¿Qué saber para conseguir trabajo de técnico de sonido?

trabajo-tecnico-de-sonido

¿Quieres trabajar como técnico/a de sonido? Sin duda, estamos hablando de una profesión que cada vez es más necesaria y demandada, y con la que puedes trabajar en diferentes ámbitos.

Así que, si decides formar parte de esta profesión, debes saber que vas a disponer de múltiples salidas laborales. Pero, para poder acceder a ellas, primero debes contar con una buena formación en el sector en cuestión. 

Con el Curso de Técnico/a de Sonido obtendrás los conocimientos necesarios para convertirte en todo un especialista del control de sonido en eventos musicales, rodajes audiovisuales o estudios de grabación.

¿Cómo obtener trabajo de técnico de sonido? ¡Te lo contamos!

 

Habilidades necesarias para ser un buen técnico de sonido

Un/a técnico/a de sonido debe contar con unas habilidades y cualidades básicas que perfeccionar a medida que avanza tanto en su formación, como en el territorio laboral. Así, conseguirás convertirte en un gran profesional y en uno de los mejores del sector. 

Entre estas habilidades destacan las siguientes: 

  • Buena capacidad para resolver problemas.
  • Disfrutar de todo el proceso de grabación.
  • Tener habilidades comunicativas e informáticas.
  • Poseer aptitudes técnicas.
  • Gusto por diferentes estilos musicales.
  • Conocimientos de electrónica y acústica. 
  • Buen oído para el sonido, tono de la música y timbre.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Mantenerse al día con las tecnologías de audio. 

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Requisitos para trabajar como técnico de sonido

El trabajo de técnico de sonido precisa de algunos requisitos para poder desarrollar su labor de forma concreta. Asimismo, no es algo que deba preocuparte, ya que no es algo complicado de conseguir con esfuerzo, constancia y disciplina.

Estos requisitos son contar con una formación adecuada y una experiencia laboral, que aumentará con el tiempo. 

Educación y formación necesaria

En España lo habitual para ser técnico/a de sonido es contar con un ciclo medio o superior (Formación Profesional) correspondiente al de Imagen y Sonido o Producción de Audiovisuales y Espectáculos. 

Dicho esto, nunca viene mal contar con alguna especialización en la materia, como el curso de Técnico/a de Sonido que ofrecemos en Treintaycinco mm y con el que conseguirás una formación completa y detallada sobre la profesión, obteniendo conocimientos sobre la postproducción de audio y sonido directo, la producción musical y la sonorización de espectáculos y eventos. 

Curso de Técnic@ de Sonido

Experiencia laboral necesaria para trabajar como técnico de sonido

Nadie nace aprendido, por lo que no necesitas contar con una experiencia desde el primer momento para trabajar de técnico/a de sonido. Como tal, la experiencia se adquiere con el tiempo a base de trabajar y aprender. 

No obstante, es muy recomendable que realices las prácticas en empresas que te ofrece un curso de técnico/a de sonido, ya que se trata de tu primera oportunidad laboral para darte a conocer y mostrar de todo lo que eres capaz. 

 

Perspectivas del mercado laboral

Un/a técnico/a de sonido cuenta con una gran variedad de oportunidades laborales, ya que es una labor que se necesita en demasiadas industrias y composiciones. 

Cualquier organización de algún acto, independientemente de su naturaleza, necesita contar con un buen sonido, y ahí estarás tú para demostrar todos tus conocimientos y habilidades y causar una grata atención tanto en las personas que han confiado en tu trabajo, como en el público.

Industrias que contratan técnicos de sonido

La cantidad de industrias a las que puedes acceder con una formación de técnico/a de sonido es muy elevada, como, por ejemplo, en la producción o la postproducción de audio y sonido directo.

Producción:

  • Técnicos de mastering
  • Técnicos de mezcla
  • Técnicos de ediciones
  • Creación y composición

Postproducción de audio y sonido directo:

  • Sonido directo en rodajes
  • Postproducción de audio
  • Pertiguista
  • Ambientación musical
  • Efectos foley
  • Mezcla de programas de radio
  • Técnico de sonido en plató

Existen otras muchas industrias en la que se necesita el trabajo de un técnico de sonido, como la sonorización de espectáculos y eventos o una producción cinematográfica o teatral. 

Salarios y beneficios típicos del puesto

El trabajo de un/a técnico/a de sonido abarca ámbitos muy diversos, por lo que su sueldo varía en función del sector en el que te muevas de tal forma que puede oscilar entre los 14.000€ y 28.000€ anuales. Además del sector, otros factores que influyen en tu sueldo son la experiencia laboral que avale tu trabajo y tu responsabilidad como profesional. 

En el Convenio colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual se recogen diferentes cuantías en función del tipo de labor que se realice por cuenta ajena. No recibes el mismo salario como auxiliar de sonido en una producción cinematográfica, que como jefe de equipo de sonido, por ejemplo. 

 

Consejos para conseguir un trabajo de técnico de sonido

Encontrar trabajo de técnico de sonido no debería resultar complicado a priori, pero sabemos que, aun así, existe la probabilidad de que no te encuentres bien en el trabajo, que no logres dar con tu trabajo soñado o, simplemente, que no sea lo que te esperabas. Por ello, te traemos una serie de consejos para conseguir el trabajo de técnico de sonido que estás buscando: 

Buscar empleos en línea y en persona

Es esencial que te documentes por internet de a qué empresas puedes optar en tu lugar de residencia.

Crea una lista con sus nombres, su email y un breve resumen de en qué ámbito están especializados. Una vez tengas esto, te recomendamos enviar un mail personalizado a cada una de ellas en el que expongas por qué eres una buena opción para unirse a su equipo y qué puedes aportarles. 

Además, es conveniente que te presentes en persona para hablarles de ti o, como mínimo, dejarles tu currículum personalmente.

Prepara un currículum y carta de presentación efectivos

Personaliza tu currículum de tal forma que te sientas representado/a. Especifica todas tus formaciones y la experiencia que tengas. Toda experiencia es válida, incluso aquellos trabajos que hayas realizado como hobby y que consideres que te definen. 

¡No tengas vergüenza y date a conocer!

 

¡Fórmate en Treintaycinco mm para conseguir trabajo como técnico de sonido!

Ya sabes cuáles son las funciones y las habilidades que necesitas para trabajar como técnico de sonido. Ahora solo te falta contar con una buena formación para conseguir convertirte en todo un experto de la edición de sonido. 

¡Especialízate como técnico/a de sonido con Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Técnico de Sonido icono

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!