04 Feb 2021by 35mm.es

El viaje del héroe en un guion

El viaje del héroe en un guion

Si estás pensando en escribir un guion audiovisual, es fundamental que conozcas las principales estructuras de éxito para el mismo. En este artículo te introduciremos en el viaje del héroe, una estructura guionística ampliamente aceptada en el sector cinematográfico.

Consulta nuestro curso de guion para recibir la formación más completa posible del campo.

 

La estructura guionística

A la hora de comenzar a plantear un guion es importantísimo establecer la estructura que vas a seguir. En el sector cinematográfico existen diferentes patrones que son aceptados fácilmente por las productoras, por lo que te simplificará el conseguir la aprobación para lanzar tu proyecto.

Es muy habitual que los guionistas se basen en estructuras preestablecidas para dar vida a sus guiones. La pregunta del millón es: ¿Si todos usamos la misma estructura se pierde la originalidad? No exactamente.

Usar la misma estructura no quiere decir que las películas vayan a ser idéntica, sino que seguirán una misma ruta, donde será el guionista el encargado de marcar la diferencia.

Dentro de las diferentes estructuras estandarizadas destaca la del viaje del héroe, que es sobre la que tratará este artículo. Agarra tu libreta y bolígrafo y empieza a tomar notas.

 

El viaje del héroe: ¿en qué consiste?

Dominar las estructuras de guion es uno de los primeros pasos a seguir cuando se quiere aprender cómo hacer un guion. El viaje del héroe, tal y como te venimos adelantando, es una estructura de guion ampliamente utilizada y con múltiples ventajas de cara a una producción para la gran pantalla.

Pero, ¿qué es el viaje del héroe dentro del mundo guionístico? Los expertos la definen como una estructura simple y extremadamente efectiva, ideal para dar vida a una historia que se encuadre en el género épico, fantástico o de ciencia ficción. Pero lo cierto es que el género cinematográfico es secundario: en casi todas las películas encontrarás un viaje del héroe.

Si tienes conocimientos sobre la literatura clásica griega seguramente se te haga familiar el concepto de un héroe que debe enfrentarse a una aventura resolviendo una serie de desafíos.

 

¿Cuál es el viaje del héroe?: esquema de guion

Como ya sabrás, la mayoría de guiones –algo extensible a estructuras literarias- se basan en el esquema base de planteamiento,  nudo y desenlace. Más en detalle, ¿cómo se entiende esto en el planteamiento del camino del héroe?

 

Planteamiento o inicio

La historia ha de comenzar dándonos a conocer al héroe, que irremediablemente será el protagonista de la misma. Además de las presentaciones pertinentes, los espectadores conocerán en esta primera parte del filme cuál es el mundo en el que se va a desarrollar la aventura.

De hecho, toda historia propuesta para un guion ha de presentar un elemento disruptor, un primer plot twist, en el que el argumento de un giro para dar comienzo a la aventura. El héroe será el responsable de poner solución a un conflicto cuya solución se encuentra tras resolver diferentes desafíos.

 

Nudo o desarrollo

Los espectadores ya han sido introducidos en el eje principal sobre el que girará la historia y es hora de que el héroe se ponga manos a la obra. Será aquí donde inicie su viaje y empiece a enfrentarse a los diferentes peligros que se le presenten ante él.

Durante el nudo aparecerán también otros personajes secundarios que, o bien serán aliados o bien enemigos de nuestro héroe.

 

Desenlace o final de la historia

Esta última parte de la estructura nos presenta la resolución de la aventura. Es decir, el héroe es capaz de enfrentarse a los peligros que se le han ido presentando y puede regresar al punto de partida. La calma y la normalidad regresan a escena, pero eso sí, con un héroe que ha sufrido una notable evolución desde que comenzó su andadura.

El viaje del héroe se representa a través de las diferentes etapas a las que se va enfrentando, consiguiendo sabidurías de cada una de ellas, lo que le permite ir alcanzando ese desarrollo final.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Las doce etapas del viaje del héroe

Para conseguir el desarrollo del que te hablamos en el héroe, este ha de pasar, normalmente, por doce etapas preestablecidas en la composición del guion:

  • El mundo ordinario: se le presenta al espectador el mundo del que parte la historia. Sin amenazas o peligros.
  • La llamada a la aventura: Al poco de comenzar la historia llegará el plot twist que nos presentará el peligro o suceso que debe solucionar nuestro héroe.
  • Rechazo de la llamada: El héroe sopesará todas las implicaciones de aceptar ser el que resuelva el conflicto y, miedoso, rechazará esa oportunidad.
  • Encuentro con el maestro: Se introducirá en escena la figura de un maestro o amigo que alentará al héroe a lanzarse a la aventura.
  • Cruce del primer umbral: El héroe se enfrenta al primer obstáculo sin mayor dificultad. Esto representa el inicio de su aventura oficialmente.
  • Pruebas, aliados y enemigos: Empiezan a sucederse las diferentes pruebas y obstáculos que el héroe debe superar. Aparecen en escena diferentes aliados que se va encontrando, así como enemigos.
  • Acercamiento: el héroe ya ha comenzado su proceso de evolución. De cada una de las pruebas superadas previamente saca alguna enseñanza que es capaz de aplicar para superar pruebas de mayor dificultad. Se preparar para la prueba final que supondrá el fin de toda la aventura y su victoria.
  • La prueba final: por fin llega ese momento. El héroe se enfrenta y tras casi agotar sus recursos, consigue ganar.
  • Recompensa: tras superar el reto, el héroe recibe una recompensa, que no tiene por qué ser material. Puede ser, por ejemplo, sentirse más fuerte o sabio.
  • El camino de vuelta: el héroe puede regresar a casa pero, al poco de iniciar su camino de vuelta se encuentra con un último peligro menor que le amenaza con perder su recompensa.
  • La resurrección: tras esa última e inesperada prueba, el protagonista deja definitivamente atrás su “yo” del inicio del filme y renace como una mejor persona. Recupera fuerzas y emprende su camino de vuelta.
  • El regreso: el final de la película mostrará la llegada del protagonista al punto de partida, eso sí, haciendo notable el desarrollo experimentado.

 

¡Fórmate y crea tu propio guion de cine!

Ahora que ya conoces la estructura del viaje del héroe, ¿por qué no te lanzas a ponerlo en práctica? Con nuestro curso de guion audiovisual podrás iniciarte en la disciplina con todas las garantías formativas.

¡Hazte guionista!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

El viaje del héroe en un guion


Cubre el siguiente formulario