que hace un tecnico de sonido

Técnico de sonido: funciones y tareas principales

¿Quieres saber cuáles son las funciones de un técnico de sonido? Si estás pensando en prepararte en la materia pero no tienes muy claro en qué va a consistir tu día a día una vez completes el Curso de Técnico de Sonido, ¡resolvemos todas tus dudas!

¿Qué funciones tiene un técnico de sonido?

Los técnicos de sonido se encargan de la captación, registro, tratamiento y reproducción de sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, musicales, espectáculos y eventos, efectuando los ajustes necesarios para garantizar su calidad técnica y artística.

Así pues, estos profesionales gestionan las necesidades técnicas y los equipos de sonido en la producción de películas, programas de televisión o videos musicales, así como en todo tipo de eventos en directo.

La figura del técnico de sonido es primordial para la sonorización de cualquier contenido audiovisual o evento.

Funciones de sonido en directo

Actos, conferencias, conciertos, desfiles de moda… En este ámbito el técnico de sonido gestiona y utiliza los equipos necesarios para sonorizar todo tipo de espectáculos en vivo. Estas son algunas de sus tareas:

  • Revisión del montaje del equipo de sonido.
  • Realiza los procesos de montaje, desmontaje, instalación, conexionado, direccionamiento y mantenimiento del sistema de sonido.
  • Colocación de la microfonía.
  • Ecualización y procesado de voces. Pruebas del sistema inalámbrico de sonido.
  • Ecualización y procesado de instrumentos musicales (en el caso de que haya).
  • Controlar en directo la calidad del sonido captado, registrado, emitido, montado o reproducido, aplicando criterios de valoración artística y técnica.
  • Asegurarse en todo momento de que la persona que está en el escenario cuenta con los recursos de sonido necesarios para llevar a cabo su ponencia o actuación.
  • Controlar los diferentes dispositivos por los que se emite el sonido para asegurarse de que el público está escuchando perfectamente, sin interferencias.

Funciones en un estudio de grabación

¿Qué hace un técnico de sonido en este contexto? Este profesional se encarga de la grabación de todo el sonido en el lugar establecido, puede ser un estudio de grabación o un set de rodaje. Entre sus funciones principales podemos encontrarnos algunas como las siguientes:

  • Se comunica con productores e intérpretes para determinar los requisitos de sonido y los objetivos artísticos.
  • Evalúa la acústica del área de trabajo y gestiona el equipo necesario.
  • Es el responsable de la colocación de micrófonos, auriculares y otros elementos del equipo de sonido utilizados en la grabación.
  • Selecciona, posiciona, ajusta y opera el equipo utilizado para la amplificación y grabación.
  • Monitorea las señales de audio para detectar desviaciones o mal funcionamiento de la calidad del sonido.
  • Se anticipa y corrige cualquier problema, manteniendo y reparando los equipos de sonido.
  • En una producción musical, el técnico de sonido es el encargado de grabar y producir el proyecto musical de una banda o grupo de música. En muchos casos también puede ejercer de arreglista, compositor, músico o autor.

Funciones en audiovisual y posproducción

Después de haber realizado la grabación de un proyecto audiovisual, llega el momento de uno de los procesos más importantes antes de finalizarlo: la edición y montaje. Un técnico de sonido que trabaja en postproducción, realiza las siguientes tareas:

  • Integra y sincroniza el audio pregrabado (diálogo, efectos de sonido y música) con el contenido visual si se trata de una producción audiovisual.
  • Regraba y sincroniza audio (post-sincronización).
  • Mezcla y equilibra voz, efectos y música.
  • Crea y altera efectos especiales de sonido para usar en películas, televisión, etc.
  • Finaliza el proyecto con programas informáticos de postproducción.

Veamos con más detalle todas las funciones de un técnico de sonido en una producción audiovisual dependiendo del puesto que ocupe en la misma. ¡Apunta!

Supervisor de sonido

La figura del supervisor de sonido es similar a la de un director de fotografía o director de arte. Su trabajo es dirigir el trabajo del equipo para lograr los resultados que el director de la película requiere y espera. En muchas ocasiones se contrata un supervisor de sonido para el sonido directo y otro para los trabajos de postproducción del producto final.

Microfonista

El microfonista, también conocido como operador de boom, desarrolla tu trabajo en el sonido directo y es el técnico encargado del manejo y ubicación de la microfonía del rodaje de una escena para captar el sonido directo (diálogos de los actores y sonido ambiente). En esta labor el microfonista debe acompañar a los actores sin importar que estos caminen o se desplacen por la escena, manteniendo siempre los micrófonos fuera del encuadre de la cámara.

Editor de diálogos

El editor de diálogos es quien se encarga, en postproducción, de sincronizar el audio de los diálogos con la imagen. Limpia y arregla el sonido directo, para que lo que se escucha coincida con lo que se ve e incorpora sonido ambiente para dar uniformidad y realismo al audio resultante.

Editor de ADR

Cuando se graba el sonido en directo puede suceder que los diálogos capturados no tengan la suficiente calidad, no se entiendan o estén contaminados por ruido. En estos casos el editor de ADR (nombrado así por sus siglas en inglés Automated Dialoge Replacement), se encarga de reemplazar los diálogos dañados por otros grabados en un estudio de sonido. Es un proceso idéntico al que se realiza en el doblaje de películas, aunque en este caso los actores se doblan a sí mismos.

Diseñador de sonido y efectos sonoros

El diseñador de sonido, se encarga de crear los efectos necesarios de sonido para aumentar las emociones y el realismo de las escenas grabadas de una película. Tiene la posibilidad de realizar creaciones propias o utilizar librerías de efectos. En dichas librerías, los efectos de sonido están organizados por categorías lo que facilita la labor del diseñador. Estos efectos influyen directamente en la calidad y realismo del producto final.

Diseñador de foley

El diseñador de foley (denominado así por el artista creador de sonidos Jack Donovan Foley), es quien se encarga de la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Este trabajo se realiza, principalmente, para aumentar el realismo del producto audiovisual y puede incluir sonidos ambiente de diferente índole, por ejemplo los típicos ruidos de una ciudad (ruido de motores, el claxon de un coche, pasos, sirenas, etc.)

Mezcla

Para realizar la mezcla final se recopilan todos los elementos sonoros que forman parte de la película. Estos elementos sonoros se entregan en stems (archivos que contienen las mezclas finales de cada apartado sonoro). Por lo tanto, la mezcla se realiza con un stem de voces (que contiene sólo los diálogos), un stem de música (en el que ya se encuentra una mezcla general de toda la música de la película), un stem de ambientes y un stem de efectos (FX).

Como puedes ver, en la profesión existe una gran especialización y multitud de salidas laborales de técnico de sonido. El sector audiovisual demanda, cada día, profesionales mejor preparados y para ello es necesario apostar por una buena formación. 

Nuevos entornos: podcast y contenidos digitales

Como bien sabes, el contenido digital no ha dejado de crecer y evolucionar en los últimos años, y cada vez son más las personas que consumen este tipo de recursos. Podcast, retransmisiones en directo, vídeos… Nuevos entornos en los que los profesionales del sonido también ocupan su puesto. Y es que para que este tipo de contenidos audiovisuales tengan calidad, requieren de manos expertas.

Algunas de las funciones del técnico de sonido en este ámbito son:

  • Grabación y edición del audio.
  • Creación de montajes musicales, efectos, transiciones u otro tipo de recursos sonoros.
  • Tareas de asesoramiento sobre los recursos que pueden utilizarse en el proyecto, así como los mejores equipos para conseguir resultados de nivel.
  • Controlar el sonido en retransmisiones en directo.
  • Conocer las características de cada plataforma y red social para adaptar el contenido sonoro a las mismas.

Preguntas frecuentes

Empieza el Curso de Técnico de Sonido de Treintaycinco mm con las cosas claras. Si al acabar de leer las preguntas frecuentes todavía tienes cuestiones por resolver, ¡estamos aquí para ayudarte! Contacta con nuestro equipo para que podamos facilitarte toda la información que necesites.

¿Qué habilidades necesita un técnico de sonido para trabajar en directo?

Además de los conocimientos técnicos para desenvolverte en el día a día, hay una serie de aptitudes que harán de ti una persona más idónea para el puesto. Capacidad para resolver problemas, atención al detalle, trabajo en equipo y buena comunicación son algunas de las destrezas que más te ayudarán en tus jornadas de trabajo.

¿Un técnico de sonido puede trabajar solo en estudio?

¡Por supuesto! Algunos profesionales centran su labor en la grabación, edición y mezcla dentro de un estudio.

¿Cuál es la diferencia entre un técnico de PA y uno de monitores?

Mientras que un técnico PA se encarga del sonido que escucha el púbico que asiste a un evento, el de monitores atiende al de las personas que se encuentran en el escenario. Ambos velan por la calidad del sonido, pero en diferentes espacios.

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