¿Eres un apasionado del cine? Si te encanta todo lo relacionado con el mundo del cinema seguro que la fotografía es una de las áreas que te estás planteando explorar. En la actualidad el catálogo de ofertas fílmicas es diverso, destacando en España varios de directores de foto, pero seguro que uno de los que has escuchado hablar este año es de fotografía Javier Agirre Erauso: director de fotografía de Handía.
¿Te encantaría formarte como fotógrafo y ejercer profesionalmente como dire de foto? ¡Pues mira nuestro curso de dirección de fotografía donde vas a adquirir todos los conocimientos necesarios para conseguirlo!
A continuación, en este artículo nos centraremos en las películas del director de fotografía de Handía, Javier Agirre Erauso, ¡quédate leyendo si quieres conocer todos los detalles de este fuera de serie!
¿Quién es Javier Aguirre Erauso?
Javier Agirre Erauso es un director de fotografía vasco que cursó sus estudios en la Escula de Imagen y Sonido de Andoain, donde estudió para técnico de imagen y sonido y dirección de fotografía.
A lo largo del siglo XXI ha participado en innumerables proyectos cinematográficos, tanto películas como cortos, así como spots y videoclips.
Nosotros vamos a centrarnos en su película Handia, por la que ganó el Goya a la mejor fotografía. A mayores vamos a analizar los filmes de La trinchera infinita y Akelarre, por los que también fue nominado a los premios Goya.
La fotografía de Handía
La película Handía destaca por su sublime fotografía, por la que ganó el premio Goya a la mejor fotografía en el año 2018. La película dramática, rodada en euskera, está basada en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufrió de gigantismo. De hecho, la palabra Handía significa grande en euskera.
“La fotografía de Handía nos ambienta en el rural guipuzcoano de la Primera Guerra Carlista”.
Consigue transmitir una época con realismo a través de la fotografía
La película de época se ambienta en un tiempo en el que no había luz eléctrica, por lo que es de especial interés cómo consigue reproducir las noches. Las localizaciones son en un 80% reales, lo que da mucha riqueza visual, de las cuales la inmensa mayoría son paisajes naturales del País Vasco.
La película está llena de mini-secuencias, en las que busca el contraste de interior/exterior y un juego de sombras con la luz. La importancia de los exteriores se refleja en los fenómenos atmosféricos que aparecen en la película como la lluvia o la luz del sol, e incluso hay una secuencia al final de la película con nieve o un plano en una niebla muy densa.
Curso de Dirección de Fotografía
Análisis fotográfico de La Trinchera Infinita
La trinchera Infinita es otro filme de época que aborda la Guerra Civil desde la perspectiva de un alcalde que se encerró durante 30 años en su casa con su esposa para ocultarse de los golpistas y escapar de la represión franquista.
https://youtu.be/xEm5tpdt210
La imagen
La imagen consigue mostrar todos los detalles y nos ofrece nitidez, incluso en todas las escenas en penumbra, que muestran con claridad todas las texturas del vestuario de los personajes y las facciones de los rostros de los actores.
La paleta de color
La paleta de color se caracteriza por la escasez de colores vivos que aparecen en la película, más allá de unos vestidos de andaluza, pero aun así consiguen presentarlos con colores naturales y vivos, ofreciendo un buen contraste.
Las escalas del negro son profundas y tienen un poco de grano, lo que permite una imagen más orgánica y menos digital, pero aun así aprovecha al máximo la alta definición.
Akelarre: fotografía feminista
Javier Agirre Erauso también destacó como director de fotografía de Akelarre.
“¿Qué es un akelarre? Es una reunión nocturna de brujas”
La película, ambientada en 1609, aborda la represión sobre unas jóvenes arrestadas por la Inquisición acusadas de brujería desde una perspectiva feminista.
La luz y la mujer
La fotografía utiliza la figura de la mujer y la luz desde una perspectiva política, por lo que el director de foto utilizó una escenografía naturalista que magnifica los contrastes entre la oscuridad de los hombres de la Inquisición y la luminosidad de las mujeres que son procesadas por brujería.
Director de fotografía, la profesión imprescindible
Como puedes ver en este artículo sobre Javier Agirre Erauso, el director de fotografía es un profesional imprescindible para llevar una película a la gran pantalla y que esta se convierta en todo un éxito a nivel nacional.
¡Si quieres trabajar como director de fotografía profesional sigue leyendo este artículo! Este es el curso que estabas buscando.
Fórmate en el curso de dirección de fotografía
Los profesores del curso de dirección de fotografía te formarán en el temario indispensable que se adapta a las necesidades del director de fotografía. Los principales objetivos del curso dirección de fotografía son que conozcas:
- Los mecanismos del lenguaje audiovisual y a narrar historias.
- Analizar y valorar los diferentes discursos fílmicos.
- Las tecnologías del mercado audiovisual.
- Planificar, supervisar y realizar la dirección de foto de una producción.
- Cómo diseñar y materializar el tratamiento lumínico, tonal y visual en el marco de la obra audiovisual.
- Esquemas de iluminación esenciales.
- Diferentes estilos lumínicos.
- Teoría del color
- Etalonar y corregir el color en DaVinci Resolve.
Estos son los temas principales de la formación en foto que te convertirán en director de fotografía.
“Con 35mm vas a aprender todo lo que necesitas saber a nivel teórico y práctico sobre la fotografía”
Si has llegado hasta aquí estás interesado en ser director de fotografía ¿Quieres conseguir el trabajo con el que siempre has soñado?
Por eso no te preocupes, nosotros te abrimos las puertas a un mercado laboral lleno de oportunidades con nuestro programa de prácticas en empresas del sector audiovisual, en las que aprenderás todo lo necesario para ser miembro del equipo de cámara en los diferentes puestos.
¡No esperes más y fórmate en 35mm!