guion-naranja-mecanica

El guion de «La naranja mecánica»

Logo 35mm

Hoy nos sumergimos en la trama de una película de culto, pero que tuvo una gran controversia en su época. Hablamos del guion de La naranja mecánica,  un filme de ciencia-ficción ambientado en la Inglaterra del futuro que conmovió la Gran Bretaña de 1971 con su violencia extrema.

¿Quieres empezar a escribir tus propios guiones? Si te estancas en tus creaciones no te preocupes, es normal. Para que lleves tus historias hasta el final necesitas una formación especializada.

Con el Curso de Guion Audiovisual de Treintaycinco mm sabrás cuándo dar el giro de guion que tu argumento necesita para convencer a la industria: ¡Fórmate a tu ritmo con la modalidad online y semipresencial!

 

Argumento de «La naranja mecánica»

La película nos sitúa en una ciudad de Gran Bretaña en el futuro. Alex es un joven muy agresivo que siente pasión por la música de Beethoven y la violencia. Al mismo tiempo, lidera a los drugos, una banda de jóvenes que se dedican a apalizar, violar y robar a los ciudadanos.

Después de cometer un asesinato Alex entra en prisión y se somete a un tratamiento del gobierno, que quiere reeducarlo para acabar con la violencia en el país.

 Sin embargo, esta terapia de choque acaba anulando a Alex como ser humano, que acaba sintiendo dolor al experimentar, visualizar o escuchar lo que antes de estar en la cárcel le causaba tanto placer.

 

Análisis del guion de «La naranja mecánica»

Este polémico guion consiguió la nominación al Mejor Guion en los Oscar. A pesar de sus cuatro nominaciones a la estatuilla dorada, la película estuvo prohibida en Reino Unido durante 30 años debido a su extrema violencia.

Vamos a desgranar el trabajo que realizó Stanley Kubrick, autor que consiguió un guion intachable,  con el cual nos sumerge de lleno en una sociedad inglesa consumida por la inseguridad ciudadana y las bandas callejeras.

¿Cómo nace el guion de «La naranja mecánica»?

La película de Stanley Kubrick se basa en el libro homónimo de Anthony Burguess. El director inglés dirige, produce y guioniza su obra audiovisual tomando como referencia el argumento de esta clásica novela distópica británica.

La naranja mecánica es una adaptación fílmica de una novela de 1962

Cabe destacar que Anthony Burguess considera que Kubrick malinterpretó el mensaje de su libro. El propio novelista declaró: «La película hizo más fácil para los lectores del libro malinterpretar de lo que se trataba, y el malentendido me perseguirá hasta que me muera. No debería haber escrito el libro a causa de este peligro de la mala interpretación.» 

Esto causó que, una vez vista la película, Burguess renunciase a su propio libro. En todo caso, debemos mencionar que son muchas las diferencias entre la película y la novela.

Curso de Guion Audiovisual

¿Cuáles son los principales personajes del guion?

Los personajes fundamentales del guion de La Naranja Mecánica son:

  • Alex DeLarge: un antihéroe con todas letras, como en la novela. Protagoniza la película de Stanley Kubrick. Abandona su conducta violencia y su placer por la música debido a la técnica Ludovico que se le aplica en prisión.
  • Ministro del Interior: este personaje es la representación del futuro estado totalitario británico. Decide que Alex participe en un experimento del gobierno para “curar” su conducta problemática. Es el antagonista de Alex, ya que busca eliminar la violencia de las calles inglesas.
  • Capellán: este religioso es la voz de la libertad, defiende que el ser humano tiene derecho elegir sus propios actos, por lo que se opone al programa del gobierno británico para sus reos, que no considera ético.
  • Lerdo: miembro importante en la violenta pandilla de los drugos, que irónicamente acaba en la nueva policía inglesa, donde aplica la violencia del estado totalitario contra su antiguo compañero Alex.
  • Pete: representa la fracción más moderada de la banda. Acaba siendo un trabajador integrado en la sociedad británica.
  • Georgie: intenta liderar a los drugos, pero Alex evita que lo desplacen en la jerarquía interna del grupo.
  • Los padres de Alex: representan a una apática clase media que no es capaz de educar ni entender a su prole. Para ellos Alex es un auténtico desconocido, a pesar de vivir en el mismo apartamento.
  • F. Alexander: él y su esposa son víctimas de la violencia de los drugos, que asaltan su casa, lo atacan a él y violan a su mujer. Irónicamente, antes de estos sucesos violentos, el personaje se opone al autoritarismo del gobierno y muestra una gran preocupación por la deriva política inglesa.

Protagonista

Alex es un joven problemático que dirige una banda que se dedica a salir de noche para practicar la violencia extrema. Es un inglés que vive con sus padres en un piso al mismo tiempo que lidera a sus  drugos

Sus pasiones son la violencia y la música. Es un gran aficionado a la música clásica, en especial Beethoven, compositor cuya obra tiene una gran presencia en la película.

En esta fantástica escena Alex ataca a sus propios amigos al son de Ludwig van Beethoven

Alex DeLarge encarna las contradicciones de los seres humanos, al experimentar profundos momentos de placer al realizar acciones aparentemente contradictorias, como escuchar música, consumir drogas, golpear a desconocidos o violar una mujer. Es un adolescente con una gran sensibilidad por la belleza pero que disfruta haciendo el mal.

Puntos de giro

En el comienzo de la película se nos muestra a Alex y sus drugos como auténticos criminales, defendiendo a los personajes de una forma clara. Desde el primer momento el espectador entiende sus características. 

Más adelante se producen los puntos de giro que cambian para siempre la vida del protagonista:

  • Pelea de Alex con los drugos: el detonante se produce cuando Alex ataca a sus propios compañeros.
  • La traición: el primer punto de giro sucede cuando los suyos venden a Alex a la policía.
  • Tratamiento Ludovico: este es el segundo punto de giro, Alex nunca volverá a ser el mismo.
  • El pasado vuelve a Alex: el punto de tensión se produce cuando ya rehabilitado y fuera de prisión el protagonista se encuentra con sus víctimas.
  • El escritor perdona a Alex: el propio hombre que fue atacado por los drugos, que violaron a su esposa, ayuda a Alex. Esto es el anticlímax del guion.
  • Intento de suicidio: el clímax del guion es debido al tratamiento Alex, que ya no soporta su antaño adorada 9º Sinfonía y se tira por la ventana.

Estos son los problemas y conflictos que marcan el guion de La naranja mecánica.

 

¡Empieza tu formación en una escuela de guion audiovisual!

Si quieres estudiar desde tu casa y avanzar a tu propio ritmo, capítulo a capítulo, te recomendamos el Curso de Guion Audiovisual, donde empezarás cuando tú decidas y avanzarás según tus posibilidades.

A lo largo de la formación vas a estar acompañado de los expertos del guion, ayudándote así a desarrollar todo el potencial de tus historias. 

Para aprender a llegar al clímax vas a aprovechar las masterclasses, con profesionales del guion, y las tutorías pedagógicas, disfrutando así de un asesoramiento personalizado.

¡Escribe tu propia historia con Treintaycinco mm!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Guion Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

como-escribe-guion-pelicula

El guion en el cine es imprescindible para el éxito del proyecto audiovisual, por eso quieres saber cómo se escribe

Leer más
como-escribir-argumento-cinematografico

Uno de los elementos más importantes a la hora de escribir un guion es el argumento, un relato que nos

Leer más
que-es-storyline

Si te gusta escribir historias y estás pensando en trabajar como guionista es posible que te estés preguntando qué es

Leer más