guion-pelicula-coco-espanol

Guion de la película Coco en español

Logo 35mm

Hoy en el blog de Treintaycinco mm nos aproximamos al guion de la película Coco en español. Si tú también te has emocionado con la cinta de Disney estás de enhorabuena porque vamos a contarte todos sus detalles.

¿Quieres aprender a realizar las tareas del guionista? Si eres una persona creativa, a la que le gusta escribir, y tienes ganas de trabajar en el sector audiovisual, debes empezar a estudiar y especializarte para ser guionista profesional.

 

¿Cómo es el guion de la película Coco?

Coco es una película de animación de Disney. Es una coproducción entre los Estados Unidos y México del año 2017. La animación se realizó por ordenador y fue producida por Pixar Animation Studios. 

El guion de Coco se inspira en el Día de Muertos. Esta es una tradición mexicana que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, cuando los mexicanos honran a sus difuntos. Esta celebración está influenciada por la mezcla entre las celebraciones católicas de los conquistadores españoles (Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos) y diferentes costumbres de los indígenas mexicanos.

El guion fue elaborado por Adrián Molina y Matthew Aldrich. La historia original de los directores Lee Unkrich y Adrián Molina, en colaboración con Jason Katz y Matthew Aldrich. La música, que también tiene peso en el guion de esta animación, es de Michael Giacchino.

Sinopsis del guion de la película Coco

El protagonista de Coco es Miguel, un niño cuyo sueño es convertirse en una leyenda de la música. Sin embargo, su familia se lo prohíbe. Su pasión es tal que Miguel se adentra en la Tierra de los Muertos de manera accidental, donde el joven entra en contacto con su tatarabuelo, descubriendo así un legado familiar que permanece oculto.

“Tráiler oficial de Coco en castellano”

El tatarabuelo de Miguel era un músico que le ayuda a regresar al mundo de los vivos para que su familia levante la prohibición de dedicarse al mundo de la música.

Curso de Guion Audiovisual

Guion de la película Coco

 La primera idea del guion de la película Coco se la debemos a Lee Unkrich, director y guionista de la película.

Sin embargo, Unkrich es estadounidense, lo que le causó más de un quebradero de cabeza a la hora de avanzar en el guion de Coco, ya que, como hemos visto, el guion está muy influenciado por la cultura y las tradiciones mexicanas, pues recordemos que esta animación nos sitúa en una zona rural de México.

Sentía una enorme responsabilidad sobre mis hombros para hacerlo bien porque la versión original del guion reflejaba el hecho de que ninguno de nosotros en ese momento era de México” Lee Unkrich

Por esta razón, a lo largo de la elaboración del guion de la película de Coco, el equipo se desplazó en varias ocasiones a México, para sumergirse en la cultura, tradiciones e idiosincrasia del país. Los guionistas pensaban que solo así podrían dar vida a una película con personajes que reflejaran la sociedad mexicana y el Día de Muertos.

Lee Unkrich pasó el Día de Muertos con familias del país, retocando una y otra vez el guion de la película Coco en base a su forma de hablar, sus raíces musicales o sus creencias religiosas.

Temáticas del guion de la película Coco

Aunque ya hemos explicado los temas principales, como el Día de Muertos o las tradiciones mexicanas, son otros los temas de la película, pudiendo destacar:

  • Las celebridades difuntas: se hace referencia en la película Coco a los personajes más célebres de la cultura y música mexicana como Cantinflas, María Félix, El Santo, Jorge Negrete y Frida Kahlo.
  • La búsqueda de la fama: el anhelo por alcanzar la gloria en el mundo musical de Miguel nos conecta con el deseo humano de conseguir la “inmortalidad” y llegar a ser recordados más allá de nuestra muerte.
  • La familia: la cinta nos invita a reflexionar sobre los viejos valores familiares, la búsqueda del perdón o el valor del legado que nos han dejado las generaciones que nos precedieron.
  • La música: la banda sonora de la película da importancia a los boleros, rancheros y el son jarocho, poniendo en valor el folclore popular del país.

Finalmente, podemos concluir que los directores y guionistas consiguieron reflejar en el guion de la película las tradiciones y las familias del país.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

¿Dónde puedo estudiar para ser guionista?

En la actualidad apenas existen grados de guion en nuestro país, por lo que la oferta es muy limitada y los precios son demasiado altos. Además, a esto tienes que sumar los gastos que conlleva mudarse a una gran ciudad.

No existe una carrera específica para estudiar guion

Un curso de guionista es la mejor idea para especializarte en una industria audiovisual que se encuentra en auge gracias a la aparición de nuevos formatos en televisión, Internet o cine. Se trata de un sector en constante transformación por lo que necesita una formación actualizada para trabajar.

 

¡Empieza un Curso de Guion Audiovisual!

En Treintaycinco mm tenemos el mejor programa formativo, que han desarrollado auténticos profesionales, para aprender a contar historias en el Curso de Guion Audiovisual.

Comienza un curso online y semipresencial para convertirte en guionista profesional

Aprenderás a redactar los libretos de las cintas de los estudios cinematográficos gracias a un curso que incluye:

  • Módulos formativos: aprende la narrativa, el guion audiovisual, los tipos de guion, como escribir un buen guion y a presentar tu proyecto.
  • Masterclass: descubre las experiencias de los profesionales.
  • Tutorías pedagógicas: disfruta del asesoramiento pedagógico personalizado de los profesores.
  • Proyecto final: elabora tu primer guion profesional.
  • Alertas de empleo: pon en práctica lo aprendido en una formación de calidad en la escena profesional.

Se trata de una titulación propia que te preparará para conseguir salidas laborales en la industria audiovisual en diferentes puestos.

¡Desarrolla todo tu potencial y empieza a crear tus propias historias!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual