28 Oct 2020by 35mm.es

El formato de un guion audiovisual: elementos y normas

El formato de un guion audiovisual: elementos y normas

Si quieres adentrarte en el  mundo audiovisual como guionista, hay ciertas normas que debes conocer. Entre ellas se encuentra el formato de un guion audiovisual y los elementos que lo componen.

En este artículo haremos un repaso por las consideraciones más importantes. Si lo que buscas es una formación más completa, la encontrarás en el curso de guion de la Escuela 35mm.

 

¿Qué es un guion audiovisual?: primeras consideraciones

Lo primero es que tengas claro qué es un guion audiovisual. A grandes rasgos podemos decirte que se trata del texto-guía sobre el que se va a definir una producción audiovisual.

De esta forma, en el guion se tendrá que especificar por escrito todo lo que el espectador vaya a ver y escuchar en pantalla. Eso sí, de forma esquemática y siguiendo una tipología técnica entendida por todos los profesionales relacionados con el audiovisual.

 

¿Cuál es el formato de un guion audiovisual? Tipología

A la hora de hablar del formato de un guion nos encontramos con que el guionista tiene en sus manos escoger aquel que más se adapte a su forma de trabajo o a las necesidades del propio proyecto audiovisual.

 

El formato de un guion literario con guion técnico

Uno de los formatos más corrientes de guion es el literario-técnico. Se trata de un documento donde se recoge con todo tipo de detalle la parte dialogada de la producción, que va a acompañada de pequeñas anotaciones técnicas que facilitan su puesta en práctica en el rodaje.

Este es el guion que suelen manejar los actores para poder comprobar sus líneas y ser capaces de situarse en escena.

La estructura de este guion es la de un folio A4 en vertical con letra normalmente en 12pt y Courier New o similares. Se busca que sea un documento sin artificios, simple y directo.

Además suele presentarse de la siguiente forma:

  • Una primera línea en mayúsculas donde se establece si la localización es interior o exterior y una pequeña descripción del lugar. El último elemento es Día o Noche, para señalar el momento de la jornada.
  • Texto en una tabulación superior donde se describe la acción.
  • Tabulación superior a la descripción donde se incluyen los diálogos y el tipo de voz: OFF si se escucha pero no se ve al interlocutor. ON si es un diálogo con presencia directa en escena.

 

Formato de un guion técnico audiovisual

Si bien el guionista es el encargado de confeccionar los guiones, son muchos otros los trabajadores que intervienen en la realización de la producción. Antes te comentábamos que el guion literario con técnico solía ser usado por los actores. Ahora vamos a hablar del guion técnico, cuyo uso se destina a los cámaras y técnicos del set.

En este caso, la estructura difiere notablemente del literario. Para empezar, utilizaremos un documento en formato apaisado y distribuido en tablas y columnas. ¿A qué se debe esto? En cada celda deberemos incluir una información concreta que les permita a los técnicos llevar a cabo el rodaje.

  • Secuencia: debemos numerar las secuencias. Esto facilitará la tarea de rodaje y de edición posterior.
  • Plano: Varios planos pueden pertenecer a una misma secuencia, por lo que también hay que numerarlos.
  • Descripción: una pequeña anotación sobre lo que se ha de recoger en dicho plano. Esta información se suele complementar con órdenes en directo por parte del director.
  • Ángulo o tipo de plano: aquí se debe especificar cómo se quiere grabar la escena (cenital, contrapicado, americano, detalle…)
  • Óptica: se especifica el tipo de cámara que se ha de utilizar (gran angular, macro, tele…)
  • Sonido o música: se señala la presencia o ausencia de música. En caso de haberla, se indicará también qué música y de qué forma se incorpora al rodaje.
  • Tiempo del plano: esto te permitirá saber si una toma se ajusta o no a lo planificado, por ejemplo.
  • Tiempo acumulado: se van sumando tiempos anteriores para llevar una estimación más menos acertada de la duración del producto.

No se trata de una estructura guiada. Al contrario, cada guionista puede decidir qué celdas le van a ser de más utilidad y elegir ponerlas o quitarlas. Cada proyecto audiovisual es diferente, por lo que deberás saber adaptarte a lo que se te presente. ¿Con qué formato de un guion te quedarías?

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Pequeñas normas a seguir en los guiones audiovisuales

Cada guion va a ser completamente distinto al anterior. No obstante, sí hay una serie de normas no escritas que todo guionista debe conocer para realizar satisfactoriamente la tarea de guionizar.

  • Sé conciso. Un guion es un documento de lectura rápida. Olvídate de las florituras narrativas y céntrate en narrar lo que ocurre en escena.
  • Adáptate a tu público. Los guiones no están pensados para ser leídos por los espectadores, sino por el equipo técnico, por lo que es normal que trabajes con tecnicismos del sector audiovisual.
  • Especifica al máximo posible los detalles técnicos. Si estás realizando un guion técnico, cuantos más detalles incluyas en temas de planos, cámaras o duración de secuencias, por ejemplo, más facilitarás el trabajo de los técnicos.

 

Aprende a escribir un guion audiovisual y triunfa en la industria

Para ser un excelente guionista son necesarias dos cosas: práctica y formación. En la Escuela 35mm podemos ayudarte a conseguir la formación necesaria para que domines la realización de guiones y puedas introducirte en el sector audiovisual.

Nuestro curso de guion está creado por profesionales del sector, por lo que podrás beneficiarte de un temario pensado para su plena aplicabilidad en el mundo laboral.

Además, a lo largo del curso tendrás la oportunidad de ir confeccionando tu propio guion y, gracias a los conocimientos que vayas adquiriendo, podrás mejorarlo sustancialmente.

¡Elige el curso de guion de la Escuela 35mm y crece profesionalmente como guionista!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

El formato de un guion audiovisual: elementos y normas


Cubre el siguiente formulario