Fases del proceso creativo en dirección de arte

fases-del-proceso-creativo

¿Conoces las cuatro fases principales del proceso creativo? La dirección de arte es un trabajo que requiere de mucha organización para lograr los resultados esperados al finalizar el proyecto. De lo contrario, es posible que se cometan errores difíciles de solventar que perjudican la calidad del trabajo.

Dicho esto, no pierdas la oportunidad de descubrir cómo es el paso a paso y ¡sigue leyendo este artículo!

 

Exploración e investigación inicial

En esta primera fase del proceso creativo es esencial dedicar el tiempo necesario a entender el proyecto, esto es, qué es lo que se quiere conseguir, a quién te quieres dirigir y cómo transmitir el mensaje para que el tono sea el adecuado.

Para todo ello debes hacer los estudios pertinentes y recopilar información valiosa antes de comenzar a trabajar. Es recomendable que te tomes tiempo en esto, porque puedes evitar grandes problemas a medida que avances en el transcurso del proyecto.

Comprender el objetivo del proyecto

Entender el objetivo del proyecto es fundamental para tomar las decisiones adecuadas a lo largo del proceso creativo. De lo contrario, caerás en equivocaciones y no lograrás cumplir con el propósito.

Ten en cuenta que, para conseguir la efectividad necesaria, debes saber qué quieres conseguir.

Curso de Dirección de Arte

Análisis del público objetivo

Realizar los esfuerzos óptimos en conocer a fondo a la audiencia te permite crear contenido relevante y llamativo para ella. Determina cuál es su edad, su género, su ubicación, en qué pasa el tiempo libre, cuáles son sus aficiones, cómo es su personalidad, su proceso de compra, sus necesidades, retos, desafío… en definitiva, toda aquella información que consideres necesaria para establecer el tono del mensaje.

Investigación de tendencias y referencias

Es conveniente mantenerse al tanto de la actualidad; qué es lo que funciona y lo que no, y cuáles son las perspectivas de futuro. Inspírate en proyectos similares que hayan resultado exitosos, pero, eso sí, no caigas en el plagio bajo ningún concepto.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

Generación de ideas y conceptualización

En esta segunda fase del proceso creativo debes pensar y desarrollar las ideas idóneas para dar vida a lo que tienes en mente.

Te recomendamos que utilices técnicas de brainstorming una vez hayas planteado gran cantidad de ideas para determinar cuáles terminan siendo las adecuadas.

No te preocupes si esta fase te lleva más de la cuenta, eso solo significa que lo estás haciendo bien y que estás trabajando en llegar a LA IDEA.

Técnicas para fomentar la creatividad

A continuación, te dejamos una serie de técnicas que pueden ayudarte a fomentar tu creatividad en esta fase:

  • Brainstorming (tormenta de ideas).
  • Mapas mentales y mapas de ideas.
  • Técnica SCAMPER: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner, eliminar, reorganizar.
  • Lista de atributos.
  • Pensamiento lateral.

Desarrollo de la identidad visual

Establece la representación visual de la marca, esto es, logotipos, colores, tipografía y otros elementos que quieras incluir en la identidad corporativa.

Para ello debes seguir un estilo visual definido y crear los moodboards que te permitan visualizar el estilo y el tono del proyecto. Recuerda que siempre, siempre, debes respetar la esencia y valores de la marca.

Creación de propuestas visuales

Utiliza diferentes software de diseño gráfico como Adobe Photoshop o Illustrator para producir las propuestas visuales y conocer si estás tomando las decisiones correctas.

Genera varias versiones y perfecciónalas hasta dar con la que más se ajusta a los objetivos que quieres conseguir y el mensaje que quieres transmitir.

 

Refinamiento y desarrollo de la propuesta

La siguiente fase del proceso creativo se corresponde al refinamiento de la propuesta. Una vez ya has determinado cuáles son los objetivos, tu audiencia y cómo quieres transmitir el mensaje, llega el momento de perfeccionar al máximo todos los detalles para que la ejecución sea mejor que lo esperado.

Presta atención a los siguientes aspectos que te vamos a mostrar.

Evaluación y selección de conceptos

Este paso es muy complicado y estratégico. Debes ser capaz de analizar y comparar todas las ideas que tienes en mente y papel, hasta determinar cuál de ellas es la más adecuada en función de los objetivos del proyecto que estás creando.

Estos son algunos criterios a tener en cuenta:

  • Cumplimiento de requisitos.
  • Respeta la identidad visual de la marca.
  • Se puede aplicar en diferentes medios.
  • Es viable.

Ajustes y mejoras en el diseño

Este paso es determinante respecto a lograr, finalmente, que el diseño ejecutado sea efectivo, mejorando, así, su calidad.

Recibe retroalimentación de otras personas y trata de tomar en consideración sus opiniones.

Presentación efectiva del proyecto

Comunicar tus ideas, conceptos y diseños de la forma clara, concisa y convincente es vital para demostrar el potencial y valor de tu propuesta de trabajo.

Seguro que, si has trabajado duro, y has seguido todos los pasos hasta ahora, habrás conseguido un gran proyecto.

Pero ¡esto no acaba aquí!

 

Producción y ejecución final

Llega el momento de implementar todas las decisiones tomadas en las anteriores fases del proceso creativo.

Esta etapa es, nada más y nada menos, que el culmen de todo el trabajo realizado, por lo que es fundamental hacerlo de forma exitosa para garantizar llamar la atención de tu público objetivo.

Te contamos cómo.

Adaptación a diferentes medios y formatos

Debes asegurarte de que tus diseños se vean de la forma correcta en diferentes plataformas y canales. De lo contrario, parte de tu trabajo perderá calidad y no llegará a la audiencia como es debido.

Sé flexible y creativo al ejecutar estas adaptaciones.

Colaboración con el equipo de producción

Es esencial que establezcas una buena colaboración con el resto del equipo de producción para lograr entre todos la calidad y el resultado esperado. Hay que saber delegar y confiar en el resto de los compañeros. Al fin y al cabo, todos queréis lo mismo: que el proyecto sea exitoso.

 

¡Fórmate en Dirección de Arte con Treintaycinco mm para dominar todas las fases del proceso creativo!

Ahora que conoces cuáles son las fases del proceso creativo, solo tienes que realizar un curso de dirección de arte con el que poner la teoría en práctica y realizar proyectos de lo más exitoso.

¿A qué esperas? Cubre el formulario y te contactaremos lo antes posible.

¡Aprovecha al máximo tu talento!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono de Dirección de Arte

Curso de Dirección de Arte

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!