11 Feb 2021by 35mm.es

Javier Gómez Santander: la mente detrás del guion de La Casa de Papel

Javier Gómez Santander: la mente detrás del guion de La Casa de Papel

¿Eres un apasionado de los guiones de series televisivas? ¡Estás de suerte! Hoy te acercamos un artículo con toda la información sobre el fenómeno mundial de La Casa de Papel y su guionista: Javier Gómez Santander. ¿Preparado para conocer los detalles de la creación de este proyecto?

Recuerda que si aspiras a dedicarte profesionalmente a la creación de guiones siempre puedes realizar nuestro curso de guion audiovisual.

 

¿Quién es Javier Gómez Santander?

Javier Gómez Santander empezó su formación profesional en la rama del periodismo, donde trabajó durante varios años en diferentes proyectos: Cadena SER, La Sexta, El Mundo… Pero en 2016 aterrizó a lo grande para la productora Vancouver Media, donde su prodigiosa mente le permitió crear uno de los últimos fenómenos más exitosos en el mundo de las series: La Casa de Papel.

 

De chico del tiempo a exitoso guionista

Javier Gómez Santader es una de las pocas personas que puede vangloriarse de haber probado diferentes disciplinas, todas ellas exitosas, hasta conseguir el puesto de trabajo y reconocimiento que ostenta ahora en la productora.

Y es que a muchos les sorprenderá saber que Javier Gómez Santander fue el chico del tiempo de La Sexta en los comienzos de este canal. Sí, un periodista meteorólogo que, según revela en una entrevista a Jot Down, acabó ahí por pura casualidad. Era el único hueco que quedaba por cubrir y aceptó. Pero tanto él como los espectadores sabíamos que su sitio no era delante de mapas del tiempo, algo que se vio con el tiempo.

No obstante, todo paso profesional le supuso un aprendizaje que, como veremos a continuación, dio sus frutos.

 

Javier Gómez Santander como guionista de La Casa de Papel

Ahora que ya conoces con más detalles la trayectoria profesional de Javier Gómez Santander, centrémonos en lo verdaderamente relevante: el guion de La Casa de Papel. Una propuesta de atraco donde cada simple movimiento está milimetrado y coordinado por la mente de la banda: El profesor.

La Casa de Papel llegó a Antena 3 como serie para su emisión por las noches. Tuvo su audiencia y su relativo éxito, consiguiendo una renovación para la segunda temporada. Pero nadie supo prever el éxito mundial que alcanzaría desde el momento en que pasó a emitirse en el catálogo de Netflix.

La Casa de Papel es la serie de habla no inglesa más vista de la historia en Netflix.

 

El maestro de los cliffhangers

Si por algo destaca el guion de La Casa de Papel es porque Javier Gómez Santander demuestra su maestría creando incansables cliffhangers, cada cual más inesperado que el anterior. Pero, ¿qué es un cliffhanger?

El cliffhanger es un recurso narrativo que consiste en colocar a un personaje principal en una situación de riesgo extremo al final de un capítulo. Esto consigue generar en el espectador el ansia por seguir leyendo.

Todo sabemos que La Casa de Papel es una de esas series que consiguen tenerte en tensión durante horas y horas. Parar de verla resulta en ocasiones imposible.

 

Personajes muy trabajados a nivel psicológico

No hay nada que los espectadores detesten más que personajes planos y superficiales. En La Casa de Papel encontramos en todos los protagonistas y en la mayoría de secundarios un trabajo delicado en el que se aborda la dimensión psicológica y de historia de cada uno de ellos.

Un ejemplo claro es el personaje del Profesor, del que se nos presenta una respuesta a todas las preguntas clave: quién es, qué hace, de dónde viene y por qué.

 

Giros en el guion de La Casa de Papel

Los giros de guion son otro de los elementos que caracterizan a La Casa de Papel. Javier Gómez Santander incorpora en el guion distintos cambios en el avance de la historia. Cuando el espectador piensa que ya está solucionado todo, Santander incorpora algún elemento disruptor que lo descoloca por completo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Datos técnicos del guion de La Casa de Papel

Si todavía no has visto la serie de La Casa de Papel, ya estás tardando en disfrutar de esta joya guionística. En cualquier caso, a continuación te contamos más en detalle algunos datos técnicos de la organización y estructura del guion de esta serie.

  • La longitud de los capítulos: las dos primeras temporadas, pensadas para su emisión en Antena 3, constan de capítulos de 70 minutos de duración. Después de pasar a Netflix, las temporadas acortaron los capítulos a unos 40 o 50 minutos.
  • Coordinación de guion: si bien Javier Gómez Santander fue el guionista principal, no lo hizo solo. Esther Martínez-Lobato trabajó como la coproductora ejecutiva y coordinadora de guion. Como coguionistas, destacar los nombres de Alex Pina, David Barrocal, Fernando Sancristóval y Pablo Roa.
  • Método de creación: tal y como revela Santander a algunas webs especializadas, en el trabajo “tramean” el guion y en casa “lo dialogan”. Una forma fácil de abordar la complejidad de crear una historia con todos sus diferentes ejes.

 

¡Fórmate para crear tu propia serie de televisión!

Como has podido observar, el trabajo del guionista es clave para hacer realidad un producto audiovisual, ya sea una serie de televisión o una película. Si aspiras a trabajar profesionalmente en esta materia, ¡apúntate a nuestro curso de guion audiovisual!

En él profesores experimentados del sector te acompañarán a lo largo de un temario completo y adaptado a las necesidades de la profesión como guionista. Estos son algunos de los temas que abordarás:

  • Unidades de lenguaje
  • Tipos de planos
  • Narrativa para guion
  • El equipo audiovisual
  • Tendencias del mercado
  • Construcción de personajes
  • Géneros televisivos y cinematográficos
  • Financiación de proyectos
  • ¡Y mucho más!

No esperes más para hacer realidad tus sueños profesionales. ¡Fórmate con nuestro curso de guion audiovisual y convierte tus ideas en productos de éxito internacional!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Javier Gómez Santander: la mente detrás del guion de La Casa de Papel


Cubre el siguiente formulario