En este artículo nos embarcamos en un fascinante recorrido por algunas de las frases más icónicas de la historia del cine.
Desde películas icónicas como Lo que el viento se llevó, pasando por Pulp Fiction hasta la saga de El señor de los anillos, el cine está lleno de frases que han pasado a la historia y forman parte de nuestro imaginario colectivo. Frases que con solo escucharlas nos transportan mágicamente a escenas inolvidables de nuestros films favoritos.
Frases que resuenan en nuestra mente una y otra vez, y que repetimos, casi sin darnos cuenta, en nuestro día a día. Porque las grandes frases de películas trascienden la ficción y se cuelan en nuestra cultura popular y nuestro lenguaje cotidiano.
Así que pónganse cómodos, abróchense los cinturones y disfruten de este viaje por las frases de película más célebres de todos los tiempos. Luces, cámara… ¡acción!
El poder de las palabras en la gran pantalla
Las frases icónicas del cine tienen una magia especial. Con solo unas pocas palabras logran transportarnos a otro mundo, hacernos reír, llorar o inspirarnos.
¿Quién no ha repetido alguna vez la archiconocida frase «Houston, tenemos un problema» de Apollo 13? O ha susurrado «Mi tesoro» con la voz ronca de Gollum en El Señor de los Anillos. Incluso si no has visto las películas, seguro reconoces estas frases memorables.
Está claro, que las grandes frases de películas trascienden la ficción y se convierten en parte de nuestra cultura. Se cuelan en nuestro lenguaje cotidiano, las usamos en conversaciones, bromeamos con ellas. Incluso pueden llegar a definir a toda una generación, como «La vida es como una caja de bombones» de Forrest Gump en los 90s.
En el cine, el guion es el rey. Y en cada guion hay frases que destacan como diamantes, pulidas hasta convertirse en joyas del séptimo arte. Detrás de cada gran frase hay un trabajo minucioso de los guionistas para crear diálogos para el recuerdo. Cuando lo logran, esos diálogos adquieren vida propia y pasan a la posteridad.
¿Por qué se mantienen en la memoria las frases de películas?
Las frases icónicas de películas conectan con nosotros a un nivel casi emocional. Nos hacen sentir inspirados, identificados, nostálgicos.
Nos recuerdan escenas de nuestras películas favoritas y despiertan esas emociones que sentimos la primera vez que las escuchamos en la gran pantalla. Nos transportan a esos mundos de fantasía como un «Que la fuerza te acompañe» de La Guerra de las Galaxias.
Las grandes frases cinematográficas tienen la capacidad de resumir en unas pocas palabras sentimientos universales con los que nos identificamos. Frases como «Es preciso reírse de las cosas para mantener el equilibrio» de Alguien voló sobre el nido del cuco nos hacen reflexionar sobre nuestras propias vidas.
Otras frases icónicas nos hacen reír cada vez que las repetimos, como «Bueno… nadie es perfecto» de Con faldas y a lo loco. Incluso en los momentos más oscuros, podemos contar con estas frases cinematográficas para poner una sonrisa en nuestros rostros.
Las grandes frases de películas se quedan para siempre en nuestra memoria colectiva. Son como viejos amigos que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Y es ese vínculo especial el que nos hace recordarlas y repetirlas una y otra vez.
Frases que definieron géneros cinematográficos
El cine tiene géneros muy variados: drama, acción, comedia… Cada género tiene frases icónicas que lo representan a la perfección. Veamos algunos ejemplos:
Drama: frases que nos llegaron al alma
Las películas dramáticas nos hacen llorar, reír y reflexionar. Frases como «La vida es bella» de la película homónima, nos recuerdan la capacidad humana de ver belleza incluso en tiempos difíciles. O la desgarradora «Lo que quiero es volver donde las cosas tienen sentido. Donde no tenga miedo todo el tiempo» de Cadena Perpetua, que expresa el temor a la vida real tras años recluido en la cárcel.
Curso de Guion Audiovisual
Acción: diálogos que nos mantienen en vilo
¿Quién no ha repetido la frase «Sayonara, baby» de Terminator 2 mientras finge sostener una ametralladora? Las películas de acción tienen frases icónicas como esta que nos mantienen en tensión. Frases memorables como «No estoy bien. Estoy a mil jodidas millas de estar bien» de Pulp Fiction o frases cortas y potentes como «Yo soy tu padre» de Star Wars o «¡No siento las piernas!» de Rambo funcionan a la perfección en el cine de acción.
Comedia: frases que nos hicieron reír a carcajadas
«Soy una patata casada, soy una patata casada» de Toy Story 2, «La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte» de Una noche en la ópera o «Yo te consigo un dedo antes de las 3 con esmalte de uñas. Putos aficionados» de El gran Lebowski. Las comedias tienen frases ingeniosas que nos sacan más de una carcajada cada vez que las repetimos.
Ciencia ficción: frases que mantienen su poder
«E.T., mi casa, teléfono.» de E.T., el extraterrestre, «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir» de Blade Runner o «Tengo miedo, Dave» de 2001: Odisea en el espacio. La ciencia ficción nos regaló frases que trascendieron la pantalla grande e hicieron historia en la cultura popular.
Terror: las palabras más escalofriantes.
«¡Aquí está Jack!» («¡Aquí está Johnny!» en Latinoamérica) de El resplandor o «Ya están aquí!» de Poltergeist o «¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?» de El Exorcista. El género de terror tiene frases espeluznantes que nos erizan la piel y se quedan para siempre en nuestra memoria.
Viaje en el tiempo: frases icónicas y eternas
Época dorada de Hollywood: años 40s y 50s
Películas antiguas que hoy son clásicos del cine, como Lo que el viento se llevó y su mítica frase «Francamente, querida, me importa un bledo». O la comedia La tentación vive arriba con la divertida frase; «Cuando hace tanto calor como hoy, ¿sabe qué hago? meto la ropa interior en la nevera».
La revolución del cine: años 60s y 70s
Los 60s y 70s trajeron grandes cambios al cine. Películas como Bonnie & Clyde y su frase «¡Soy incluso mejor corriendo que robando bancos!». O la popular frase de El Padrino «Un hombre que no vive con su familia, no es un hombre” que refleja la importancia de la familia para la mafia.
Cine moderno: frases inolvidables desde los 80s
Desde los años 80s hasta hoy, seguimos disfrutando de frases icónicas como «La vida se abre camino» de Parque Jurásico, la divertida «Para mí es una regla no involucrarme con gente poseída. En realidad, es más una pauta que una regla.» de Los cazafantasmas o «No permitiré que nadie te arrincone» de Dirty dancing. Películas modernas que ya son clásicos contemporáneos.
Las 40 frases más icónicas del cine
Es difícil elegir solo 40 frases icónicas con tantas joyas del cine a lo largo de la historia. Pero aquí va nuestra selección con frases que sin duda han marcado a generaciones:
- 1. «Sayonara, baby.» – Terminator 2: El juicio final (1991)
- 2. «Que la fuerza te acompañe.» – Star Wars (1977)
- 3. «Siempre nos quedará París.» – Casablanca (1942)
- 4. «Soy el rey del mundo!» – Titanic (1997)
- 5. «Toto, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas.» – El Mago de Oz (1939)
- 6. «Mi nombre es Bond, James Bond.» – Agente 007 contra el Dr. No (1962)
- 7. «La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar.» – Forrest Gump (1994)
- 8. «Hoy es el primer día del resto de mi vida.» – American Beauty (1999)
- 9. «Mis sentimientos y mis deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre.» – Orgullo y Prejuicio (2005)
- 10. «El miedo es el camino hacia el lado oscuro.» – Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)
- 11. «¡El poder de Cristo te obliga!» – El Exorcista (1973)
- 12. «Soy Batman.» – Batman (1989)
- 13. «Le haré una oferta que no podrá rechazar.» – El Padrino (1972)
- 14. «Es leviósa. No leviosá.» – Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
- 15. «Nadie es perfecto.» – Con faldas y a lo loco (1959)
- 16. «¡Corre, Forrest, corre!» – Forrest Gump (1994)
- 17. «Hakuna Matata.» – El Rey León (1994)
- 18. «¡Yo soy tu padre!» – Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (1980)
- 19. «Tengo tantos cardenales que parezco el Vaticano.» – Grease (1978)
- 20. «¡Eso es todo, amigos!» – Looney Tunes (1930-1969)
- 21. «Serpientes, ¿por qué tenían que ser serpientes? – indiana Jones: En busca del arca perdida (1981)
- 22. «Tomaré lo mismo que ella» – Cuando Harry encontró a Sally (1989)
- 23. «¡Tú no puedes encajar la verdad!» – Algunos hombres buenos (1992)
- 24. «Francamente, querida, me importa un bledo.» – Lo que el viento se llevó (1939)
- 25. «E.T., mi casa, teléfono.» – E.T., el extraterrestre (1982)
- 26. «Ya están aquí.» – Poltergeist (1982)
- 27. «La vida se abre camino.» – Parque Jurásico (1993)
- 28. «Buenos días, Vietnam.» – Good Morning, Vietnam (1987)
- 29. «Houston, tenemos un problema.» – Apollo 13 (1995)
- 30. «He traído una sandía.» – Dirty Dancing (1987)
- 31. «¡Otro para el nido del cuco! – Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
- 32. «Afortunadamente estoy siguiendo un régimen de drogas bastante estricto para mantener la mente, ya sabes, ágil.» – El Gran Lebowski (1998)
- 33. «¿De verdad esperas que me crea que ligera de ropa, en brazos de otro hombre, en plena noche, dentro de un elefante estás ensayando?» – Moulin Rouge (2001)
- 34. «Podrán quitarnos la vida, pero nunca podrán arrebatarnos la libertad.» – Braveheart (1995)
- 35. «El show debe continuar.» – El gran dictador (1940)
- 36. «Tenemos que sacar este coche de la calle, la pasma suele fijarse en los coches que circulan bañados en sangre.» – Pulp Fiction (1994)
- 37. «Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad.» – Casablanca (1942)
- 38. «Vamos a necesitar un barco más grande.» – Tiburon (1975)
- 39. «Hasta el infinito y más allá.» – Toy Story (1995)
- 40. «Mi tesoro.» – El Señor de los Anillos: Las dos torres (2002)
Conclusión y consejos formativos
Llegamos al final de nuestro recorrido por las frases más icónicas del cine, frases que perduran a lo largo del tiempo, pasan de generación en generación y forman parte de nuestra cultura popular y nuestro lenguaje cotidiano.
Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual de Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual.
Si quieres escribir frases para el cine, tan célebres como las que acabamos de ver, te recomendamos nuestro curso de guion audiovisual. Contarás con el apoyo de auténticos expertos en guion que te guiarán, nunca mejor dicho, para que puedas lanzarte a crear historias y desarrollar todo tu potencial.