La evolución de la industria del streaming y su impacto en la producción audiovisual

evolucion-insutria-streaming

Internet ha revolucionado los hábitos del consumo audiovisual, lo que explica el auge de la industria del streaming en el siglo XXI. Este artículo va a repasar la evolución del streaming desde sus inicios y su influencia en el mercado audiovisual. ¡Comenzamos!

¿Sueñas con trabajar en Netflix? La popularidad de esta plataforma de streaming en la industria lo hace bastante comprensible. Pero para llegar con garantías a un puesto de trabajo en el mundillo necesitas completar el Curso de Producción Audiovisual: ¡consigue una doble titulación!

¿Qué es la industria del streaming y cómo está cambiando el entretenimiento?

La industria del streaming se refiere a la distribución digital de contenido multimedia, incluyendo en este sector todo tipo de formatos audiovisuales: películas, series de televisión, música, documentales, webseries, cortometrajes y otros, a través de Internet.

La industria del streaming está viviendo su apogeo en los últimos años, llegando a la masificación del consumo audiovisual, sobre todo entre las nuevas generaciones, que se conectan a streaming, donde pueden elegir entre películas, series, etc. A diferencia de los métodos tradicionales de transmisión como la televisión y el cine, que está perdiendo terreno, el streaming permite a los usuarios acceder al contenido bajo demanda y en cualquier momento. Da igual si estás en tu pueblo o en la ciudad, solo necesitas un equipo informático, una televisión o un smartphone con conexión a Internet. Esto permite una democratización de los formatos audiovisuales, que se pueden ver las 24 horas del día.

“El streaming revolucionó la forma de que el público interactúa con los medios, ofreciendo una total flexibilidad y muchas opciones impensables en los años noventa.”

El auge del streaming ha transformado el entretenimiento, dando lugar a un cambio significativo en los hábitos de consumo de las personas y las familias. Se acabó eso de esperar hasta las 22:00 o 23:00 horas para ver el capítulo nuevo de tu serie, ahora tienes acceso ilimitado en un solo clic.

Como decíamos en el apartado anterior, las plataformas de streaming han creado un entorno donde el contenido es accesible de manera inmediata, eliminando las barreras de programación y los horarios fijos. Esto ha llevado a una mayor personalización y conveniencia para los espectadores, que tienes sugerencias personalizadas en las plataformas de streaming, quienes ahora pueden disfrutar de sus programas y películas favoritas en cualquier dispositivo conectado a Internet.

Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Principales plataformas de streaming y su influencia en el mercado audiovisual

La tecnología e Internet han permitido el boom de las plataformas, mejorando la eficiencia operativa en la distribución de los productos audiovisuales. Estas son las principales plataformas de streaming a nivel mundial:

En esta sencilla lista encontramos las empresas que están liderando el mercado audiovisual, con un catálogo de contenido que marcan la diferencia frente a la competencia, lo que permite atraer nuevos suscriptores y tener a sus actuales clientes.

En los últimos años Netflix ha apostado por la creación de series y películas originales, algunas han sido de las más populares en los últimos tiempos:

  • Narcos
  • Gambito de dama
  • Stranger Thing
  • DAHMER
  • Bridgerton
  • The Witcher
  • The Crown
  • Merlina

“Estas inversiones millonarias de la industria del streaming están revolucionando la producción audiovisual.”

¿Te suenan? Es normal, pues estas series Netflix Originals son solo algunas de las que se encuentran en el amplio catálogo de Netflix. Sin duda, la inversión ha sido significativa, pero la diferenciación y la inversión en marketing y producción audiovisual ha sido todo un éxito, atrayendo una audiencia masiva en todos los países.

Cómo la demanda de contenido afecta a los creadores y productores

La creciente demanda de contenido por parte de las plataformas de streaming ha generado nuevas oportunidades y desafíos para los productores audiovisuales. Por un lado, hay una mayor demanda de contenido original y diverso, lo que abre puertas a proyectos innovadores. Esto supone una democratización de la industria, superando el catálogo cerrado y oferta limitada de los canales de televisión y las salas de cine: ¡hoy existe a una mayor representación de voces y narrativas audiovisuales!

Sin embargo, esta demanda también ha intensificado la competencia y ha aumentado la presión sobre los creadores para producir contenido de alta calidad de manera rápida y eficiente.

Los/as productores/as del año 2024 deben adaptarse a nuevos modelos de financiación y distribución: nuevos desafíos en términos de derechos de autor y compensación justa.

Oportunidades para animadores y productores en la era del streaming

La era del streaming ha creado un campo fértil para animadores/as y productores/as, ofreciendo múltiples oportunidades para el desarrollo y distribución de contenido.

Las plataformas de streaming están necesitadas de contenido nuevo y original, lo que brinda a los creativos del audiovisual la posibilidad de explorar proyectos innovadores y arriesgados. Piensa que series que requieren una gran inversión quizás no encontrarían este apoyo en los medios tradicionales.

Además, la animación ha experimentado un resurgimiento gracias al streaming, con un aumento en la producción de series y películas animadas dirigidas tanto a niños como a adultos. Disney + está capitalizando este fenómeno de la segunda época dorada de la animación.

Los productores también se benefician de la flexibilidad y la accesibilidad que ofrece el streaming, permitiendo una distribución global y un alcance a audiencias más amplias sin las restricciones de la distribución regional y nacional del mercado tradicional.

Tendencias futuras en la industria del streaming

El avance de la tecnología a escala global permite un futuro esperanzador para la industria del streaming, consolidando la tendencia hacia la personalización. La Inteligencia Artificial permite recomendaciones cada vez más eficientes, adaptando el contenido a los gustos particulares de cada usuario, mejorando la experiencia de los suscriptores.

Además, esta globalización permite la consolidación de una industria audiovisual mundial, donde las coproducciones entre varios países son un éxito a la hora de creación de nuevos contenidos.

¡Prepárate para todas las salidas profesionales de la industria!

La revolución que supone el streaming nos permite asesorarte para empezar un Curso de Producción Audiovisual, una formación de Treintaycinco mm, acreditada por la UCAM (Universidad Católica de Murcia). ¡Inténtalo! ¡Tú sí que puedes!

Empieza una formación flexible, que conjuga lección teórica, masterclass, tutorías pedagógicas y prácticas en empresas, una dimensión importantísima de la formación, que te permite entrar en la industria audiovisual.

Rellena el formulario para completar un curso que encaja con tu vocación y perfil profesional:

¡Empieza a producir un futuro en el audiovisual con Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono Producción Audiovisual

Curso de Producción Audiovisual

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!