26 Ene 2021by 35mm.es

¿Qué es la fotografía de paisajes? La suma de elementos naturales

¿Qué es la fotografía de paisajes? La suma de elementos naturales

¿Eres un apasionado de la fotografía digital? En este artículo profundizaremos en la disciplina de fotografía de paisajes, una especialización con la que retratar la belleza del medio natural.

Recuerda que si estás buscando una formación con la que iniciarte en la profesión de fotógrafo, en la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de fotografía digital.

 

¿Qué es la fotografía de paisajes?

Entendemos por fotografía de paisajes aquella disciplina basada en capturar entornos naturales de todo tipo. Imagina a Antonio Machado con la posibilidad de capturar en un instante la belleza de los Campos de Castilla que consiguió plasmar con sus propias letras. La fotografía de paisajes tiene por objetivo mostrar la naturaleza en su propia belleza, sin artificios ni puestas en escena premeditadas.

 

La primera fotografía de paisajes

La fotografía de paisajes es una de las especialidades más antiguas de toda la fotografía. De hecho, se considera como primera mirada fotográfica un paisaje rural captado por Nicéphore Niépce en 1826.

“La primera fotografía de paisajes documentadas data de 1826 y fue realizada por Nicéphore Niépce. Fue considerado todo un hito documental”

Mundialmente conocido como la Vista desde la ventana en Le Gras, esta fotografía nos muestra las primeras pruebas de funcionamiento de aparatos fotográficos. Como podrás observar la nitidez y el color distan mucho de las calidades a las que tenemos acceso en la actualidad.

Vista desde la ventana en Le Gras

 

Los paisajes muertos, una de las primeras técnicas para la fotografía de paisajes

La primera etapa de fotografía de paisaje se caracteriza por que las imágenes acostumbraban tener un aspecto fantasmagórico o muerto. ¿A qué se debe esto? La falta de color y la ausencia de actividad en los paisajes captados por las cámaras daban la impresión de que no había vida allá donde se disparaba la toma.

Pero lo cierto es que se buscaba intencionadamente que no hubiera nadie en plano. ¿Por qué? La tecnología fotográfica era mucho más básica y para poder captar correctamente un paisaje se precisaba una alta exposición. Y es que a más exposición, mayor riesgo de perder la nitidez.

Así, cualquier elemento en movimiento podría arruinar en segundos una toma perfecta.

Los Tetons y el río SnakeLos Tetons y el Río Snake, de Ansel Adams

 

Tipos de fotografía de paisajes

Dentro de la disciplina de fotografía de paisajes nos encontramos con diferentes subcategorías, todas ellas perfectas para demostrar la belleza del medio natural.

 

Paisaje natural

Se encuadraría dentro de esta subcategoría una imagen donde se capturase un paisaje completamente natural. Es decir, sin intervención de elementos como urbanizaciones, estatuas o decorados. Suele asociarse el concepto al espacio rural.

Mira este campo de amapolas. Encajaría perfectamente como imagen de paisaje natural.

Campo de amapolas - fotografía

 

Paisaje urbano

Las ciudades y grandes metrópolis también albergan posibles paisajes a ser capturados por las cámaras. Un skyline, por ejemplo, es una demostración de un paisaje compuesto por elementos urbanos.

Si bien perdemos el componente natural, mantenemos la premisa de no alterar premeditadamente lo que vamos a fotografiar.

Fotografía de ciudad - urbana

 

Paisaje aéreo

Dentro de esta subcategoría convergen tanto la fotografía de paisajes como la fotografía aérea. Capturar paisajes naturales desde el aire nos permitirá observar las diferentes disposiciones geográficas que pueden llegar a formar.

Además, los colores se entremezclan de una forma diferente a si eligiésemos otro ángulo, por lo que se crean composiciones totalmente novedosas para nuestros ojos.

Fotografía aérea de paisajesYann Arthus-Bertrand

 

Fotografía de paisajes según estaciones

Dependiendo el momento del año, un mismo lugar puede lucir de forma muy diferente. Hablamos de las estaciones del año y su papel en la fotografía de paisajes.

Es fácil identificar las diferencias que se presentan. De esta forma, la belleza de la nieve puede cambiar por completo la apariencia de un paisaje durante los meses de invierno. En el lado contrario podemos encontrarnos la sequía, más propia del verano. Y entre medias: hojas caídas en otoño y campos llenos de flores en primavera.

Cada estación del año tiene su encanto y no todos los lugares del mundo lucen al máximo en la misma. Habrá paisajes más bellos si se capturan en invierno y otros más hermosos solo en verano.

Fotografía estacional

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Características de la fotografía de paisajes

Ahora que ya conoces los principales tipos de fotografía de paisaje ha llegado el momento de profundizar en cuáles son sus características principales. Esto te ayudará a la hora de planificar una sesión de fotos de paisajes.

  • Fuente de luz natural que permite utilizar configuraciones de ISO bajas, lo que contribuye a que disminuya el ruido de la fotografía.
  • Presencia de elementos naturales no colocados intencionadamente.
  • El conjunto de la foto de paisaje adquiere un plano secundario. Es decir, no se identifican elementos en primer plano o donde centrar el enfoque.
  • Presencia de una gama cromática armónica.
  • Intervención humana en la captura de la imagen. Esto quiere decir que, por ejemplo, una cámara de seguridad que apunte hacia la entrada de un parque natural no será considerada fotografía de paisaje. Necesaria la presencia y acción de un fotógrafo.

 

El mejor material para practicar la fotografía de paisajes

A la hora de preparar tu material de trabajo para llevar a cabo fotografías de paisajes es importante que cuentes con un buen objetivo angular. ¿Por qué? Las fotografías de paisaje, al contrario que la fotografía de detalle, precisa de gran amplitud de campo.

Además, siempre te será de utilidad contar con un trípode. Este accesorio le otorgará estabilidad a tus capturas, potenciando la nitidez y detalle que quieras captar. Puedes usar también un disparador remoto para potenciar aún más la estabilidad de tu equipo.

 

¡Aprende la disciplina gracias a la Escuela 35mm!

Aprender fotografía digital está al alcance de tus manos gracias a nuestro curso especializado. Una formación que te permitirá profundizar en todo lo necesario para llevar a cabo composiciones fotográficas llenas de belleza.

Un conjunto de profesores especializados en la disciplina te acompañarán a lo largo de todo el curso. ¡Apúntate ya a nuestro curso de fotografía digital!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía de paisajes? La suma de elementos naturales


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.