Entrevista a Dani Moreno «El Gallo»: «La formación te aporta el bagaje necesario para entrar al mundo profesional»

Logo 35mm

Entrevistamos al presentador, locutor y Dj profesional Dani Moreno, más conocido como “El Gallo”, que hace un recorrido a través de su exitosa carrera profesional y de cómo el mundo de la radio y el universo dj tienen más en común de lo que parece. ¡Sigue leyendo!

  • Tu carrera dio un salto en 1996 al ganar el concurso nacional de Djs de Los 40. Pero cuéntanos, ¿de dónde viene tu pasión por el universo Dj?

La música, la radio… son cosas que siempre me llamaron la atención. Y efectivamente, yo por aquel entonces llevaba unos cinco años trabajando ya en radio, en una emisora local, y me pasó como a mucha gente, que buscaba ese salto profesional y vi en ese concurso una oportunidad y la manera más rápida de acceder en ese momento.

El concurso consistía en crear una maqueta con canciones de un disco concreto de ese año, 1996. Yo ya me había presentado dos o tres veces anteriormente y nada, pero ese año tuve un poquito más de suerte y gané a nivel local en Barcelona y después a nivel nacional. El premio nacional era bastante importante, una vuelta al mundo para dos personas pero, sin duda, el mayor premio fue que ganar ese concurso era un pase para empezar a trabajar. El concurso lo gané a finales de mayo y a primeros de junio ya estaba en Los 40 trabajando.

  • Eres dj y también presentador y locutor de radio. ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

Siempre digo que son cosas que me vinieron un poco de la mano, ambos mundos, y así los conservo. Por una parte está el tema de pinchar que, para mí, siempre ha sido más que un hobby porque lo he considerado como un trabajo, pero en realidad mi trabajo más a nivel profesional siempre ha sido la radio y aunque es la columna vertebral de todo, para mí van en conjunto.

  • Eres dj profesional y también locutor y presentador de radio, dos facetas que has compaginado durante muchos años. ¿Qué tienen en común?

Lo que tienen en común todas las cosas de las que venimos hablando es que la música es el epicentro de todo. Tanto en la radio como en el mundo dj, la música y saber escoger el tipo de música es la base de todo. Algo muy importante es saber elegir las canciones adecuadas y el momento adecuado para que suenen. Esto se aplica tanto a la radio como a pinchar.

Y esa es la magia de todo, el saber que poniendo una canción pasa algo, que tiene un efecto sobre las personas. De hecho, hay mucha gente que relaciona momentos de su vida con una canción y ese es el poder de la música. Es algo impagable.

“Saber que cuando pones una canción tiene un efecto sobre las personas. Esa es la magia”

  • ¿Cómo definirías tu estilo como dj?

Si tuviese que definirlo con una palabra sería mainstream. Un poco como en la radio. Hay gente que sí que se acoge más a un nicho o se centra más en un estilo, por ejemplo el techno, el latin o el urban. Pero la verdad es que yo he pinchado de todo porque he estado en sitios tan diferentes y me he visto envuelto en tantas situaciones que me he ido adaptando a todo. Desde urban, reggeaton, house… Algo que envuelve a este mundo es que van saliendo tantas cosas que terminas tocando un poco todos los palos.

  • ¿Qué esperas aportar al alumnado en esta charla y que esperas que sacar de ella?

Yo siempre digo que, por muchos años de experiencia que tengas en algo como es mi caso en la radio, siempre se aprende algo nuevo. Siempre. Es como cuando vas a pinchar a una discoteca nueva. Yo he tenido la suerte de ir a muchas y el deejay residente, que es quien siempre suele pinchar en esa sala, siempre te enseña un montón de cosas. Cómo suena el equipo, cómo manejar a la gente, etc. Yo en esas cosas me fijo mucho porque siempre aprendo.

En esta clase voy a intentar aprender del alumnado porque siempre se te van olvidando cosas y ellos aportan frescura. Y, por otro lado, lo que yo quiero aportar es mi experiencia. Estoy seguro de que en el curso habrá mucha gente que pinche estupendamente, que conozca muy bien la técnica, el tempo, los equipos… Pero creo que puedo aportar esa visión de cómo utilizar según qué armas y cómo moverte en este mundo para llegar a pinchar en grandes discotecas y grandes festivales como me ha pasado a mí. Básicamente son tips para saber manejarte en el mundo profesional.

  • ¿Cómo de importante es la formación en este sector?

Yo creo que la actitud es muy importante. Es decir, yo he estado trabajando en discotecas y salas pequeñas antes de dar el salto y todo el dinero que sacaba era para pagarme la formación de técnico de sonido que estaba haciendo en Barcelona. Porque yo quería tener esos conocimientos, quería tener ese bagaje y saber hacer las cosas para no ir a lo loco.

 Entonces, la formación te aporta el bagaje necesario para entrar al mundo profesional. Lo primero es tener una buena base y conocimientos técnicos y teóricos y luego, el segundo paso, es tener esos tips o esas herramientas para saber desenvolverte en el mercado.

  • ¿Crees que hacen falta y que hay hueco para nuevos profesionales en este mundillo?

 Sí, por supuesto. Precisamente en la masterclass me voy a enfocar en eso. Los conocimientos son muy importantes y fundamentales pero hay que saber moverse, que es lo que le falta a la mayoría de gente.

Es la típica pregunta que me hacen un montón de chavales jóvenes, ‘qué tengo que hacer para llegar ahí’. Y esos son los consejos que muchas veces no te saben dar y que yo espero saber transmitirles.

“Lo que debe tener un Dj es una buena técnica, una buena selección musical y visión de campo”

  • ¿Qué cualidades destacarías como imprescindibles para ser un buen profesional en este campo?

Lo he adelantado un poco antes pero una buena selección musical me parece fundamental. Con eso tienes la mitad del trabajo hecho. Eso y tener buena visión de campo. Me explico: tener en cuenta dónde estás y a quién te diriges.

Esto pasa en la radio igual. Tenemos a lo largo del año muchos estudios con profesionales para no perder el norte porque muchas veces tu piensas que estás haciendo un programa genial y realmente estás perdiendo oyentes porque hay algo que no funciona bien. En el mundo dj pasa igual. No puedes estar enfocado en una cosa y decir ‘de aquí que no me saquen’ porque las cosas cambian y quizás por no querer adaptarte, pierdes más que ganas.

En resumen: buena técnica, buena selección musical, saber dónde estás, en qué momento estás y a quién te diriges.

  •  Desde tu experiencia, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a nuestro alumnado o cualquiera que sueñe con convertirse en Dj?

El tesón es lo más importante. No perder la fuerza ni el fuelle porque en este mundo pasa mucho que la gente dice ‘bueno voy a probar’, pero lo quieren ya y las cosas no funcionan así. Habrá algún caso pero es la excepción. La de dj es una carrera de fondo.

Y, por otro lado, transmitir el mensaje de que no hay nada imposible y que se puede hacer. Pero ojo, también al revés. No hay nadie imprescindible.

¿Quieres formarte con nosotros?

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

descubre-dj-zedd-musica-estilo-propio

La escena de la música electrónica está repleta de grandes artistas que no siempre tienen el reconocimiento que deberían en

Leer más
dj-famosos-ibiza-conoce-mejores-pinchadiscos

Ibiza es el paraíso europeo de la música electrónica, eso es bien sabido. Pero muchas veces los eventos que allí

Leer más
skrillex-el-mejor-dj-del-mundo3

La música electrónica se ha convertido en los últimos años en un género que se ha vuelto totalmente mainstream, sonando

Leer más