empleo-produccion-audiovisual

¿Cómo conseguir empleo en el mundo de la producción audiovisual?

Logo 35mm

La producción audiovisual está creando empleo, nos encontramos en el momento idóneo para presentarte a una de las diversas ofertas laborales que ofrecen las productoras.

La producción audiovisual es necesaria en el cine, series, documentales, programas de televisión, videoclips, vídeos culturales, etc. Como puedes ver es un sector muy amplio, pero para conseguir tu empleo en la producción audiovisual el principal requisito es una formación: ¡empieza un Curso de Producción Audiovisual!

 

¿Existe oferta de empleo en la producción audiovisual?

¿Dónde encontrar trabajo? En las principales plataformas de empleo puedes buscar tu puesto en la producción audiovisual. Estas páginas web se actualizan a diario con los principales empleos de la producción audiovisual en España. Si quieres encontrar tu puesto échales un ojo:

Como puedes ver en los enlaces de la lista anterior, existe una amplia oferta de empleo en la producción audiovisual. Por ejemplo, en el portal de empleo indeed a día 23 de junio de 2022 se ofrecían hasta 115 vacantes en el sector: ¿a qué estás esperando para mandar tu currículum?  

En estas plataformas, además del puesto de trabajo, puedes encontrar otra información de relevancia:

  • Salario: la mayoría de ofertas de empleo superan los 20.000 euros anuales.
  • Horario: el más habitual es jornada completa, seguido por media jornada, aunque existen otros horarios alternativos.
  • Tipo de empleo: existen muchas posibilidades y perfiles diferentes en el sector audiovisual.
  • Requisitos: la experiencia suele ser un requisito habitual, aunque existen otros como la formación académica.
  • Funciones: las tareas y responsabilidades pueden variar en función del puesto de trabajo.
  • Ciudad: Madrid y Barcelona son las ciudades con más ofertas en el sector.
  • Provincia: como en el caso anterior, en Barcelona y Madrid está más consolidada la producción audiovisual.

Estos detalles tan completos del empleo te ayudarán a decidir cuál es la oferta que más se adapta a tu perfil profesional o en qué región debes presentar tus candidaturas.

 

Situación del empleo en la producción audiovisual en España

¿Cómo es la situación del empleo en la producción audiovisual en la España de 2022? La industria está saliendo con fuerza delante de la pandemia de los años anteriores gracias al alto consumo de productos y contenidos audiovisuales de la población española. Esto explica porque las productoras  requieren nueva mano de obra para desarrollar los proyectos.

A pesar de la crisis económica y la pandemia, la producción audiovisual siempre ha seguido a flote porque la población ha demandado información y nuevos contenidos, también durante los pasados años 2020 y 2021, por lo que las empresas siempre se han visto a seguir produciendo.

A pesar de que durante las peores semanas del COVID-19 en 2020 se paralizaron rodajes, después las productoras han seguido trabajando casi con total normalidad, recuperando los proyectos durante los años siguientes.

En consecuencia, podemos decir que el empleo en la producción audiovisual continúa creciendo, viéndose menos afectado que otros sectores de la economía española.

Podemos concluir que, a pesar de la crisis económica y sanitaria que hemos sufrido en los últimos años, la producción audiovisual siempre ha funcionado, dentro de las posibilidades y la legislación cambiante, para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, además de ofrecer series, películas, ficción y documentales a la población.

 

Realiza una bolsa de empleo en producción audiovisual

Como hemos visto en el bloque de la oferta de empleo en producción audiovisual, en muchas ofertas de trabajo del sector se exige a los/as candidatos/as contar con una experiencia previa.

Para trabajar en una productora audiovisual tienes que contar con experiencia y formación, pero quizás te estás preguntando cómo puedes conseguir experiencia si estás estudiando o acabas de empezar a estudiar, o aún no estás matriculado en ningún curso.

“A la hora de elegir academia matricúlate en una que incluya prácticas en empresas”

Tu futuro en la producción audiovisual cogerá un mejor rumbo si has realizado prácticas en empresas del sector durante tu etapa de estudiante. Algunos de los estudios en audiovisual que ofrecen prácticas son:

  • FP: tienes la posibilidad de titularte como Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Además, para conseguir tu Grado Superior necesitas realizar prácticas obligatorias en empresas
  • Grado o Licenciatura: puedes estudiar 4 años en la universidad y conseguir una titulación oficial, como el Grado de Comunicación Audiovisual. En este caso las prácticas son optativas, pero te recomendamos que las realices para hacer currículum.
  • Curso de Producción Audiovisual: existe una amplia gama de escuelas de audiovisuales, pero no todas incluyen prácticas en su programa formativo. Matricúlate en una academia que incluya un periodo de hasta 300 horas de prácticas en empresas.

Las prácticas son tu trampolín a la industria: una bolsa de empleo en producción audiovisual es la mejor forma de aprender. Entre las tareas que puedes desempeñar en este periodo podemos enumerar:

  • Aprender a desarrollar una biblia
  • Cronograma
  • Plan de rodaje

Además, aprenderás a gestionar las crisis que se dan en los rodajes audiovisuales, ¡gajes del oficio que solo se aprenden en vivo y en directo!

 

¡Empieza el Curso de Producción Audiovisual!

En Treintaycinco mm tienes los recursos educativos que necesitas para desarrollar una carrera prometedora en la producción audiovisual:

  • Formación: 400 horas de formación para que aprendas a usar todas las herramientas de la industria.
  • Masterclass: aprende en vivo y en directo de los/las profesionales en activo de la producción audiovisual.
  • Tutorías pedagógicas: el equipo docente estará apoyándote en todo momento, incluidas las crisis de la producción.
  • Resolución de casos prácticos: la mejor forma de aprender es de las situaciones reales, aprenderás a tomar las decisiones necesarias.

Además, el Curso en Producción Audiovisual incluye prácticas en empresas y alertas de empleo y oportunidades. Estos recursos van a facilitar tu futuro profesional en el sector audiovisual. Durante los próximos 5 años tendrás ofertas en tu mail, un gran recurso para dar el salto al empleo en la producción audiovisual:

¡Empieza a estudiar para encontrar tu empleo en la producción audiovisual!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

que-es-productor-cine

¿Te apasiona la producción audiovisual? Entonces seguro que ya has escuchado hablar del productor de cine o del productor ejecutivo,

Leer más
presupuesto-produccion-audiovisual

Producir una película en España no es algo sencillo, y menos en estos dos últimos años. Si estás interesado en

Leer más
tipos-productores-cine

La industria cinematográfica está formada por un amplio abanico de profesionales. Entre todos ellos, destaca uno de los de mayor

Leer más