guion-el-padrino

Los mejores guiones de la historia del cine: guion El padrino

Logo 35mm

¿Siempre has querido ser guionista? ¿Te apasionan los guiones de las películas? Hoy te proponemos un artículo sobre el guion de El Padrino. Este filme, protagonizado por Marlon Brando, está considerado una de las mejores películas y el segundo mejor guion de la historia según el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA).

Si tú también quieres ser guionista y escribir historias para el cine o la televisión estás de enhorabuena: te informamos de que empieza el Curso de guion de 35 mm. ¡Cumple tus sueños!

 

Guion El Padrino

El padrino, cuyo nombre original en inglés fue The Godfather, es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. La película está basada en la novela homónima de Mario Puzo, quien la adaptó para el guion El padrino junto a Coppola.

“La historia de El Padrino está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia”

A pesar de que el libro de Mario Puzo ya tenía una sólida estructura de guion, Francis Coppola quería plasmar en su película los aspectos étnicos de las costumbres, cultura, carácter, poder y la familia de los emigrantes italoamericanos. Sin embargo, Puzo quería potenciar otros temas.

Esto llevó a que los dos guionistas trabajasen por separado, haciendo borradores diferentes. Los dos estaban en contacto, decidiendo que incluir y que eliminar en sus respectivos borradores y en las escenas. Después de dos versiones El guion final de El Padrino se terminó en marzo de 1971 con 163 páginas dando lugar a la famosa película de 3 horas de duración.

“La Liga de Derechos Civiles Italiano-estadounidenses impuso que la palabra “mafia” fuera eliminada del guion final”

 

Una tragedia histórica y muy familiar

Esta historia de la familia Corleone, pues los guionistas buscaron que el espectador centrase su atención en la importancia de la familia, es una tragedia histórica ambientada principalmente en América, pero también en la isla de Sicilia durante los años 40.

Francis Ford Coppola comparó a El Padrino con la tragedia de El Rey Lear, de William Shakespeare. La razón es que en el libro del inglés y la película se representa el crepúsculo de un rey anciano, en nuestro caso el emigrante siciliano don Vito Corleone

La disputa y la ruptura del reino por las tres herederas en la obra isabelina, donde la hermana menor, Cordelia, la que parece menos preparada, es al final la que es realmente digna del trono, tiene un gran paralelismo con El Padrino. Es el hermano menor Michael Corleone, quien siempre se había mantenido al margen de los asuntos de la familia, careciendo de experiencia en los asuntos mafiosos, él hereda el mando de la familia.

Esto se debe a los errores de sus hermanos, ya que él no estaba interesado en el poder. Sonny, el heredero, termina siendo asesinado y era demasiado impulsivo, y Fredo es demasiado blando, careciendo de capacidades de mano.

GUION EL PADRINO

“Al Pacino fue el actor que puso rostro a Michael Corleone”

Curso de Guion Audiovisual

Análisis de la primera escena El Padrino

Antes de comenzar un análisis más pormenorizado te recomendamos que contemples esta magnífica escena:

“El guion de El padrino comienza presentándonos a un poderoso Vito Corleone”

La primera escena comienza con un emigrante italiano, Bonasera, pidiendo un favor al Padrino, Vito Corleone, otro emigrante. 

Sin embargo, ya nos plantea la diferencia entre dos mundos que vamos a ver durante el resto de la película: la de los italianos que se integran en la sociedad como buenos americanos acatando sus leyes y justicia, a través de Bonasera. El otro submundo es el de los sicilianos que mantienen su tradición, moral, ética y valores ancestrales, como Don Vito.

Bonasera plantea el intento de violación y la paliza que unos americanos, uno de ellos el novio de su hija, dieron a la chica. Enfatizando en que él dio a su hija una educación americana y libertad.

Sin embargo, él, en vez de acudir al Padrino fue a la Justicia. A pesar de confiar en América, el juez los dejó en libertad. Por esta razón Bonasera le pide al Don que mate a estos “bastardos”

“La Justicia nos la hará don Corleone”, señala Bonasera.

No obstante, Vito no accede a matarlos, diciendo que “el juez te dio justicia”. Después de que Bonasera insista,  “pidiendo ojo por ojo”, como en la moral siciliana, el Padrino le explica que eso no es justicia: “pero tu hija sigue viva”.

“Bonasera: Entonces hazles sufrir como mi hija ha sufrido. ¿Cuánto me costará?”

Don Vito deja claro que sus valores morales italianos son muy superiores, y a pesar de reprochar a Bonasera que lo trate como un vulgar asesino, le falte al respeto y acudiese a la Justicia Estadounidense, accede finalmente a dar un escarmiento a los agresores, ya que según su escala de valores no considera justo matarlos.

 

Tú también puedes escribir grandes guiones: ¡Empieza el Curso de Guión!

Sabemos que tienes grandes habilidades para la escritura. Sin embargo, si quieres convertir tu pasión por los guiones, como el guion El padrino, en un trabajo profesional necesitas una formación adecuada. Por esta razón desde 35mm te recomendamos el Curso de Guion.

“Fórmate a tu ritmo gracias a nuestras 400 horas de formación online y semipresencial desde tu propia casa.” 

En nuestro curso de guion audiovisual vas a contar con el apoyo de grandes profesionales y auténticos expertos en guión. Ellos se encargarán de guiarte para que cumplas todos tus objetivos formativos.

Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las mejores empresas del sector audiovisual. A mayores, tendrás durante 5 años alertas de empleo para guionistas profesionales.

¡Comienza el curso de guion!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Guion Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Sybil Danning

En nuestro incansable viaje por el cine de serie B, hemos profundizado en las fascinantes carreras cinematográficas de actrices poco

Leer más

Si tu sueño es convertirte en guionista de cine estás de enhorabuena: En el artículo de hoy te acercamos el

Leer más
curso de guion audiovisual

¿Siempre has querido trabajar en el mundo de la tele? ¿Te apasiona el guion? Entonces este artículo es para ti:

Leer más