24 Nov 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía deportiva? El movimiento en una imagen

¿Qué es la fotografía deportiva? El movimiento en una imagen

La fotografía deportiva es una de las disciplinas fotográficas que más técnica requiere. Su complejidad se deriva directamente del tipo de acontecimientos que se capturan con la lente. Si te interesa este campo de la fotografía digital, quédate leyendo. Te daremos las principales claves.

Para una formación más específica y avanzada, consulta nuestro curso de fotografía digital y fórmate.

 

La fotografía deportiva: definición y características

La fotografía deportiva es aquella dedicada a capturar momentos relacionados con los deportes. Como puedes ver, se trata de un concepto amplio, ya que existen multitud de deportes, cada uno con sus características y estilo propios.

“Las claves para hacer buenas fotos deportivas son: concentración, buen ojo y conocimiento”, Eddie Keogh

No obstante, como fotógrafo deportivo deberás conocer cuáles son los puntos comunes que comparten los deportes para convertirse en eventos fotografiables.

 

Las características que comparten los deportes para ser fotografiados

La fotografía deportiva guarda una serie de características que te vamos a relatar a continuación. ¡Toma nota de cada una de ellas!

  • Hechos en movimiento: cualquier deporte implica una acción en movimiento, por lo que como fotógrafo deberás estar preparado técnicamente para congelar el momento. Imagina una carrera de atletismo, el disparador deberá ser activado en el preciso momento en que pase el corredor estrella. Pero es que además, deberás ajustar la obturación y velocidad para ser capaz de captar a dicho personaje de forma nítida con el fondo desenfocado. Parece complicado, pero tod recae en la técnica.
  • Los espacios deportivos. Si hablamos de deportes como el fútbol, tenis, baloncesto o natación, por ejemplo, veremos rápidamente que todos ellos se realizan en espacios creados específicamente para ellos: un campo de fútbol, una pista de tenis, una piscina… Es complicado captar la totalidad de estos espacios, pero no imposible. Dominar estos espacios es parte de la disciplina de fotografía deportiva.
  • La distancia hacia el sujeto. Ni podrás pedirle al protagonista de tu fotografía que pose para ti, ni tampoco podrás acercarte a él para sacar la imagen. Estarías interrumpiendo su actividad deportiva. De esta forma, entran en juego dos elementos clave: la espontaneidad de la imagen y el tipo de objetivo y zoom.
  • Iluminación de exteriores o interiores. Deberás se capaz de adaptar la configuración de tu cámara dependiendo del lugar donde vayas a sacar la fotografía. No es lo mismo un campo de fútbol con focos y una iluminación estupenda que una piscina al aire libre en un día nublado. Deberás adaptar el equipo y ajustarlo a las necesidades técnicas concretas.

 

Grandes representantes de la fotografía deportiva

Son muchos los fotógrafos que terminan por especializarse en fotografía deportiva. Aquellos que son capaces de dominar esta disciplina consiguen obtener unos resultados increíbles. A continuación te presentamos a algunos de los mejores fotógrafos deportivos de la historia.

 

Neil Leifer, el niño prodigio de la fotografía deportiva

Neil Leifer fue uno de los grandes en la fotografía deportiva. Con tan solo 15 años consiguió vender su primera fotografía deportiva a la revista Sports Ilustrated. A los 19 era ya el fotógrafo responsable de una de las portadas de esta misma revista.

Se interesó sobre todo en fotografiar la Super Bowl de 1967, pero también capturó con su cámara el Tour de Francia, el torneo de Wibledom o el combate entre Muhammad Ali y Sonny Liston. ¡Una imagen histórica!

fotografía deportiva

 

Luis Raota, el maestro de la luz en los deportes

El argentino Pedro Luis Raota es otro de los grandes fotógrafos deportivos de la historia de la fotografía. Tiene una marca personal muy diferenciada, ya que siempre captura momentos desde planos complicados, en blanco y negro y con un dominio experto de las fuentes de iluminación.

fotografía deportiva

 

Cameron Spencer, el hombre que inmortalizó la velocidad de Usain Bolt

El fotógrafo Cameron Spencer demuestra un absoluto dominio de la técnica fotográfica en todos sus trabajos. Uno de los más destacados fue su fotografía a Usain Bolt en plena carrera durante las Olimpiadas de Brasil.

fotografía deportiva

A día de hoy está considerado como uno de los mejores fotógrafos del mundo. Trabaja, además, para presitigiosos medios de comunicación como The Daily Telegraph, The Independent, The Times o Sports Ilustrated.

Te invitamos a que observes los colores, enfoque y encuadre de la fotografía. Una composición visual que consigue cautivar al espectador.

Samo Vidic, el fotógrafo de Red Bull que crea arte con sus fotografías

Samo Vidic, de origen esloveno, es un increíble fotógrafo deportivo que se inició en la disciplina cuando apenas tenía 17 años. Red Bull no tardó en fijarse en él para incorporarlo a su plantilla.

Y lo cierto es que su dominio de la cámara le ha permitido capturar eventos deportivos de lo más variados. Eso sí, con una técnica inigualable.

 

Al Bello, el fotógrafo de los Juegos Olímpicos

Este fotógrafo comenzó su andadura en el mundo de la fotografía trabajando para una revista de Boxeo en los años 90. Hoy día ha fotografiado ya un total de 11 Juegos Olímpicos, y sus trabajos se publican en todo tipo de revistas.

En el 2019 ganó el título a Sports Photographer of the Year, un importante reconocimiento en el sector. En la fotografía que te presentamos a continuación podrás notar la sensación de congelamiento de los protagonistas. Todo perfectamente enfocado y en una sintonía única.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate para dominar las técnicas de fotografía deportiva

Agarra tu cámara, trípode y objetivos y lánzate a perfeccionar tu técnica como fotógrafo deportivo con un curso especializado en la disciplina. En la Escuela 35mm contamos con una amplia experiencia formando a fotógrafos, por lo que tendrás acceso a contenidos de alta calidad.

Si tu pasión es la fotografía, ¿por qué no convertirla en tu modo de vida? Apúntate ya al curso de fotografía digital y potencia tus habilidades como fotógrafo profesional.

¡Te estamos esperando!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía deportiva? El movimiento en una imagen


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.