grip cine

¿Qué es y para qué sirve el grip en cine?

Logo 35mm

¿Te apasiona el mundo del cine? ¿Te interesa dedicarte a nivel profesional a la dirección de fotografía? Entonces necesitas saber qué es y para qué sirve un grip en cine. Conoce todo sobre las funciones que desempeña el grip en la industria audiovisual. ¡Empezamos el artículo!

Para trabajar en el mundo del cine necesitas una formación adecuada: con el Curso de dirección de fotografía de 35 mm estarás a un solo paso de cumplir tus sueños. ¡Matricúlate ahora para llegar a ser director de fotografía!

 

Grip cine: conoce todos los detalles

El Grip, también conocido como Key Grip, es el profesional encargado del equipo de apoyo a la cámara. 

Se trata de un término británico que en la industria audiovisual incluye todas las herramientas que sostienen la cámara para que sea posible la realización de la toma más difícil: ya sea en una grúa, un track, aérea por agarre para helicóptero, agarre para vehículo…

Los grip también pueden apoyar a iluminación en algunos sets, pero no se encargar de las luces, un grip nunca tocará las lámparas.

Entre las diferentes funciones de los Grips podemos destacar el manejo del equipo que nos permite que la cámara se desplace dentro de un set de rodaje de modo que capture la imagen según las directrices del director. Esto requiere el uso de grúas, tracks, dollies, vehículos, etc. 

El grip es un profesional que se responsabiliza de la cámara en el rodaje.

Un buen grip de cine consigue un movimiento de cámara uniforme, con un resultado en la escena en la que nadie se dé cuenta a la hora de ver la imagen en la gran pantalla que hay un grip ayudando en el movimiento del tiro de cámara.

El grip puede trabajar colaborando con el equipo de eléctricos y con el gaffer. En este caso sobre el grip recae la responsabilidad del equipo no eléctrico que se utiliza a la hora de modificar la iluminación del set.

Dependiendo del tamaño de la película y del equipo de producción, en una obra cinematográfica puede haber uno o dos grips. En este caso el jefe de los dos se llama Key Grip.

 

Accesorios dirección fotográfica, grip cine

Para poder realizar una película se necesitan una serie de accesorios de dirección fotográfica: los medios técnicos son indispensables en el sector audiovisual. ¿Quién podría realizar un filme sin las cámaras, las luces, trípodes o stedicam?

Los accesorios de grip son el material grip para la producción audiovisual. Se trata de un catálogo muy amplio de diferentes materiales, entre los que cabe destacar:

  • Las grúas y dollys: el grip se encarga del manejo de la cámara plataforma rodante. La dolly es la herramienta que facilita el travelling, pues permite el desplazamiento lateral y frontal de la cámara. Esta plataforma puede contar con una grúa para hacer tomas en picado.
  • Las cabezas y trípodes: los trípodes son los soportes que más se utilizan en el cine, un accesorio imprescindible en el gripo. Su sencillez y ligereza permite que sean extensibles, por lo que permite al técnico trabajar a diferentes alturas.
  • Stedicam: hoy en día es una pieza indispensable en una producción audiovisual. Se trata de uno de los soportes de cámara más populares. Permite al operador realizar movimientos suaves gracias al arnés que lo sujeta.
  • Accesorios Grip: otros accesorios que podemos encontrar en el grip cine son el slider, jib arm, carros backstage y car mount.

 

Qué tengo que hacer para poder trabajar en la industria, ¿cómo ser director de fotografía?

Si has llegado hasta aquí es porque la fotografía cinematográfica es tu auténtica pasión. En este caso quizás te estás preguntando: ¿qué tengo que hacer para ser director de fotografía? ¿Cómo puedo ser director de fotografía?

Para que una película salga adelante es imprescindible que cuente con un director de fotografía. A pesar de la importancia del puesto en la industria audiovisual actual, en nuestro país no existe un grado o una licenciatura para especializarte en la dirección fotográfica.

Es por esta razón que desde 35mm te queremos recomendar una formación hecha a tu medida si quieres trabajar como director de fotografía.

 

Curso de dirección de fotografía de 35: matricúlate para asegurar tu futuro en el audiovisual

La dirección de fotografía requiere una formación teórica y práctica que se ajuste a tus necesidades como futuro profesional. En un sector cada vez más competitivo contar con una titulación como el Curso de dirección de fotografía de la escuela de 35 mm es la mejor garantía de hacerte un hueco en el mundillo.

¿Cómo ser director de fotografía? Matriculándote en 35 mm tienes la mejor formación para este puesto imprescindible en el cine.

Tenemos un plan de estudios que se ajusta a tus necesidades. Gracias a nuestras Masterclass vas a convertirte en todo un profesional. Las tutorías pedagógicas te permiten un asesoramiento personalizado, que se adapta a tus necesidades como estudiante, de la mano de los mejores profesionales.

Con esta formación online y semipresencial vas a desarrollar todas tus habilidades y potencialidades, que sin duda las tienes, para poder llegar a lo más alto de la profesión: asegúrate una carrera en el mundo del cine.

Para desarrollar tus funciones, además de la formación teórica, se necesita práctica. Por esta razón incluimos un programa de prácticas en empresas, que son donde vas a aprender las técnicas que usan los profesionales de la imagen.

Trabaja como director de fotografía, nosotros te vamos a mantener al tanto de todas las oportunidades laborales durante los próximos 5 años: 

¡Especialízate para ser el director de fotografía de la película!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Fotografía

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

mejores-directores-fotografia-españoles

Las imágenes que vemos en una película o producto audiovisual están pensadas y elaboradas por el director de fotografía. Sin

Leer más
como-analizar-la-fotografía-de-una-película

¿Cómo analizar la fotografía de una película?: conoce todos los elementos de la cinematografía: el espacio, el sonido, el ritmo,

Leer más
Tonino Delli Colli: veterano cinematógrafo

Érase una vez en América, El nombre de la rosa, El bueno, el feo y el malo, La vida es

Leer más