películas frikis

Películas frikis, pero para frikis de verdad

Logo 35mm

¿Estás buscando algún título cinematográfico raro e inusual? Si es así, estás de suerte. Hoy queremos compartir contigo una lista con las películas más frikis de la historia del cine, aquellas que por su temática disparatada o extravagante suelen ser disfrutadas por un público minoritario y con gustos peculiares. ¡Comenzamos!

 

Todos somos un poco frikis

Originalmente la palabra freak se utilizaba para distinguir a personas con alguna rareza biológica o deformación física. Personas de estatura anormalmente baja o alta, mujeres barbudas, que padecían obesidad extrema, policefalia, albinismo, malformaciones óseas, amputaciones y un largo etc. Personas que desgraciadamente en muchas ocasiones eran expuestas al público en circos o ferias ambulantes, en los llamados freak shows.

En España se utiliza la palabra friki, una mezcla entre geek y nerd que sirve para señalar a personas raras, inmaduras y estrafalarias. Personas que tienen pasiones oscuras e inconfesables, que ocultan tesoros que nadie comprende o que simplemente visten de forma extraña y son poco comunicativas.

Afortunadamente, en la actualidad, el termino friki ha podido desligarse poco a poco de estos clichés negativos y discriminatorios. Hoy en día podemos afirmar; que todos somos un poco frikis. Pueden ser las películas, los comics, los videojuegos, el cosplay, la informática, manga o anime, los peluches, los juegos de rol, la calceta… cualquier cosa puede traspasar la frontera del mero entretenimiento o hobby para convertirse en una obsesión o incluso una forma de vida.

El friki actual, ya no se oculta. Muestra con orgullo su extravagancia, le gusta ser diferente y sabe que no está solo en el mundo.

Gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a internet y las redes sociales es posible encontrar personas con el mismo grado de frikismo, interesados por las mismas y extravagantes temáticas y no sentirse solo.

Además, cada año se celebran eventos y fiestas en torno a algún tema friki; salones manga, torneos, juegos… En España podemos destacar; la Cutrecom, Survival zombies, Japan Weekend Bilbao, Freakcon, Salón del Cómic de Barcelona o el día del orgullo geek (friki en España), un evento celebrado anualmente el 25 de mayo que conmemora el estreno del film de George Lucas, La Guerra de las Galaxias (1977).

 

Las 10 películas más frikis de todos los tiempos

Ser friki está de moda, por ello queremos celebrarlo compartiendo contigo algunas películas fundamentales de la cultura más extravagante y divertida. En nuestra lista puedes encontrar películas para frikis de los comics, la ciencia ficción o el manga.

¡Toma nota!

 

1 – La parada de los monstruos (1932)

No hemos podido evitar comenzar nuestra lista de películas frikis con Freaks (La parada de los monstruos), el clásico de Tod Browning inspirado en el cuento corto de Tod Robbins, Espuelas (Spurs, 1932).

La película relata la vida en un circo lleno de personas con una gran variedad de deformaciones físicas. Entre todo ellos destaca Hans, un hombre que padece enanismo y que acaba de heredar una gran fortuna. A partir de ese momento Cleopatra, una atractiva trapecista intentará seducir al enano para apropiarse de su herencia.

Si te consideras un friki o un bicho raro, te recomendamos esta película, ya que no solo muestra la deformidad de sus personajes, va más allá de las apariencias y nos muestra lo que realmente importa, el interior de las personas.

Por si no es suficientemente friki para ti, también te recomendamos; Freaked (La disparatada parada de los monstruos, 1993)

 

Curso de Dirección Audiovisual

2 – Dentro del laberinto (1986)

La siguiente película de nuestra lista es Labyrinth, una película inglesa, dirigida por Jim Henson y protagonizada por David Bowie y una jovencísima Jennifer Connelly, llena de fantasía, magia, música, monstruos y como no, un complicado laberinto.

La historia se centra en Sarah, una joven que debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño que ha sido secuestrado por unos duendes y el poderoso rey Jareth. Pero el laberinto no es lo que parece, ya que oculta multitud de trampas y seres peligrosos.

Si eres friki de la magia, la fantasía, te gustan los acertijos o los juegos de rol, esta película es para ti. Disfrutarás de un viaje fantástico lleno de extrañas y encantadoras criaturas acompañado de la música del cantante David Bowie.

Como curiosidad te contamos que la película contiene el primer animal fotorrealista creado íntegramente por ordenador para una película, se trata de una lechuza. La puedes ver en la secuencia de títulos de crédito iniciales.

 

3 – La loca historia de las galaxias (1987)

Sabemos que el día del orgullo friki conmemora el estreno de la primera entrega de la saga Star Wars, concretamente el Episodio IV – Una nueva esperanza (1977), pero lamentándolo mucho consideramos que no es lo suficiente friki para estar en nuestra lista.

Como compensación, os ofrecemos una alocada historia que parodia la franquicia de George Lucas, ahora en manos de Disney. Se trata de Spaceballs, una película dirigida por Mel Brooks que también incluye referencias a otras películas, como Star Trek, Alien, El planeta de los simios, El mago de Oz, El puente sobre el río Kwai o First Blood.

En el reparto del film podemos encontrar, a parte del propio director, a Bill Pullman, John Candy, Rick Moranis y Daphne Zuniga entre muchos otros actores conocidos.

Esta original sátira de ciencia ficción nos cuenta la historia del planeta Spaceball. Un planeta que intenta apropiarse de la atmosfera del vecino Druidia, secuestrando y pidiendo rescate por la princesa Vespa.

Si eres un auténtico friki de Star Wars disfrutarás con esta alocada comedia donde Vespa sustituye dignamente a la princesa Leia, Lonestar y Vomito hacen a su vez de Han Solo y Chewbacca, y donde el villano Dark Vader se convierte en Casco Oscuro. También podemos disfrutar de la versión femenina de C-3PO o el Maestro Yogur en vez del sabio maestro jedi, Yoda.

Película completa en castellano:

 

4 – Akira (1988)

Continuamos con un título imprescindible para todos aquellos amantes del manga y la ciencia ficción. Se trata de Akira, un anime post-apocalíptico dirigido por Katsuhiro Otomo basado en el manga homónimo de más de dos mil páginas escrito y dibujado por el propio director del film.

Akira nos traslada a Neo-Tokio (año 2009), una ciudad construida sobre las ruinas de la capital japonesa tras ser destruida en la Tercera Guerra Mundial. Al borde del colapso, debido a continuas crisis políticas, un grupo de científicos busca encontrar a individuos que sean capaces de controlar el arma definitiva; una fuerza denominada “La energía absoluta”. Muy pronto descubren a Tetsuo, un joven que pertenece a una pandilla de motoristas y que es el poseedor de la energía absoluta.

Si eres un auténtico friki del anime y la ciencia ficción esta es tu película. Disfrutarás, en una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, de un mundo post-apocalíptico lleno de amistad, peleas, persecuciones, explosiones, poderes psíquicos y batallas épicas.

 

5 – El ejército de las tinieblas (1992)

Cambiamos totalmente de temática en esta lista de películas frikis para adentrarnos en una historia épica y fantástica cercana al género del terror. Se trata de Evil Dead 3: Army of Darness, un film del director Sam Raimi protagonizada por Bruce Campbell.

La película es la tercera entrega de la saga que se inició con el clásico de culto The Evil Dead (Posesión infernal, 1981), donde su protagonista, Ash Williams, junto a cuatro amigos, es poseído por una fuerza demoníaca mientras pasan un fin de semana en una apartada cabaña en el bosque.

En esta ocasión podemos disfrutar de Ash, ya convertido en todo un héroe, viajando en el tiempo a la Edad Media para reencontrarse con la misma fuerza maligna que ha estado presente desde la cinta original.

Una de los momentos más gloriosos de la película es la batalla que Ash libra contra el ejército de las tinieblas compuesto por esqueletos.

Si eres un friki del cine de terror de serie b, disfrutarás de esta cinta llena de aventuras y criaturas demoníacas. Un broche de oro para una trilogía que actualmente está considerada una saga de culto y un referente del cine de terror. (Te recomendamos que veas las tres pelis)

Película completa en castellano.

 

6 – La princesa Mononoke (1997)

Continuamos con una de nuestras películas favoritas de la lista, se trata de La princesa Mononoke, un film dirigido por el emblemático Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro).

La cinta está ambientada en una época en la que convive lo tradicional con lo moderno. Donde los hombres están dispuestos a destruir la naturaleza para extraer el metal de la tierra. En medio de esa lucha, entre el hombre y la naturaleza, se encuentran Ashitaka, el último príncipe Emishi que, tras ser herido por un demonio, sale en busca del dios Ciervo. En su camino se encuentra con Lady Eboshi, la capitana del clan Tatara, fundidores de hierro y la princesa Mononoque, la princesa de los espíritus de las bestias, una joven salvaje, criada por lobos, que lucha por evitar que el bosque sea destruido.

Seas friki o no, debes ver esta maravillosa película. Te sumergirá en un mundo mágico lleno de espíritus, dioses, momentos trágicos, amor y codicia. Pero lo más importante, te hará reflexionar sobre la naturaleza humana.

 

7 – La felicidad de los Katakuri (2002),

Volvemos a dar un giro radical en nuestra lista de películas frikis para adentrarnos en una excéntrica historia en la que podemos disfrutar de muertos vivientes y mucho humor negro.

Se trata de La felicidad de los katakuri, un film del director de culto japonés Takashi Miike, un cineasta que destaca por una filmografía llena de títulos de extrema violencia, como Audition (1999) o Dead or Alive (2000).

En esta ocasión nos ofrece una historia inquietante y surrealista, donde nos presenta a la familia Katakuri, una familia súper friki que acaba de abrir un albergue en la montaña. Por desgracia, su primer cliente se suicida en su habitación. Para evitar problemas, deciden enterrarlo en el patio trasero como si no hubiera pasado nada. Pero su segundo cliente, un famoso luchador de sumo, también muere mientras hace el amor con su novia menor de edad. En pocos días, el subsuelo del patio de los Katakuri se irá llenando de cadáveres.

Si eres un auténtico friki disfrutarás de este título poco conocido, lleno de humor surrealista, música e incluso animaciones de plastilina.

No hemos podido evitar compartir con vosotros una de las escenas más divertidas y extravagantes del film.

 

8 – Serenity (2005)

El siguiente título de nuestra lista de películas frikis es Serenity, un western galáctico dirigido por Joss Whedon y adaptado de la serie de culto Firefly, cancelada tras su primera temporada.

La película protagonizada por Nathan Fillion y Summer Glau nos traslada al siglo XXVI, donde tras ganar la Guerra Civil Galáctica, las dos potencias mundiales, EE.UU. y China forman un gobierno llamado Alianza Universal. Al margen de la ley se encuentra el Capitán Malcolm Reynolds, un veterano de guerra que se gana la vida, junto con su leal tripulación, alquilando su nave. Las cosas se complican cuando embarcan en la nave a dos nuevos pasajeros, un médico y su hermana dotada de poderes telepáticos, ambos fugitivos de la alianza.

A pesar de que Joss Whedon está pasando por horas bajas tras su participación en Liga de la Justicia, siendo además acusado de utilizar métodos abusivos e intimidantes en los sets de rodaje, tenemos que reconocer que Serenity es una de las mejores aventuras espaciales de todos los tiempos. Un film imprescindible para todos los amantes de la cultura friki.

Tráiler en inglés.

 

9 – Sin City – Ciudad de pecado (2005)

Continuamos nuestra lista friki con Sin City, una película basada en la serie de comics creada por el guionista y dibujante Frank Miller.

La adaptación cinematográfica, codirigida por el propio Frank Miller y el director Robert Rodríguez, que además contó con la participación especial de Quentin Tarantino, destaca por su diseño visual en blanco y negro inspirado en los dibujos de Miller. La película no solo parece estar inspirada en un comic, parece un cómic que está cobrando vida.

Sin City se divide en tres historias: El duro adiós, donde un hombre trata de encontrar al asesino de su único amor, matando a todo aquel que se cruza en su camino. La gran masacre, donde nos encontramos a un hombre en medio de una guerra callejera entre un grupo de prostitutas, mercenarios, la mafia y la policía. Ese bastardo amarillo, donde un oficial de policía trata de proteger a una joven de un asesino perturbado.

El film también cuenta con una cuarta historia, a modo de introducción y cierre basado en el sexto libro de la serie de cómics titulado, El cliente siempre tiene la razón.

Si eres un friki de los comics, la novela negra y la violencia extrema esta es tu película. Además, puedes disfrutar de un extraordinario reparto de actores, entre los que se encuentran; Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Benicio del Toro, Elijah Wood o Michael Clarke Duncan.

 

10 – Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

Terminamos nuestra lista de películas frikis con Scott Pilgrim contra el mundo, una original cinta dirigida por Edgar Wright, basada en la serie de novelas gráficas Scott Pilgrim por Bryan Lee O’Malley.

La película protagonizada por Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Brie Larson y Chris Evans, entre muchas otras caras conocidas, relata la historia de Scott Pilgrim, un joven músico canadiense que un día conoce a la chica de sus sueños, Ramona Flower. Desgraciadamente, para conquistar a Ramona y no perderla, Scott debe enfrentarse a sus siete malvados exnovios.

Estamos ante una película tremendamente visual y trepidante. Imprescindible si te consideras un auténtico friki, te gustan los videojuegos, la música y sufres mal de amores.

Hasta aquí nuestra lista de películas frikis. Obviamente somos conscientes de que faltan muchas. Por ello, como somos muy muy frikis, te dejamos 20+1 títulos para completar la lista, por si te has quedado con ganas de más.

  1. Cabeza borradora (1977)
  2. Star Trek II. La ira de Khan (1982)
  3. Tron (1982)
  4. Dune (1984)
  5. Brazil (1985)
  6. From Beyond (1986)
  7. Brain Damage (1988)
  8. El cuervo (1994)
  9. Johnny Mnemonic (1995)
  10. Ghost in the Shell (1995)
  11. Starship Troopers: Las brigadas del espacio (1997)
  12. El quinto elemento (1997)
  13. Héroe fuera de órbita (1999)
  14. Ghost World (2001)
  15. Donnie darko (2001)
  16. Zombies party (2004)
  17. Watchmen (2009)
  18. Paul (2011)
  19. La cabaña en el bosque (2011)
  20. Freaks Show (2017)
  21. La familia Mitchell vs las máquinas (2021).

Para terminar solo nos queda recordarte que 35mm cuenta con un amplio catálogo de cursos relacionados con el cine, la música o la fotografía. Seas friki o no, seguro que encuentras alguno que te interesa. Pincha aquí para más información.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más
peliculas monstruos

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de

Leer más
christopher nolan director

¿Te apasiona la dirección audiovisual? ¡Sí, tú siempre has querido ser director de cine! Entonces estamos seguros de que conoces

Leer más