La fotografía de flores: claves para capturar la primavera

fotografía flores claves|fotografía lavanda|fotografía flores

¿Eres un apasionado de las flores y la botánica? Y es que unas buenas flores llaman la atención de cualquiera. Es más, los colores vibrantes son dignos de ser capturados con una cámara de fotos. Pero, ¿sabrías cómo ajustar los parámetros para conseguir una fotografía de flores profesional?

Lo que puede parecerte una pequeña afición, es para muchos una disciplina profesional. En este artículo profundizaremos en las particularidades de este tipo de fotografía. ¡Acompáñanos y complementa tu formación con nuestro curso de fotografía digital!

 

¿Qué es la fotografía de flores?: hasta donde llega la disciplina

La fotografía de flores es mucho más que capturar una margarita. De hecho, se entiende como una especialización fotográfica que centra la mirada en las composiciones visuales, desde lo más específico a lo más general.

La fotografía de flores abarca desde una flor en concreto hasta un ramo o un campo de una especie floral concreta.

Pensemos en un ramo de flores. Individualmente podemos fijarnos en la belleza de cada flor escogida, pero también podemos verlo como un conjunto. Un ramo de flores para que brille ha de tener su propio equilibrio en la combinación de flores específicas. Lo mismo ocurre a la hora de planear una fotografía de flores, has de saber buscar el equilibrio en la composición visual que vayas a crear. ¡Te enseñamos a conseguirlo!

Características de la fotografía de flores

La fotografía de flores es fácilmente distinguible de otras disciplinas fotográficas. A continuación te acercamos algunas de las características que la definen:

  • Presencia floral: hablamos de flores, pero también podríamos encuadrar árboles u otras plantas. Los frutos que acompañan a las flores también se podrían entender como objeto fotográfico.
  • Variedad cromática: las flores ofrecen a la cámara un amplio catálogo de colores que consigue brillar a través de los objetivos fotográficos.
  • Importancia del detalle: la fotografía de flores a veces se encuadra también dentro de la fotografía macro, ya que se trata de una disciplina que se centra en el detalle, a veces de muy pequeño tamaño. Aunque esto dependerá de las pretensiones del fotógrafo.
  • Mucha luminosidad: las fotografías florales suelen caracterizarse por contar con una potente presencia de la luz. Los parámetros de la cámara consiguen resaltar la luz propia reflejada en los colores de las flores que antes te comentábamos.

Estas son solo algunas de las características de la fotografía de flores, pero si aspiras a convertirte en un experto de la disciplina, has de saber que no hay normas estrictas. ¡Deja que la belleza fluya a través de tu objetivo!

 

Claves para realizar fotografía de flores

Existen una serie de parámetros y consejos fotográficos que debes conocer si quieres conseguir fotografías de flores que sean inolvidables. Lo primero de todo será, claro, que decidas qué es lo que quieres capturar. Un campo de rosas, una rosa en primer plano o quizás un ramo de girasoles. Tú eliges, pero eso sí, teniendo en cuenta lo siguiente:

Curso de La fotografía de flores: claves para capturar la primavera

Escoge la luz cuidadosamente

Te comentábamos antes que la luminosidad es una parte importante de la fotografía de flores. Has de saber que la mejor luz se consigue cuando el sol está bajo, ya sea al principio o al final del día.

Estas condiciones lumínicas te permitirán valerte de la luz natural para tratar los colores así como las sombras de las flores que sean tu centro de atención.

Los mejores momentos para capturar fotografías son cuando sale o se pone el sol.

Además, si quieres jugar un poco con la creatividad, el rocío será tu gran aliado para capturar detalles reflejados en una diminuta gota de agua.

Los días nublados te ayudarán a conseguir una atmósfera única

Si bien el sol puede ayudarnos a conseguir que la fotografía de flores vibre y tenga esa calidez tan agradable, los días nublados serán también tus grandes aliados. ¿Por qué? Las nubes actúan como un difusor de la luz del sol, por lo que te permitirán trabajar incluso en las horas centrales del día.

Pero si vamos un poco más allá, la nubosidad y la niebla consiguen crear un fondo misterioso y difuminado que nos ayuda a captura a la flor como centro.

Presta atención al detalle

Como te comentábamos, la macrofotografía converge con la fotografía de flores en numerosas cuestiones. Y es que el detalle es sumamente valioso si hablamos de plantas tan vistosas y suaves como las flores.

fotografía flores

Una fotografía de flores con un objetivo macro te permitirá captar las rugosidades de los pétalos, la presencia de polen o incluso hacer más potente aún la dimensión del color propio que presente. Suavidad y potencia, todo en un mismo plano fotográfico.

El enfoque adecuado

Si por el contrario eres más una persona que se inclina por la fotografía de flores más generalista, lo tuyo serán los campos florales. Tanto si hablamos de un campo de girasoles como uno de lavandas, entenderás que la belleza de estas flores está en el conjunto.

Para ello deberás buscar el enfoque y encuadre perfecto, aunque muchas veces, ya te adelantamos, estará en la distancia. Es necesario alejarse para contemplar la belleza conjunta.

fotografía lavanda

 

Fórmate y empieza a capturar la belleza de las flores

Ahora que ya ha llegado la primavera, es el momento ideal para captura la belleza de las flores. Si te interesa la fotografía de flores y quieres aprender la disciplina con todas las garantías formativas posibles, ¿por qué no consultas nuestro curso de fotografía digital?

Nuestro equipo docente está formado por profesores especializados en el campo de la fotografía digital, por lo que te ayudarán a profundizar en diferentes cuestiones técnicas para que te conviertas en un auténtico fotógrafo digital.

Si te apasiona el mundo de las cámaras no puedes dejar pasar esta oportunidad. ¡Lánzate a potenciar tu formación como fotógrafo profesional!

¿Quieres formarte con nosotros?

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!