13 May 2021by 35mm.es

El guion de Documental: claves de éxito

El guion de Documental: claves de éxito

La redacción de un guion documental es un trabajo que no parece sencillo, te preguntarás: ¿qué hace un guionista? Esta cuestión no tiene una respuesta fácil, pero en este artículo de 35 mm vamos a intentar aclarar todas tus dudas. ¡Te ayudamos a entender las particularidades del guion documental!

Si quieres ser guionista profesional necesitas conocer a fondo todos detalles del guion documental; en la formación de guion aprenderás muchísimo de la mano de expertos y docentes con un gran talento: ¡aún estás a tiempo de empezar nuestro curso de guion!

 

¿Qué hace un guionista?

Si estás leyendo este artículo tendrás más o menos claro que un guionista es el profesional que redacta los guiones de los diferentes formatos audiovisuales. Sus funciones dentro de la producción son varias, dependiendo del tipo de producción, es decir, del formato audiovisual. Sin embargo, necesitas saber que absolutamente todos los formatos audiovisuales se guionizan.

Las principales acciones que desarrolla el guionista para un documental son:

  • Crear la sinopsis.
  • Redactar el guion o los guiones.
  • Redactar los cambios que la dirección y producción consideren necesarios.
  • Trabajar durante el rodaje.

Las producciones de documentales suelen contar con un equipo de guion que se reúne para decidir el guion documental y que se reparte las funciones anteriormente citadas.

 

El formato de guion para documental

La redacción de un guion documental depende de la realidad, es decir, no es ficcionado. Por esta razón el guionista va a depender de muchos factores externos y elementos que no controla como pueden ser: la naturaleza, personas que contestan respuestas reales sin guionizar y que no actúan, la gestión del tiempo, las inclemencias del clima, etc. En este sentido el guion documental requiere una mayor paciencia y espera que el guion de ficción.

“Nanuk, el esquimal es una película de cine mudo de 1922 que está considerado como el primer documental de la historia.”

En este ejemplo de primer documental, Flaherty quería: “mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo.”

Comenzar a escribir un guion documental

Una vez que tienes claro el formato del documental, en este caso guion documental, es importante empezar el proyecto de una manera vertebrada; esta será la clave del éxito.

Las ideas de tu guion documental tienen que estar claras para que el rodaje sea un éxito, por lo que necesitas una escaleta. La escaleta nos ayuda a entender rápidamente la estructura de la historia.

En algún documental se requiere escribir un guion previo. En otros, solo se necesita un documento previo de dos páginas en el que dejemos claras nuestras indicaciones. A este pequeño guion de un par de páginas le llamamos sinopsis.

Los diferentes tipos de guion en el documental

A la hora de redactar el guion es necesario tener claramente definidos los tipos de guion documental.  En este caso el formato es independiente de si el documental es para cine, televisión o para distribuir a través de plataformas digitales o redes sociales.

El principal, o al que estamos más acostumbrados, es documental de tipo reportaje, frecuentes en la televisión, con una duración aproximada de 50 minutos.

guiones documentales

“Es habitual ver documentales de reportajes de tribus exóticas, la naturaleza y otros países en la televisión”

Pero también existen documentales que cuentan una historia original con voz propia.

La importancia de la voz en off en el guion documental

Algo que debes tener muy en cuenta en el guion documental es el narrador en off. La inmensa mayoría de los documentales cuentan con un narrador externo en forma de voz en off.

La narrativa del guion documental utiliza esta voz en off para explicar los temas de la crónica. En los documentales que tiene un menor peso se utiliza para unir los diferentes bloques y vertebrar la estructura del guion documental.

En un documental hay un gran trabajo de documentación e investigación previo y la voz en off comparte parte de esta información con el público.  El guion para la voz en off cuenta con dos columnas:

  • Imagen: en esta columna se define que vemos con bastante precisión, por escenas y minuto a minuto.
  • Audio: en esta se detalla lo que vamos a oír, lo que va a locutar el narrador mientras visionamos estas imágenes.

entrevistas documentales

“Si hay entrevistas debemos transcribirlas para poder crear un buen guion documental”

 

Claves el éxito, cómo hacer tu guion documental

Como hemos visto antes, lo más importante es tener clara la idea y el tema, esta es la clave del éxito en un documental.  En la sinopsis o el documento previo debes tener claro:

  • Qué quieres contar
  • Por qué es una historia única
  • Qué punto de vista adoptas
  • Quién es el protagonista
  • Cuál es el conflicto que engancha al público

La respuesta a estas preguntas tienes que tenerla clara, y a partir de ahí comenzar el guion. Piensa que estas respuestas y la sinopsis te servirán para orientarte a lo largo del proceso creativo y no perder el hilo del documental.

A partir de ahí tienes que arriesgarte y probar cosas nuevas, ya que el documental es un formato que te permite muchísima libertad creativa. El guion final lo vas a hacer cuando empieces la fase del montaje, en el que modificarás los cambios necesarios en la redacción.

“El trabajo es 90% transpiración y 10% inspiración” Thomas Edison

Una vez que tienes claro que la principal función del guionista es la redacción del guion, te estarás preguntando: ¿cómo empiezo mis guiones? ¿Qué hago si me estanco al escribir mi historia?… No te preocupes, en 35 mm te vamos a enseñar a hacerlo.

¡Sigue leyendo si quieres saber cómo ser guionista!

 

¡Empieza el curso de guion audiovisual, conviértete en un creador de historias!

El guion es lo que sustenta todas las producciones audiovisuales, sin los guionistas no hay documentales, series, películas, concursos… 35 mm te ofrece la oportunidad que estás buscando para sumergirte en el emocionante mundo del guion.

Empieza nuestro curso de guion para asegurarte la mejor formación como guionista audiovisual. Contamos con profesores que son auténticos profesionales en el sector, los que te formarán para que puedas ejercer como guionista en diferentes proyectos audiovisuales: documentales, televisión, internet, ficción cinematográfica y no ficción.

¡Empieza el curso de guion, la formación necesaria para ser guionista!

Curso de Guion Audiovisual.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

El guion de Documental: claves de éxito


Cubre el siguiente formulario