12 Nov 2020by 35mm.es

Las claves para crear un guion original

Las claves para crear un guion original

Todos los apasionados del mundo del cine sueñan con ser capaces, algún día, de crear su propio guion original con el que dar forma a una película. En este artículo repasaremos las principales claves que debes tener en cuenta para que tu guion sea un completo éxito.

Para una formación integral, consulta nuestro curso de guion audiovisual y fórmate para convertirte en un completo experto del sector.

 

La idea, el paso fundamental para crear un guion original

Como suponemos que ya sabrás, contar con una buena idea es clave para dar comienzo a tu proyecto de creación de un guion original. Con la práctica y conocimientos necesarios te darás cuenta de que no todas las ideas son válidas para ser guionizadas. También puede darse el caso de que requieran una adaptación para el formato de cine.

 

Crea el logline: una sola frase debería bastar

Lo más fundamental para asegurarnos de la idoneidad del proyecto es que seas capaz de resumir en una sola frase la idea de la película o proyecto audiovisual. A esto se le conoce como logline y es una versión sintetizada al máximo de lo que posteriormente se convertirá en guion.

 

Empieza a trabajar los detalles de tu guion original

Crear un guion es similar a crear una novela: deberás tener en cuenta todos los tipos de detalles y elementos que participan en la acción narrada o escrita. De esta forma, a continuación te contamos algunos de los elementos a los que debes prestar más atención:

  • Los personajes: definir bien los protagonistas y personajes secundarios marcará la diferencia entre un guion original de calidad y otro más mediocre. Busca profundidad y detalles que consigan darles un punto de interés máximo por parte de los espectadores. Cuanto más trabajados estén los personajes, más personalidad podrás imprimir en sus diálogos, enriqueciendo en gran medida tu proyecto.
  • El conflicto de la historia: toda película debe tener un punto de inflexión en tu guion original, de forma que no sea una narración plana. Conocido como plot twist, se trata de un giro de guion en el que sorprendas a tus espectadores con un cambio importante en la historia. Puede de ser el estallido de un conflicto, la desvelación de un secreto, la entrada en pantalla de un personaje nuevo… En definitiva, un elemento que rompa con la narración previa. Pero eso sí, con coherencia y sentido en el conjunto del guion original.
  • Los escenarios: deberás establecer los lugares donde quieras que transcurra la acción y todos los detalles sustanciales que deban contener. Imagina que una de las escenas tiene lugar en una cocina y un jarrón verde con flores amarillas es el arma del crimen. Deberás indicar todo esto en tu guion. Cuanto más detalle en los elementos importantes, más calidad tendrá tu pieza.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Crea la sinopsis

Una vez tengas todos los elementos definidos, es el momento de crear la sinopsis de tu historia. Olvídate de formatos y déjate llevar por la inspiración. La sinopsis te servirá como hoja de ruta para crear después el guion final con todos y cada uno de los elementos que te interesen.

 

Dale forma a tu guion original: diálogos y formato

Los guiones guardan un formato particular en el que se resaltan sobre todo los diálogos. Por ello que sean una parte fundamental en todo proyecto audiovisual.

No obstante, si quieres finalizar tu proyecto de guion original, deberás prestar atención a la estructura estándar que se sigue en el sector, donde se señalan, entre otras cosas, los lugares de grabación, música que acompaña y los personajes que intervienen. Todo dividido en escenas.

 

Inspírate en películas premiadas con el mejor guion original

La cultura cinematográfica te ayudará a completar el proceso de creación de tu propio guion original. ¿Cómo? Muy fácil. Cuantas más películas hayas visto, más ideas tendrás de cómo trasladar a la gran pantalla tu idea. A continuación te dejamos algunos filmes premiados con el mejor guion original:

 

Parásitos, la gran ganadora de los pasados Óscar

Bong Joon-ho es el director, productor y guionista de Parásitos, una película surcoreana de humor negro y suspense que consigue cautivar a cualquiera. Su atmósfera te introducirá en un ambiente tenso, por momentos incómodo, del que no podrás apartar la mirada.

Siguiendo las claves descritas al inicio de este artículo, Parásitos incluye un importante Plot-twist que te descolocará por completo. Ganadora de múltiples premios, este filme ha sido la propuesta más innovadora del 2020. Personajes, ambientación, conflictos… todos los elementos cumplen un importante papel en el guion.

 

Green Book, basada en hechos reales

Esta historia basada en hechos reales consiguió la estatuilla en el 2019 como mejor guion original –además del Óscar a mejor película–. El desarrollo de una amistad entre un importante músico afroamericano y un italiano emigrado en Estados Unidos.

Juntos recorren el país en un momento de importante segregación racial, donde tendrán que superar diferentes obstáculos marcados por el color de piel.

Emotiva e interesante, conseguirá cautivarte desde el minuto cero por sus diálogos ingeniosos y sus personajes con máxima personalidad. Del guion de Green Book podrás aprender a presentar a personajes en escena y dar a conocer toda su profundidad.

 

 Thelma & Louise, un clásico que te cautivará

Ganadora del premio a mejor guion original en 1991, Thelma & Louise es un filme divertido, con tintes disparatados y una idea muy, pero que muy original. Arrasó en taquillas el año de su estreno y, 30 años después  sigue siendo recordada como una película que no pasa de moda. Y es que su guion deja vislumbrar una idea de lo más original, contada de una forma novedosa y cautivadora.

 

Fórmate para aprender a crear tu propio guion original

Con nuestro curso de guion audiovisual podrás no solo perseguir tu idea de crear una película, sino de hacerla realidad. El guion es el primer paso de todos para llevar a cabo un proyecto audiovisual.

Fórmate con los mejores profesionales y haz despegar tu carrera profesional hacia lo más alto del mundo del séptimo arte. ¡Te esperamos!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Las claves para crear un guion original


Cubre el siguiente formulario