14 Sep 2020by Juan

Efectos especiales tradicionales

Efectos especiales tradicionales

Desde el nacimiento del séptimo arte, los cineastas han tratado de plasmar sus historias en la gran pantalla utilizando diferentes técnicas y efectos especiales que han evolucionado sorprendentemente a lo largo de los últimos años. En el artículo de hoy queremos desvelaros cuales son las técnicas y los trucos más utilizados en el cine para hacer realidad lo imposible. Para ello haremos un repaso por los mejores efectos especiales tradicionales.

 

Efectos especiales tradicionales: los mejores trucos

Descubre con nosotros los efectos especiales más utilizados en el cine antes de la llegada del CGI. ¡Empezamos!

 

Técnica de empalme

Comenzamos nuestra lista por una técnica utilizada por el francés George Méliès, uno de los primeros cineastas y uno de los padres de los efectos especiales.

George Méliès era un gran ilusionista y mucho antes de convertirse en cineasta había trabajado en el mundo del espectáculo como actor de teatro. Todos sus conocimientos y su pasión por la magia influyeron de forma importante en todas sus películas.

La técnica del empalme fue descubierta casualmente por George Méliès cuando, filmando una escena en la calle, su cámara se atascó originando la percepción de que un objeto se transformaba en otro. El cineasta utilizó esta técnica para hacer aparecer y desaparecer personajes y objetos o para sustituir el fondo de una escena.

Podemos ver un claro ejemplo de esta técnica en una de sus películas más célebres, Viaje a la Luna (1902), donde a través del empalme logró crear efectos aparentemente mágicos; como la transformación del paraguas de uno de los expedicionarios en una seta lunar o el divertido aterrizaje de la cápsula espacial en el ojo de la Luna.

 

efectos especiales viaje a la luna

Truco de sobreimpresión o doble exposición

Otra de las técnicas más utilizados por Méliès era la técnica de la sobreimpresión. Como ya hemos comentado el cineasta era un apasionado de la magia y con esta técnica podía realizar trucos sorprendentes para la época: la aparición o desaparición de objetos o personas, hacer invisible a un personaje o simplemente quitarle la cabeza.

La técnica de la doble exposición es muy sencilla, simplemente se debe grabar dos veces sobre la misma cinta, pero en dos distantes diferentes.

En el siguiente video podéis ver como Méliès se quita la cabeza en varias ocasiones y la deposita sobre una mesa.

El truco es muy simple: Méliès cubre su cabeza con un saco negro para que esta desaparezca y a continuación, cubierto con una capa negra y con la cabeza descubierta, se coloca en cuclillas a la altura de la mesa. Para simular que lleva su cabeza desde sus hombros hasta la mesa, simplemente utiliza la cabeza de un maniquí. En este truco lo más importante es que el fondo sea negro y por supuesto, superponer las imágenes filmadas de forma precisa y sincronizada.

george melies

 

Retroproyección o transparencia

Continuamos con una técnica muy utilizada a mediados del siglo XX, la retroproyección o transparencia. Este recurso se utilizaba para situar a un personaje en un determinado entorno sin necesidad de que el actor estuviese allí realmente.

La técnica consistía en filmar a los actores delante de una pantalla en la que se proyectaba simultáneamente imágenes en movimiento. Con esta técnica se lograba rodar planos de exteriores sin salir de un estudio, abaratando significativamente los costes de producción. También era muy común cuando un personaje conducía un automóvil, ya que permitía rodar la escena sin las distracciones y los peligros del tráfico real.

efectos especiales psicosis

Un factor importante a la hora de llevar a cabo la técnica de la retro-proyección es cuidar que los ángulos de luz del estudio y los de la proyección coincidan, ya que de lo contrario el efecto es tremendamente irreal.

El genial director Alfred Hitchcock fue uno de los cineastas que más y mejor utilizo este efecto óptico. En el tráiler de la película, Vertigo (1958), protagonizada por James Stewart y Kim Novak, puedes apreciar como, en varias escenas, sus personajes están actuando frente a una proyección.

vertigo hitchcock

Hitchcock llevó esta técnica a otro nivel combinando elementos reales con proyecciones, logrando así que el efecto sea mucho más inmersivo. Un claro ejemplo es el momento en el que Scottie salta por los tejados de San Francisco. Los tejados son reales y forman parte del decorado, pero la ciudad que se ve al fondo es una proyección.

Cabe mencionar que después de esta técnica, que no permitía mover la cámara, surgió la técnica denominada Zoptic, técnica que por medio del uso de dos zooms sincronizados permitía mover el plano de retroproyección para seguir a un objeto en movimiento.

efectos especiales superman

Esta técnica permitió a Superman llevar de paseo nocturno a Lois Lane y sobrevolar la ciudad de Nueva York de forma realista, incluyendo un giro de 360 grados alrededor de la Estatua de la Libertad.

 

Day for night o noche americana

Una de las situaciones más complicadas a las que se enfrentaban los cineastas del siglo pasado era rodar una escena en situaciones de poca luz. Una de las soluciones era utilizar el efecto noche americana, una técnica que permite simular una escena nocturna que sin embargo está rodada a plena luz del día.

Este recurso, surgido en Estados Unidos en los años 70, consiste en filmar la escena con la luz del día utilizando un filtro en la cámara (de color azul si se filma en color, o rojo si se filma en blanco y negro). También se puede lograr el mismo efecto en postproducción. Uno de los aspectos a cuidar cuando se utiliza esta técnica son las sombras, ya que al filmar con luz natural suelen ser muy marcadas.

A pesar de que el recurso de la noche americana apenas se utiliza hoy en día, ya que se dispone de material fotográfico mucho más sensible que permite filmar en condiciones de poca luz, aún podemos ver muchas producciones, sobre todo de bajo presupuesto, que utilizan esta técnica. 

En la siguiente imagen, perteneciente a la película Mad Max: Furia en la Carretera (2015), podemos ver a la actriz Charlize Theron en una toma nocturna filmada de día y modificada con el efecto noche americana. Se puede apreciar claramente en su cuello una sombra extremadamente definida que indica que realmente es de día.

efectos especiales mad max furiosa

El director George Miller lleva el efecto a su máxima expresión, oscureciendo las escenas ambientadas en medio de una tormenta de arena y tiñéndolas de un azul muy intenso. Disfruta de las hermosas imágenes de la película, obra del director de fotografía John Seale.

 

Stop motion

Llegamos a uno de nuestros efectos especiales favoritos y uno de los más utilizados en películas de animación y en el género de la ciencia ficción, el stop motion. El stop motion, o animación fotograma a fotograma, es una técnica de rodaje que consiste en simular el movimiento de objetos inanimados a través de la toma continua de fotografías de una serie de imágenes fijas sucesivas.

efectos especiales stop motion

El efecto se logra manipulando manualmente el objeto que queremos animar entre cada toma, consiguiendo así la sensación de que este se mueve por sí solo. Este recurso artesanal se utiliza mucho en películas de animación, siendo la plastilina, por lo maleable que es, uno de los materiales más utilizados.

El stop motion también ha sido utilizado durante muchos años, antes de la existencia de los efectos digitales, para recrear escenas de animales prehistóricos, mitológicos o fantásticos. Debemos mencionar que uno de sus pioneros fue el español Segundo de Chomón, quien recurrió a esta técnica en películas como La casa encantada (1906) ​ o El hotel eléctrico (1908).

Otra producción cinematográfica a destacar es King Kong (1933). En la película clásica original, se recurrió a la técnica stop motion para animar a Kong, un gorila gigante hecho con un esqueleto articulable de acero cubierto con látex, rellenado de algodón y recubierto con pieles de oso.

En el film también se utilizó la técnica de la retroproyección, técnica que permitió a Kong aparecer en escena junto a una de las primeras scream queens en cine de terror, Fay Wray. Disfruta de esta magnífica escena en stop motion, obra de uno de los pioneros en efectos especiales, Willis O’Brien, donde Kong lucha con un Tiranosaurio Rex ante la aterrorizada mirada de Ann.

 

Rotoscopia

En nuestra lista no podía faltar la técnica de animación mediante el uso de un rotoscopio. Una maquina inventada por el estadounidense Max Fleischer que permite sustituir los fotogramas de una filmación tradicional por dibujos calcados sobre un soporte original, generalmente una lámina de celuloide transparente.

Con la técnica de la rotoscopia se consigue trasmitir al dibujo de cualquier personaje la naturalidad de movimientos de una persona real, así como las proporciones, expresiones, sombras o luces propias de la filmación original.

efectos especiales tradicionales Blancanieves y los siete enanitos

El rotoscopio ha sido utilizado como efectos especiales tradicionales para la realización de dibujos animados, siendo los más conocidos los de la factoría Disney.

Blancanieves y los siete enanitos (1937), es una película de animación y una excepcional obra maestra gracias a las innovaciones técnicas y artísticas desarrolladas, entre ellas el uso de la cámara multiplano y el rotoscopio.

El increíble realismo del movimiento de sus personajes se logró con el uso de actores de carne y hueso y evidentemente, con el talento de los dibujantes de Disney. Pero el rotoscopio no solo se utiliza en dibujos animados, también es muy útil para incorporar ciertos efectos especiales a una película.

En 1977, se estrenaba la primera entrega de la saga, La guerra de las galaxias, una película plagada de efectos especiales innovadores y sorprendentes. Entre ellos las espadas laser, una espada similar a un arma tradicional, salvo por el hecho de que su hoja es un haz de energía.

A pesar de que las espadas de los jedi estaban recubiertas con una pintura que emitía un débil resplandor, el resultado final, mucho más intenso, se logró pintando cada fotograma con la ayuda de un rotoscopio.

efectos star wars espada láser

Hoy en día, gracias a la tecnología digital, el rotoscopio ya no se utiliza y esta artística y artesanal técnica ha sido sustituida por el motion capture (captura de movimiento), un recurso que permite rediseñar en postproducción las imágenes filmadas sobre una película digital. Un claro ejemplo es la criatura Gollum de El señor de los anillos, interpretado por el actor Andy Serkis.

 

Matte painting

Continuamos con uno de los efectos especiales tradicionales más utilizados en el cine, tanto antes de la llegada de la era digital como en la actualidad, se trata del matte painting. El matte painting consiste en la recreación de paisajes o escenarios realistas a través de pinturas realizadas a mano sobre una superficie de cristal y su posterior integración en el rodaje de una escena. Se utiliza para crear composiciones y escenas complejas que de otro modo serían muy difíciles o costosas de filmar.

La pintura mate es una de las técnicas de efectos visuales más antiguas del cine y se utiliza para ampliar decorados o crear escenarios para películas mediante una imagen pintada en lugar de un decorado físico.

Para conseguir un efecto realista hay que tener presente la perspectiva de la escena, ya que los personajes deben integrarse a la perfección en el dibujo que funciona como un escenario real. En Blade Runner (1982) de Ridley Scott, podemos ver como, para el rodaje de muchas escenas, se combinaron decorados reales y matte paintings.  Las pinturas utilizadas estaban realizadas sobre una superficie transparente por el artista estadounidense de efectos especiales Matthew Yuricich, que luego se colocaba en perspectiva frente a la cámara a la hora de rodar.

En la siguiente imagen se aprecia claramente la ilustración utilizada para la escena en la que Harrison Ford cuelga de la cornisa de un edificio y que logra crear profundidad bajo sus pies.

efectos especiales blade runner

El actor está colgado de una cornisa física, pero a partir del zócalo la imagen corresponde a una pintura mate.  

Otra producción que utilizó con gran maestría la técnica del matte painting fue la saga de Star Wars. En la primera trilogía esta artística técnica permitió crear paisajes y localizaciones tan realistas que son muy difíciles de distinguir.

efectos especiales halcón milenario

En el siguiente vídeo puedes ver los escenarios pintados a mano y los huecos donde se desarrolla la acción con los actores. Incluso el Halcón Milenario está pintado.

El matte painting es un recurso de efectos especiales tradicionales tan impresionante que hoy en día se sigue utilizando, eso sí ya no se pinta mano.

 

Croma

La siguiente técnica audiovisual es una evolución de la retroproyección o transparencia y tiene como base un fondo habitualmente de color verde.

El croma es una técnica que consiste en extraer un color de una imagen o video (generalmente verde o azul) y reemplazarlo en postproducción por la imagen o vídeo que deseamos. Este recurso es muy práctico para situar a los actores en cualquier escenario, ya sea real o creado digitalmente, sin que tengan que desplazarse de un estudio o un plató de rodaje.

El motivo de la utilización del color verde o azul es que son los colores más alejados del tono de la piel y son fáciles de iluminar. Esto permite eliminar fácilmente en postproducción el color del fondo y sustituirlo por otra imagen sin que los rasgos de los personajes queden afectados.

A la hora de rodar en croma se debe tener en cuenta; el color del vestuario de los personajes, su cabello y los objetos que queremos que aparezcan en escena. Evidentemente también es importante la iluminación y la perspectiva de la cámara, ya que debe coincidir con la imagen que vamos a introducir.

croma alicia país de las maravillas

Imagen de la película Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.

Esta técnica de efectos especiales tradicionales fue desarrollada en los años 30 por el estudio RKO Radio Pictures, es en la actualidad la base para prácticamente cualquier producción audiovisual, ya que se utiliza tanto en cine, televisión, spots publicitarios o fotografía.

efectos especiales croma

Los motivos del éxito del croma es que reduce considerablemente el coste de cualquier producción y permite filmar en un espacio mucho más controlado. Además, debemos tener en cuenta que hoy en día prácticamente todas las películas están realizadas con imágenes generadas por ordenador (CGI) y por lo tanto el croma es perfecto para introducir no solo el fondo de la escena, sino también personajes de ficción que interaccionan con actores reales.

 

Maquetas a escala y miniaturas

Las maquetas a escala son efectos especiales tradicionales que se utilizan desde los inicios del cine y son un elemento fundamental a la hora de crear escenarios realistas. Con la fabricación de un modelo a escala, ya sea de un edificio, un avión, una nave espacial o un paisaje, podemos conseguir filmar una escena con un grado de realismo que difícilmente se logra con imágenes generadas por ordenador.

El uso de maquetas también es muy útil para recrear catástrofes naturales, explosiones, colisiones de trenes o naufragios de barcos. En este vídeo podéis ver como se utilizaron maquetas a escala para rodar la película Lo imposible del director español, J. A. Bayona.

Las maquetas han estado presentes desde el nacimiento del cine y aunque hoy en día el CGI está ganando terreno, muchos cineastas siguen prefiriendo filmar sus películas con maquetas hiperrealistas.

maqueta castillo hogwarts harry potter efectos especiales

En la imagen el Castillo Hogwarts de la saga cinematográfica Harry Potter.

Grandes producciones como Star Wars, Superman, Regreso al futuro, El señor de los anillos, Indiana Jones, Titanic o más recientemente Harry Potter o Blade Runner 2049, han rodado muchas de sus escenas utilizando maquetas a escala.

En el siguiente vídeo podéis ver las maquetas a escala creadas para la película de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049. Maquetas que fueron combinadas con imágenes generadas por ordenador.

 

Animatronics

Concluimos nuestra lista de efectos especiales tradicionales con otro recurso fundamental para la industria cinematográfica, la animatrónica. La animatrónica consiste en simular el aspecto y el comportamiento de seres vivos por medio de mecanismos robóticos o electrónicos.

Estos mecanismos que pueden ser programados o controlados remotamente para que reproduzcan los movimientos y sonidos deseados. En la industria cinematográfica son muy útiles para construir criaturas fantásticas o reproducir animales reales.

efectos especiales tradicionales animatronics

Con el paso de los años los animatronics han evolucionado desde títeres con mecanismos sencillos hasta los más avanzados y sofisticados robots.

La película de Steven Spielberg, Jurasic Park supuso un gran avance en el uso de la animatrónica en el cine. El experto en efectos especiales Stan Winston y su equipo crearon dinosaurios a tamaño real que podían realizar movimientos increíblemente naturales.

Entre los dinosaurios creados por su equipo destaca un Tiranosauro Rex de casi 6,1 m de altura y 12 m de longitud, que pesaba 4.100 kg y era capaz de recrear perfectamente el supuesto movimiento natural del animal prehistórico.

Actualmente la animatrónica se encuentra en un momento apasionante. Gracias a la combinación con otras disciplinas, como el CGI o el maquillaje de caracterización FX, se logran resultados realmente impresionantes. Disfruta del siguiente vídeo donde puedes ver diferentes criaturas fabricadas por el diseñador animatrónico Gustav Hoegen.

 

La mejor formación en audiovisuales

Hasta aquí nuestra lista de los efectos especiales tradicionales más asombrosos y utilizados en la industria del séptimo arte. Como siempre solo nos queda recordarte que la Escuela 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, incluido un completo curso de maquillaje y caracterización FX y de edición y postproducción de vídeo.

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Efectos especiales tradicionales


Cubre el siguiente formulario