡Fórmate en el Curso de Dirección de Arte!

Todas las escenas de la producción audiovisual necesitan una dirección de arte para diseñar el mundo en el que se desarrolla la película, serie o concurso.

Para dominar todos los detalles del atrezo o el vestuario vas a disfrutar de 400 horas de formación en las que desarrollar en libertad toda tu creatividad

Una vez superados los módulos formativos vas a realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas audiovisuales, construyendo las escenas y escenarios que se ven al otro lado de la pantalla.

A lo largo de la formación vas a disfrutar de Masterclass, en las que podrás aprender directamente de los profesionales con más experiencia en el sector. Además, contamos con tutorías pedagógicas, en las que el equipo docente te asesora sobre cualquier duda.

Los contenidos y las herramientas que necesitan van a estar siempre a tu alcance, preparándote así para trabajar en el escenario laboral actual en diferentes puestos, tales como:

  • Director/a de arte
  • Ayudante de ambientación
  • Encargad@ de escenografía
  • Ayudante de vestuario
  • Ayudante de atrezo

Estas son solo algunas de las muchas salidas laborales que tienes por delante: ¡aprovecha todo tu talento con una formación especializada en dirección de arte!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Arte